martes, febrero 08, 2011

Debian Squeezee Disponible

Tras un par de años de desarollo, Debian 6 Squeeze, ha sido publicada y ya se encuentra disponible para su descarga.

 
Debian, en su versión estable (pues la versión testing se publica de forma semanal), es una distribución que nos tiene acostumbrados a una gran estabilidad, consecuencia de una rutina de lanzamientos de novedades muy espaciada. Podemos decir que es una distro lenta a la hora de incluir novedades y esto, como ya dijimos, nos proporciona un sistema muy robusto y sólido, pero por contra, también algo desfasado con respecto a otras distribuciones, y otras ramas de Debian.

Debian sirve como base a multitud de distribuciones como Ubuntu y Aptosid/Sidux (basados en la rama Unstable/Sid Debian), o Linux Mint Debian Edition (basado en Debian Testing), Knoppix, MEPIS, Dreamlinux, Canaima, etc, y otras tantas basadas en las hijas de estas (sobre todo Ubuntu), como Kubuntu, Lubuntu, Xubuntu, Tuquito, Trisquel, Jolicloud, etc.

En Debian 6.0 tenemos disponibles GNOME, KDE, Xfce y LXDE como escritorios a nuestra elección, pero además, esta versión es especialmente interesante por que incluye por primera vez un núcleo Linux completamente libre, y como colofón, se publica una versión con núcleo BSD, concretamente FreeBSD, llamada Debian GNU/kFreeBSD para arquitecturas 32 bits y 64 bits:

Descarga de Debian GNU/kFreeBSD

También se nos dice que ofrece cambios destinados a mejorar la experiencia de usuario en portátiles, y como ejemplo se menciona el uso de KDE Plasma para Netbooks.

Otra de las novedades es el arranque basado en dependencias, lo que se supone nos ofrecerá un arranque más rápido y seguro gracias a la ejecución en paralelo de los programas de arranque y al correcto seguimiento de sus dependencias. Incluye también un instalador gráfico, soporte para el sistema de ficheros EXT4, el gestor de arranque GRUB2, etc.

Versiones DVD: AMD64 e i386
Versiones CD: AMD64 e i386

Fuente: Distrowatch

No hay comentarios: