martes, agosto 18, 2009

Tuquito 3 (Basada en Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope)

Tuquito es una distribución proveniente de Argentina, actualmente basada en la popular distribución Ubuntu en su versión 9.04 (que a su vez, está basada en la distribucion Debian). El escritorio elegido para Tuquito 3 es Gnome, al igual que en Ubuntu, pero a diferencia de esta última, las 2 barras del escritorio Gnome han sido reunificadas en una sola, más similar a la estética típica Windows, yo sinceramente prefiero las 2 barras, pero creo que es ideal para quien viene de Windows.

Cuenta con las mismas virtudes que Ubuntu, facilidad de uso, gran reconocimiento de hardware, uso de paquetes binarios .deb (de Debian), acceso fácil y rápido a los repositorios para añadir y quitar programas, etc.



También tendremos mucha información y ayuda a la hora de resolver problemas, pues a parte de su comunidad:

Al estar basada en una distribución tan popular como Ubuntu, podremos encontrar mucha información para resolver nuestros problemas por la red, ya que a fin de cuentas no deja de ser Ubuntu.

Soporta Ext4, FAT y NTFS igual que su madre Ubuntu 9.04

Para los más noveles en GNU/Linux, Tuquito puede evitarles algunos dolores de cabeza, pues soporta de serie MP3 y trae códecs de video ya instalados, además de soportar de serie tarjetas Broadcom (WiFi), lo que evitará un mal trago a quién disponga de este hardware (muy extendido en portátiles hace unos años). Ubuntu no trae de serie soporte para tarjetas Broadcom, o al menos no todas (y a mí, por ejemplo, me costo un rato considerable encontrar los drivers y hacerla funcionar en un laptop Pentium4 Compaq Presario 2500).

Como principal pega para esta distribución, creo que destacaría el hecho de que solo esta disponible una versión de 32bits, no habiendo ninguna versión específica para micros de 64bits. Evidentemente, esta distro (de 32bits) funciona perfectamente en microprocesadores de 64bits, pero siempre es de agradecer contar con una versión capaz de exprimir mejor las características de nuestro hardware.

Ahora ya hay disponible Tuquito3 también en versión de 64Bits.

1.- Descargar Tuquito 3

Si no puedes ver el link anterior, entra aquí:

No hay comentarios: