domingo, noviembre 22, 2009

Reproductor Aqualung, en Debian, Ubuntu, Mint, Tuquito, Guadalinex y derivados.

Aqualung, es una excelente alternativa a reproductores mucho más pesados (como Rhythmbox o Amarok), y con multitud de funcionalidades que, aunque interesantes, pueden resultar excesivas para muchos de nosotros, que simplemente queremos reproducir música y poco más.

Junto a Aqualung, existen otras excelentes alternativas como pueden ser Audacious (del que pronto hablaremos), o XMMS... que son tal vez incluso más ligeros que Aqualung, aunque también más sencillos, quedando Aqualung entre estos reproductores, y los anteriormente mencionados Rhythmbox y Amarok.

Instalando Aqualung

La instalación nos resultará probablemente de lo más sencilla, puesto que muchas distribuciones incluyen este estupendo programa en sus repositorios...

Con lo que solo tendremos que ir por ejemplo a nuestro Gestor de Paquetes Synaptic y buscar ahí la aplicación "aqualung", clickarle con el boton derecho, elegir "Marcar para instalar", clickamos en el boton "Aplicar" y finalmente clickamos nuevamente en el boón "Aplicar" de la nueva ventana que nos aparece... Con eso tendremos instalado el Aqualung (Para más detalle, mirad más adelante la 2ª Forma de instalación)

Pero, si por lo que sea no encontramos el programa en nuestra distribución basada en Debian/Ubuntu, veremos como hacerlo inmediatamente.

Podemos instalarlo de 2 maneras:

1ª Forma: Nos descargamos un paquete precompilado ".deb" del siguiente link:

Paquetes .deb de Aqualung para Debian (Para Debian, Ubuntu, Mint, Tuquito, y derivadas)

Si no encontráis los paquetes, y tenéis la última versión de vuestra distribución Ubuntu/Debian (o derivada), os pongo aquí los links directos:

Para Micros de 64Bits (Sempron de 64bits, Athlon64, AthlonX2, AthlonII, Phenom, PhenomII, Intel DualCore, Core2Duo, Quadcores, etc), con una Distribución de 64bits instalada:
(Solo tenéis que elegir el servidor que os plazca y comenzará la descarga)

Para Micros de 32bits (Duron, Sempron de 32bits, Athlon, AthlonXP, Celeron, PentiumIII, PentiumIV y anteriores), o para micros de 64bits pero con una Distribución de 32Bits instalada:
(Solo tenéis que elegir el servidor que os plazca y comenzará la descarga)

Una vez tengáis el instalador, solo tenéis que hacerle doble click encima, al más puro estilo Windows, y se os abrirá un programa para iniciar la "instalación" del paquete.

2ª Forma: Añadiendo el repositorio de GetDeb a nuestros repositorio (si viene en los repositorios de nuestra distribución, no sería necesario añadir GetDeb)...

... y ya hemos explicado con anterioridad como añadir el repositorio GetDeb, seguid las instrucciones que aparecen en el siguiente link:


Una vez añadido el repositorio solo tenemos que abrir nuestro Gestor de Paquetes Synaptic (que estará en Sistema -> Administración -> Gestor de Paquetes Synaptic", si estamos en el escritorio Gnome).


Una vez allí buscamos el paquete aqualung , clickamos sobre el con el botón derecho y elegimos "Marcar para Instalar" y luego clickamos en "Aplicar"


Para rematar pulsamos nuevamente en "Aplicar"


Y con eso ya tendremos el Aqualung instalado.

Si queremos insalarlo mediante comandos en la Terminal, solo tenemos que abrir una terminal de texto (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal), y ahi teclear:
sudo aptitude install aqualung
(o sudo apt-get install aqualung)

Espero que os sea de utilidad, sobre todo para aquellos que busquen un programa funcional pero más ligero que las aplciaciones que vienen por defecto en su distribución.

No hay comentarios: