lunes, agosto 03, 2009

Venezuela apuesta por el Software Libre y la modernización de la educación


 Al igual que en su momento hizo la comunidad de Extremadura en España, a la que siguieron otras comunidades.

El Proyecto Canaima de incursión de equipos, con Linux como SO, es la iniciativa propuesta por el gobierno venezolano para la modernización de la escuela y sus herramientas, mediante un acuerdo con Portugal de pretróleo por tecnología.

Aquí podéis acceder a la información y descarga de la distribución que servirá de soporte a este proyecto, con el cual además, comparte nombre:

Canaima.softwarelibre.gob.ve

Otra distribución nacida en el mismo país, es la conocida como Venenux, de la cual podéis encontrar información en su "home page"

Venenux.org


Articulo obtenido de Vivalinux
Articulo Original
Esta semana el Ministerio de Educación de Venezuela comenzó con su programa llamado Proyecto Canaima, que proveerá a sus escuelas primarias de mini laptops para "incorporar a la tecnología en el sistema de educación". Mientras las escuelas están de vacaciones esta semana, el ministerio llevará a cabo cursos para los maestros sobre cómo usar las computadoras como herramientas educacionales. A partir del próximo mes de Septiembre el ministerio prevee entregar 50.000 laptops más de 1.150 escuelas en todo el país.

Esa primer parcela es parte de un total de 350.000 computadoras que Portugal acordó enviar a Venezuela como parte de un acuerdo de intercambio de petróleo. Venezuela luego espera montar su propia planta de ensamblaje de las mini laptops, algo que también es parte del acuerdo de transferencia tecnológica firmado entre ambos países.

Las computadoras, obviamente, funcionarán con Linux. El Ministerio de Educación junto con el Centro Nacional para la Tecnología de la Información están trabajando juntos para diseñar los programas de educación que se incluirán en las laptops.

El presidente Hugo Chávez había declarado el pasado mes de Marzo que:

“Vamos a poner computadoras en las aulas. Los maestros tendrán sus computadoras conectadas y cada escritorio tendrá una computadora, cada niño tendrá una pequeña computadora”.

No hay comentarios: