jueves, octubre 01, 2009

Compartir archivos y carpetas entre Linux y Windows (servidor samba)

Cuando queremos compartir archivos en una red con equipos Linux y Windows, debemos recurrir al servidor samba, que nos permitirá conectarnos a una red Windows permitiéndonos compartir archivos de forma muy sencilla.

Centrándonos en Debian/Ubuntu/Kubuntu/Xubuntu/Mint/Guadalinex/Crunchbang/etc (distribuciones derivadas de Debian y Ubuntu), instalar el samba es sumamente sencillo, pues podemos acceder a él directamente desde los repositorios. Podemos instalar samba de las siguientes maneras...

Instalando Samba

Forma 1: Gestor de Paquetes Synaptic: el Gestor de paquetes Synaptic es la herramienta más visual y sencilla para principiantes o para quien no quiera darle muchas vueltas.

Para abrir el Gestor de paquetes Synaptic debemos ir a Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic:

 

Una vez en el Gestor de paquetes Synaptic buscáis el paquete "samba". (Para buscar un paquete rápidamente en el Synaptic, pincháis sobre cualquier paquete una vez, y tecleáis el nombre del paquete, en vuestro caso, tecleáis "samba" y os aparecerá en seguida)

Clickáis con el botón derecho del ratón sobre el paquete "samba" y elegís la opción "Marcar para instalar"




El paquete samba, necesita instalar otros paquetes para funcionar, asi que os saldra una ventanita diciendonos si queremos "marcar los cambios adicionales requeridos", en esa ventana clickais en "Marcar"



Os quedará algo como esto:


Ahora clickamos en "Aplicar"


Y nuevamente en "Aplicar"

Con eso ya tenenos el samba instalado.

Forma 2: En una terminal de texto mediante línea de comandos:

Simplemente abrimos una terminal de texto (en Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal)

Y ahí tecleamos:

sudo aptitude install samba

Nos dirá los paquetes que va a instalar y alguna información más y nos preguntará si aceptamos, tenemos que decirle que si, para lo que teclearemos una Y mayúscula y pulsaremos intro (enter)

Nos instalará los paquetes necesarios para dejar samba instalado en nuestra máquina.

Forma 3: La tercera forma es cuando intentamos compartir directamente una carpeta mediante el explorador de archivos nautilus sin tener instalado el samba. En ese caso, Ubuntu nos dice que no tenemos instalado samba y nos ofrece instalarlo por nosotros, esta explicación la saltaremos e iremos directamente a como compartir de forma sencilla una carpeta o directorio desde nautilus de forma gráfica.


Compartiendo ficheros en Samba (usando nautilus)

Para poder compartir una carpeta directamente desde nautilus, que no esté en el home, tenemos que iniciarlo con permisos de root o administrador (o sudoer), para ello utilizaremos el comando "sudo"

ESTO NO ES NECESARIO PARA COMPARTIR CARPETAS DE NUESTRO /HOME (/HOME/USUARIO), QUE ES LO QUE HABITUALMENTE HAREMOS, SOLO ARRANCAMOS NAUTILUS DE FORMA NORMAL, Y LISTO.

Para abrir "Nautilus" como root, abrimos una terminal de texto (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal) y ahí tecleamos:

sudo nautilus

Introducimos la clave de root y pulsamos intro (enter) 

O en lugar de ir a una terminal de texto, también podemos pulsar Alt + F2 y ahí tecleamos:

gksudo nautilus

Una vez abierto el navegador (explorador) de archivos Nautilus, buscamos la carpeta que queremos compartir. Yo en mi caso voy a compartir la carpeta "Público" que esta en mi directorio home (/home/sgan)

Clickamos sobre ella con el botón derecho del ratón y elegimos la opción  Opciones de compartición


 Nos aparecerá una ventana tal que así:


Activamos la casilla de Compartir esta carpeta y si queremos la casilla de Acceso de invitado


Finalmente, pulsamos en Crear Compartición y listo, tenemos la carpeta compartida

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen material gracias...

Unknown dijo...

después de buscar 3 días como compartir carpetas en linux encontré esta pagina perfecto tan fácil y bien explicado
gracias

Manutech dijo...

Hola, estoy intentando hacerlo, pero cuando lo comparto, al intentar acceder a la carpeta compartida me encuentro con varios problemas:

1.- Primero que todo es que no veo el ordenador con Ubuntu 14.04 (el que está compartiendo la carpeta) en el apartado red del ordenador Windows.
2.- Intento acceder poniendo en la barra del explorador de windows la ip del equipo ubuntu (le tengo asignado una ip fija) y veo la carpeta compartida, pero al intentar entrar me salta un error diciendo que no tengo permisos para obtener acceso...

Preguntas:
1.- ¿Es necesario que la carpeta compartida esté dentro del directorio /home?

Espero que me podáis ayudar lo antes posible.
Muchas gracias.