lunes, enero 11, 2010

Gestor de Archivos PCMan, el más ligero (para Debian/Ubuntu y derivados)

PCManfm (PCMan File Manager) es el gestor de archivos por excelencia del escritorio LXDE (probablemente el escritorio "completo" más ligero al que podemos optar para nuestra distribución).

Es un Gestor sumamente ligero y no parco en posibilidades y agilidad. Podría decirse que, seguramente, es uno de los más livianos y rápidos File Managers que existen actualmente, aparentando ser además muy estable y robusto, y de tener características interesantes como:
  • La navegación por pestañas (pestañas como las que podemos usar en los navegadores web, como FireFox u Opera) característica de la que si no me equivoco, Thunar no disfruta, no repercutiendo en la velocidad de PCManFM, velocidad al menos al menos equivalente a la ofrecida por Thunar. El File Manager Nautilus, por ejemplo, si dispone de dicha caraterística pero por contra es un gestor mucho más pesado y lento.
  • Automontaje de particiones y discos con un simple click (y desmontaje con un par de "botonazos" de ratón)
  • Abrir un segundo gestor en el mismo directorio en el que estamos, pero como "root"
  • O abrir una terminal de texto apareciendo situados dentro del directorio donde estamos "navegando" con el gestor.
Las 2 últimas son características de las que no disponen ni Thunar, ni Nautilus... a fecha de este "artículo" (si me equivoco, estoy encantado de que me corrijáis).


Nota: Según parece, Nautilus sí tiene las últimas 2 características mencionadas, y lo hace a través de los plugins:
nautilus-open-terminal
nautilus-gksu
(gracias por la info jk)


Pero no es oro todo lo que reluce... aunque no le veo carencias ante Thunar como gestor de archivos (otra cosa es a la hora de gestionar el escritorio, donde es más simplista que otras alternativas), sí que palidece ante características y "añadidos" de gestores más pesados como Nautilus.

  • Ya que por ejemplo no puede acceder a rutas como network:/// , lo cual si hace Nautilus, permitiéndote acceder fácil y cómodamente a la red local (automontando el lugar de la red al que accedemos). Entre el listado de iconos de la barra lateral izquierda de Nautilus, podemos observar uno que pone Red (si tenemos el sistema en Castellano) y con solo clickar encima ya estamos navegando por la red local.
  • Tampoco permite compartir archivos fácilmente (mediante samba) como si lo hace Nautilus (con el plugin nautilus-share, ojo! que sin este plugin Nautilus tampoco lo hace) , que nos permite compartir cómodamente por red local con unos pocos clicks (de forma similar a Windows).

Por tanto, PCMan es una excelentísima opción para el uso cotidiano, con pequeñas carencias, pero con excelentes virtudes, yo particularmente uso PCManFM de forma diaria, puesto que me resulta muy cómodo y ágil, pero compartiendo espacio en disco con Nautilus (el cual uso solo en ciertos casos, y que además es el gestor de mi escritorio Gnome), ya que Nautilus a la hora de trabajar con redes locales, como ya comentamos, lo pone realmente fácil.


Instalación


Para instalar PCMan File manager en Dedian/Ubuntu, es tan sencillo como abrir una terminal de texto y teclear:
sudo aptitude install pcmanfm
(o sudo apt-get install pcmanfm)


Nota: si nuestra distribución no usa "sudo", debemos teclear primero su , para convertirnos en "root" y luego teclear:
aptitude install pcmanfm
(o apt-get install pcmanfm)


O también podemos instalarlo a través del "Gestor de paquetes Synaptic" si disponemos de él.


En el caso de Ubuntu (al menos en su versión 9.10), actualmente nos instalará la versión 0.5.1, la cual da algunos problemas de funcionalidad bastante molestos y que restan casi todo atractivo a este genial gestor de archivos... por lo que es recomendable descargarnos el siguiente paquete (de Debian) e instalarlo:


x86 (Intel/AMD y compatibles) de 32Bits:
http://packages.debian.org/es/sid/i386/pcmanfm/download
x86 (Intel/AMD y compatibles) de 64Bits:
http://packages.debian.org/es/sid/amd64/pcmanfm/download
Otras arquitecturas:
http://packages.debian.org/es/sid/utils/pcmanfm


Una vez descargados, en Ubuntu solo tendremos que hacerle doble click encima y comenzará la instalación fácilmente (a lo Windows)...
Para otras distros sin instalador gráfico (gdebi), ya sabéis lo que toca... abrir una terminal de texto y (estando en el directorio donde descargamos el paquete) en ella teclear (sin comillas):

sudo dpkg -i "nombre_del_paquete.deb"
(si no disponemos de sudo, recordad hacerlo, como ya dijimos mediante "su", y sin poner sudo al principio de la línea).

Nota: No puedo hacer pruebas en Sidux 2009-04, puesto que no se como me he cargado el SO (me daban problemas al instalar y desinstalar cosas de los repositorios que incluía de serie) y no consigo recuperarlo


Solventar en Debian Sid/Sidux error: pcmanfm: symbol lookup error: pcmanfm: undefined symbol: fm_path_new

8 comentarios:

Miguel dijo...

pues fijate lo que son las cosas que sí, hay quien te visita. :)

Un saludo y gracias por el comentario en el blog.

Unknown dijo...

Por ahi lei en un blog en ingles que ya hay soporte para red en pcmanfm el asunto es que solo en el paquete para desarrolladores, el cual por obvias razones es inestable, pero esperemos que pronto tengamos esta maravilla de gestor con esta funcion tan basica y necesaria para muchos usuarios

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, no obstante sí que puede Nautilus abrir el directorio actual con permisos de administrador y también abrir una terminal en el mismo directamente. Lo hace mediante extensiones, como para compartir directorios. Concretamente son las extensiones:

nautilus-open-terminal
nautilus-gksu

Un saludo ;)

SGAN dijo...

Según me pareció leer por ahí hace un tiempo sWaLLoWs, igual la próxima versión que vemos de PCMan File Manager, es directamente "pcmanfm2", pues el proyecto LXDE trabajando en el proyecto Lubuntu, está desarrollando ese "renovado" PCMan... esperemos que sí incluya esa funcionalidad, pues es de las pocas cosas, que, así "a bote pronto" me mantienen atado a otros navegadores de archivos.

Gracias por vuestros comentarios ;)

Anónimo dijo...

Hola SGAN,

Gracias por el artículo, está muy completo, y PCMan es de lo mejorcito.

Quería aclarar que efectivamente Thunar, recién instalado, no abre terminales sobre el directorio activo, ni instancias de sí mismo con permisos de root, pero tiene una opción que te permite crear muy fácilmente acciones personalizadas.

Con esta opción, no sólo es muy sencillo conseguir lo que dices, sino que también puedes comprimir o descomprimir archivos en cualquier formato, reproducir toda la música que hay en un directorio, o cualquier cosa que creas que te puede ser útil.

Para los que tengan tiempo y ganas de probarlos, otros gestores de archivos ligeros y geniales son xfe y rox-filer, aunque yo me quedo con Thunar.

Saludos.

Unknown dijo...

Muy buenas.

Hola a todos en especial a SGAN que veo que no está desarragaido del mundo de la informatica, ya lo daba por perdido .... jejeje, un saludo pal CHEPO. Que el pinguüino os acompañe ....

SGAN dijo...

Hostia! pero si é o mejachepo!!! xDDD... como andas meu?

Chas dijo...

Pues sí, yo también lo he probado todo y me quedo con Thunar por sus opciones de personalización.
A ver si no qué gestor de archivos te permite convertir todas las fotos de un directorio a 640x480, o abrir vídeos forzando directamente una relación de aspecto 4:3 o 16:9.