domingo, noviembre 22, 2009

Google Chrome OS

Hago eco de la noticia publicada en elotrolado.net y otras web, sobre la presentación pública de Google Chrome OS:

Fuente: Eltrolado.net

Cita textual:

Google ha presentado en un evento para la prensa su proyecto de sistema operativo, Chrome OSTal y como informamos en su día, la idea es sustituir el sistema operativo tradicional únicamente por el navegador de Internet, almacenándose todos los datos en la red y ejecutándose todas las aplicaciones vía web. Google pretende así simplificar la experiencia de usuario, con un sistema que no requerirá apenas administración ni configuración y arrancará en tan solo cuatro segundos.


Google escribió: Chromium OS es un proyecto de código abierto que pretende construir un sistema operativo que proporcione una experiencia de usuario rápida, simple y más segura para la gente que pasa la mayoría del tiempo en la web.


A continuación podéis ver un vídeo en el que se explica con detalle los diferentes conceptos, pero si lo que queréis son capturas de pantalla, podéis pasar directamente a la galería. Gracias a Cyberyayo por el aviso.




Otro vídeo para que veáis el funcionamiento de Google Chrome OS:



A mí particularmente no me convence demasiado lo de que todo funcione en "la nube", es decir a través de internet, en los netbooks... puesto que no todo el que tiene un netbook tiene "Internet Movil" contratado con alguna compañía de móviles (y no siempre hay alguna wifi gratuita disponible para conectarse)... ¿y si no tienes acceso a internet, que tienes? ¿un bonito pisapapeles con forma de Netbook?... sinceramente, prefiero una distribución linux sencilla de usar instalada, como Ubuntu, Mint, Fedora u OpenSuse, por dar algunos ejemplos, y en ella instalamos el navegador que se nos antoje (o varios, o todos ellos a la vez)... entre FireFox, Opera, Safari o Chromium (el mismo navegador de Google), siendo todos grandísimas alternativas para navegar por internet... y si no hay internet, seguimos teniendo nuestros programas plenamente funcionales y accesibles, como:

- OpenOffice, con su procesador de texto, su hoja de cálculo, etc...
- Gimp, para el tratamiento de imágenes.
- GPicView, GQview, etc para ver nuestras imágenes.
- MPlayer (o alternativas como SMPlayer, Totem, etc), para reproducir nuestros videos, pelis o DVD's...
- Audacious (o Aqualung, Rhythmbox, etc), para nuestra música...
- Nuestra calculadora, nuestros juegos, nuestro visor de comics, etc, etc, etc...

El trabajo en la nube está muy bien., pero hay que tener en cuenta, que internet no es accesible desde todas partes, y aunque la propuesta de Google, es interesante, no me parece precisamente la mejor salida para un Netbook. Ahora bien, me parece una alternativa estupenda para un equipo de sobremesa (que esté coenctado a internet de forma constante), sobre todo si este no va sobrado de recursos... aunque Google solo ha sacado una version de su Sistema Operativo compatible con SSD (y ninguna versión para discocudos mecánicos tradiciones), lo que lo hace inútil para equipos de sobremesa que no dispongan de los modernos (y caros) SSD...... una lástima... aunque si de verdad todo el código de su SO es libre, pronto veremos desarrollo de nuestra versiones adaptadas a otros usos igual de buenas o mejores...

Si queréis leer un poco más sobre Google Chrome OS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Chrome_OS
http://m.genbeta.com/actualidad/google-chrome-os-el-sistema-operativo-centrado-en-el-navegador
http://www.genbeta.com/sistemas-operativos/google-chrome-os-sistema-operativo-para-ultraportatiles
http://twitter.com/genbeta
http://www.chromium.org/chromium-os

Y si queréis instalar y probar Google Chrome OS, Genbeta, os lo pone fácil:
http://www.genbeta.com/paso-a-paso/como-instalar-chrome-os-en-tu-ordenador

No hay comentarios: