viernes, enero 22, 2010

Reproductor Audacious, en Debian, Ubuntu, Mint, Tuquito, Guadalinex y derivados.

Audacious al igual que Aqualung, es una alternativa estupenda a reproductores más pesados, sobre todo, si simplemente queremos reproducir música y poco más.


Junto a Audacious y Aqualung (del que ya hablamos), existen muchas estupendas alternativas para reproducir audios, por ejemplo XMMS, Exaile, Listen, Rhythmbox y Amarok... y nos corresponde a cada uno de nosotros elegir cual de los reproductores anteriormente mencionados queremos o necesitamos usar.

Instalando Audacious


La instalación nos resultará muy sencilla, de la misma forma que la instalación de Aqualung, puesto que muchas distribuciones incluyen este estupendo programa en sus repositorios...


Así que solo tendremos que ir por ejemplo a nuestro Gestor de Paquetes Synaptic y buscar ahí la aplicación "audacious", clickarle con el boton derecho, elegir "Marcar para instalar", clickamos en el boton "Aplicar" y finalmente clickamos nuevamente en el botón "Aplicar" de la nueva ventana que nos aparece... Con eso tendremos instalado el Audacious2 (Para más detalle, mirad más adelante la 2ª Forma de instalación)


Pero, si por lo que sea no encontramos el programa en nuestra distribución basada en Debian/Ubuntu, podéis instalarlo de 2 formas. Solo tendremos que añadirlo a los repositorios o instalar directamente un paquete precompilado ".deb":


1ª Forma: Nos descargamos un paquete precompilado ".deb" del siguiente link:
Paquetes .deb de Audacious para Debian (Para Debian, Ubuntu, Mint, Tuquito, y derivadas)


Si no encontráis los paquetes, y tenéis la última versión de vuestra distribución Ubuntu/Debian (o derivada), os pongo aquí los links directos:


Para Micros de 64Bits (Sempron de 64bits, Athlon64, AthlonX2, AthlonII, Phenom, PhenomII, Intel DualCore, Core2Duo, Quadcores, etc), con una Distribución de 64bits instalada:

(Solo tenéis que elegir el servidor que os plazca y comenzará la descarga)


Para Micros de 32bits (Duron, Sempron de 32bits, Athlon, AthlonXP, Celeron, PentiumIII, PentiumIV y anteriores), o para micros de 64bits pero con una Distribución de 32Bits instalada:

(Solo tenéis que elegir el servidor que os plazca y comenzará la descarga)


Una vez tengáis el instalador, solo tenéis que hacerle doble click encima, al más puro estilo Windows, y se os abrirá un programa para iniciar la "instalación" del paquete.


2ª Forma: Añadiendo el repositorio de GetDeb a nuestros repositorio (si viene en los repositorios de nuestra distribución, no sería necesario añadir GetDeb)...
... y ya hemos explicado con anterioridad como añadir el repositorio GetDeb, seguid las instrucciones que aparecen en el siguiente link:


Una vez añadido el repositorio solo tenemos que abrir nuestro Gestor de Paquetes Synaptic (que estará en Sistema -> Administración -> Gestor de Paquetes Synaptic, si estamos en el escritorio Gnome).



Una vez allí buscamos el paquete audacious, clickamos sobre el con el botón derecho y elegimos "Marcar para Instalar" y luego clickamos en "Aplicar"



Para rematar pulsamos nuevamente en "Aplicar"



Y con eso ya tendremos el Audacious2 instalado.


Si queremos instalarlo mediante comandos en la Terminal, solo tenemos que abrir una terminal de texto (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal), y ahí teclear:
sudo aptitude install audacious
(o sudo apt-get install audacious)


Nota: Si necesitáis las fuentes, por cualquier motivo, las podremos optener de su HomePage

No hay comentarios: