viernes, enero 22, 2010

Seleccionar con que aplicación se abrirá un archivo

En edulibre.info (HomeWeb de la distribución Colebuntu), nos explican como, de forma muy sencilla, cambiar los programas que abrirán los distintos tipos de archivos que tenemos rondando por nuestro discoduro (con un "minitutorial"). Aunque enfocado sobre todo a distribuciones con Escritorio Gnome (y por tanto , siendo Nautilus el gestor de archivos), ya que Colebuntu esta basada en la rama principal de Ubuntu (que usa escritorio Gnome)

Esta entrada será una copia casi literal del tutorial de edulibre.info, el cual podemos encontrar en este LINK


Normalmente, cuando hacemos doble clic sobre un archivo, o botón derecho y abrir, este se abre con la aplicación que está configurada para hacerlo.

Pero a veces esto nos da problemas porque no es la aplicación que querríamos o no está disponible. Por ejemplo, uno de los problemas habituales abriendo archivos flash (.swf) es que no se abren o se abren mal por falta de códecs o por lo que sea, y una solución alternativa es tan simple como abrirlos con nuestro navegador habitual que suele estar preparado para ello.
No tendríamos más que cliquear sobre el botón derecho y decirle que lo abriera con una de las aplicaciones que nos muestra, si está en la lista, o con una aplicación elegida en el Abrir con…, que ya sale en ese menú contextual, o con el Abrir con… Otra aplicación…
Pero cuando queremos que eso, además, sea definitivo y no queremos decírselo cada vez podemos cambiar la aplicación preferida para abrir los archivos con un doble clic según su extensión.
Tenemos varios caminos para hacerlo:
El fácil:
Cliqueamos con el botón derecho sobre el archivo en cuestión y elegimos Propiedades. Por ejemplo, voy a configurar los archivos .exe utilizando el archivo de photofiltre.exe (no tiene versión de GNU/Linux) para que los abra Wine.

Allí nos vamos a la pestaña de Abrir con y seleccionamos una de las que se ven, o cliqueamos en Añadir si no está la que queremos, y la seleccionamos.

Cerramos, y a partir de ahora esos archivos se abrirán con el doble clic con esa aplicación por defecto.
Otros caminos:
- Muy limitado a unos pocos tipos de archivo:
Menú > Sistema > Preferencias > Aplicaciones preferidas

- El más potente, pero para manitas que les gusta la aventura y no le importe lo que ocurra después :-) (en Colebuntu 0.6, en otras distribuciones puede que no esté instalado el Ubuntu Tweak o lo de Herramientas del sistema esté en otro menú) :
Menú > Otras > Herramientas del sistema > Ubuntu Tweak

allí cliqueas en Sistema > Gestor de tipos de archivo y a cambiar lo que veas



Añadido: Para rematar deciros que, si como yo, usáis el gestor de archivos PCMan File Manager, elegir que aplicación abrirá por defecto un archivo, es igual de sencillo que hacerlo con Nautilus, solo tenéis que clickar con el botón derecho en el archivo, elegir "Propiedades" y donde pone "Abrir con", elegir finalmente el programa que deseamos.
Si el programa que nos insteresa, no aparece por lo que sea en e listado, debemos seleccionar "Otro programa".
Nos aparecerá una nueva ventana, donde podremos elegir el programa entre una lista de "Aplicaciones recomendadas", podemos clickar en la lista "Todas las aplicaciones", y si aun así no encontramos el programa que nos interesa, podemos pinchar donde pone "Navegar" y buscar la aplicación que queremos, o incluso podemos teclear a mano donde pone "Línea de comandos" el comando que nos interesa que abra el archivo.

No hay comentarios: