sábado, diciembre 19, 2009

VirtualBox, tu sencilla máquina virtual

VirtualBox es un software o utilidad gratuita, que te permite crear un ordenador virtual dentro del tuyo, con un Sistema Operativo independiente al que ya tengas instalado en tu máquina. Es decir, con su propio espacio independiente, con su propio sistema de archivos, y en definitiva, como si tuvieras 2 máquinas en una.

Esto te permite probar diferentes Sistemas Operativos sin influir ni lo más mínimo en tu máquina ni en su SO... y si se estropea algo, pues nada, sin preocupaciones!!! porque tu sistema operativo principal seguirá funcionando sin siquiera enterarse de que ha pasado.

Existen otras alternativas, como QEMU, KVM, o VMWare... pero elegí hablaros de VirtualBox por una serie de virtudes de las que, en conjunto, no disfrutan sus alternativas. Algunas de las alternativas son más complicadas de utilizar, como sería el caso de QEMU, otras requieren de un hardware específico como es el caso de KVM (que por ejemplo no es compatible con mi portátil, el cual disponde de un microprocesador Intel T5200), y otras ofrecen menos opciones de forma gratuita, que sería el caso de VM Ware.

Instalación mediante repositorios

Vamos a pasar pues, a la instalación de tan útil aplicación. Tomaremos como referencia su instalación en Ubuntu 9.10 pero es extrapolable a otras distribuciones basadas en Debian (como la propia Debian, Kubuntu, Xubuntu, Mint, Tuquito, Xandros, Guadalinex, etc).

1er Paso: Abrimos una terminal de texto (como siempre, si usamos escritorio Gnome, estará en Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal)

2do Paso: Una vez abierta, tecleamos lo siguiente:

sudo sh -c 'echo "deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian karmic non-free" >> /etc/apt/sources.list'
Nota:
Si vuestra versión o distro difieren de Ubuntu 9.10 Karmic Koala (o sus variantes Kubuntu y Xubuntu), debéis sustituir karmic por el nombre de vuestra distribución, por ejemplo:
jaunty, intrepid, hardy, gusty, dapper, lenny, etch, sarge, xandros4.0
Para otras distribuciones basadas en alguna de las anteriores, por ejemplo Tuquiro 3 basada en Jaunty, o la futura Tuquito 3.1 basada en Karmic, probad a poner la linea como si fuese para la distro en la que esta basada, es decir, para Tuquito 3, probad con: 
sudo sh -c 'echo "deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian jaunty non-free" >> /etc/apt/sources.list'

3er Paso: Teclead en la consola:
wget -q http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian/sun_vbox.asc -O- | sudo apt-key add -

4to Paso: Actualizamos la lista de repositorios tecleando:
sudo aptitude update

5to Paso: Instalamos VirtualBox, de alguna de las 2 maneras posibles:
1ª Forma: Tecleando en una terminal: sudo aptitude install virtualbox-3.1
o también: sudo apt-get install virtualbox-3.1
2ª Forma: Vamos al Gestor de paquetes Synaptic (Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic) clickamos con el botón derecho en virtualbox-3.1 y seleccionamos Marcar para instalar, clickamos en Aplicar, y listo.

Instalación mediante paquetes precompilados:


La instalación mediante paquetes precompilados, es lo más parecido al "Metodo Windows del dobleclick", pues sólo tenemos que descargarnos el paquete correspondiente para nuestra distribución, y en la mayoría de las distribuciones modernas, bastará con hacerle "doble click" para que comience la instalación del mismo, por contra, no disfrutaremos de las actualizaciones automáticas que sí nos brinda instalarlo mediante repositorios. Pero para quien desee este método de instalación, los paquetes precompilados de VirtualBox están disponibles en el siguiente link:
VirtualBox




Instalar VirtualBox en ArchLinux64 (La Vida Linux)
Instalar VirtualBox en Fedora 14 (PuntoLibre)

Esta aplicación está tambien disponible para otros Sistemas Operativos como MacOS y Windows:
http://www.virtualbox.org/wiki/Downloads

Tutoriales: 
Activar USB en VirtualBox Ubuntu 9.10 (Gambetas)
Crear Carpeta Compartida en VirtualBox (TutorialesLinux)

No hay comentarios: