sábado, febrero 27, 2010

Colección CodeGame

No tiene que ver con Software Libre, pero tengo que publicar esto, aunque sea con retraso. Este Lunes (creo que fue el Lunes), mientras iba a casa de un "conocido, y de lejos" (vaaa vaaa... es un amigo, pero no se lo digáis que luego se cree importante, jeje) pasé por delante de un kiosko y vi un pack de tres juegos por 9.95€, lo mejor, es que eran juegos de la talla de Splinter Cell Chaos Theory, World in Conflict y FarCry 2, vamos, "regalaos" xD... así que entré y pregunte, y me dijeron que era una colección por fascículos........... empecé a frotarme las manos xD...

Entones recordé, junto a mi colega, haber visto un anuncio en la tele sobre Sam Fisher (prota de Splinter Cell) bastante cachondo, aparecía en cama vestido de "infiltrao" diciéndole a su mujer que tenía que darse el piro para salvar el mundo xD... era esa colección!!! xD (solo me acordé de ella por que estaban echando el nuevo anuncio con un tío vestido de caballero del HoM&M)...

El miércoles compré el primer número (que incluye los juegos ya mencionados), y hoy he comprado el segundo número, este trae el nuevo Prince of Persia, Call of Juarez Bound in Blood, y Heroes of Might and Magic V, el Prince no me tira demasiado (aunque luce muy bien en el apartado visual), por todo lo que he leído sobre él, el Call of Juarez es un buen juego, y el Might es un juegazo xD... y por 3,33€ cada juego... iba a poder resistirme??? ni de coña! xDDD...
Os recomiendo que le echeis un vistazo a la colección en la pagina oficial:



Son 8 entregas que suman un total de 24 juegos, ya os advierto desde ya que os saltéis la última entrega, que es una mierda pinchada en un palo xD (aunque cada uno sabrá lo que se hace)... si no tenéis el primer número, no dudéis en pedir en vuestro kiosko que os lo pidan, por que, es para mi gusto, sin duda el mejor pack/entrega (a no ser que ya los tengáis, evidentemente)... Ahora mismo tenéis el segundo número en la calle...


Entrad en la página oficial que os puse arriba, y mirad las fechas de salida y el contenido de cada entrega, a ver cuales os interesan y cuales no ;)



Nota: Ya sabía yo que me había dejado una partición con Windows por algo xDDD...

viernes, febrero 26, 2010

El desarrollo del Kernel de Linux tendría un coste de 1.025 millones de euros

"Según un informe realizado por los investigadores de la Universidad de Oviedo para la conferencia Concord 2010, el desarrollo del núcleo del sistema operativo Linux tendría un coste de 1.025 millones de euros. La versión corresponde a la 2.6.30 del kernel, y se cuenta que tiene unos 1.000 desarrolladores, estimando un tiempo de desarrollo de 14 años."

El fin de OpenSolaris

Noticia publicada en VivaLinux hace un par de días:


"La comunidad desarrolladores de OpenSolaris ya había expresado su preocupación sobre el silencio de Oracle con respecto al futuro del sistema operativo de código abierto basado originalmente en Solaris 10 de Sun Microsystems (y ahora renombrado como "Oracle Solaris")."


Leer Noticia COMPLETA
Continúa leyéndola en VivaLinux


Nota: Para quien desee probar OpenSolaris lo podéis obtener gratuitamente en su página:


OpenSolaris

Actualización:
MuyLinux - OpenSolaris tiene su futuro asegurado

Publicada Lubuntu 10.04 Alpha3


Lubuntu Lucid Lynx


Pues parece que Lubuntu no se va quedando atrás con respecto a los otros sabores, y parece que esta vez sí disfrutaremos de una version LXDE de Ubuntu, algo realmente interesante para quien busque una distro con un menor consumo de recursos.

Hay 2 cosas por las que espero con ganas la nueva versión de Ubuntu... la versión 10.04 sera una nueva LTS, lo que la convertirá en una distro ideal para aquellos que quieran instalar un Sistema Operativo Linux y no sufran "versionitis" como muchos de nosotros xDDD... y segundo, precisamente por la ESPECIALMENTE interesante Lubuntu que Ubuntu se trae bajo el brazo en esta edición.

Las caracterísitcas que incluye como cambios desde la versión Alpha 2 son las siguientes

* Main changes in the seed : - chromium for the browser - gnome-mplayer for the videos - network-manager for the network. Interesante ese Chromium como navegador por defecto, aunque creo que soy más partidario de Midori, aun así reconozco que tiene algunos fallos más en su funcionamiento normal, el Mplayer es una alternativa certera, ligero, y funcional... el Network-Manager... pues yo tambien uso el Network-Manager, pero tal vez sería mejor alternativa WICD... no se por que escogerían el Network-Manager
* pcmanfm2, the rewrite of the file-manager, is now used by default. Esto es una de las mejores cosas que hay en el proyecto LXDE, PCManFM es un administrador de archivos simplemente genial, rápido, ligero y funcional... espero que finalmente con el PCManFM2, que ya viene por defecto, incluyan por fin el soporte de red, cuya ausencia  que es de lo poco que peca sendo administrador.
* New artwork made by Rafael Laguna. Habrá que que verlo, en cuanto lo vea opino xD
* A new session (Lubuntu-Netbook), which launched lxlauncher. You needto logout, select Lubuntu-Netbook session instead of Lubuntu, and enterlogin "ubuntu" without password. No se muy bien que sesión es esta, pero suena interesante para Netbooks... en cuanto lo pruebe lo comento, igual tenemos una alternativa ligera a Ubuntu-Netbook-Remix ;) (esperemos)

Multan a Málaga por dar Wifi gratis a sus ciudadanos... "pa' cagarse"...

Pues sí, para mear y no echar gota, si me permitís expresarme expontáneamente... leed la siguiente noticia en PillateUnLinux... que es para sentir verguenza ajena:

Este es un mundo de locos. Y sino, que se lo digan a los del Ayuntamiento de Málaga, que han sido multados con 300000€ por ofrecer Wifi gratis sus vecinos.

¿Ofrecer una conexión a Internet de manera gratuita y sin discriminar? ¡Qué monstruos!

Todo comenzó cuando el ayuntamiento comenzó a instalar puntos de acceso inalámbrico en distintos puntos de la ciudad como polideportivos, parques, edificios públicos, bibliotecas… Con la idea de dar cobertura a más de 120 dependencias municipales.

Pero entonces apareció la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para joder la marrana, y dijo que el ayuntamiento no puede ofrecer conexiones a los ciudadanos sin estar dado de alta como operadora. El problema es que esto implicaría cobrar por el servicio, lo que no tendría mucho sentido.

Parece ser que poner esos accesos va en contra de la competencia y el libre mercado, es decir, que a las operadoras de Internet que nos dan 3 míseros megas de conexión por un abusivo precio de más de 30€ se les iba a acabar el chollo...

Leer Noticia COMPLETA
Continúa leyéndola en PillateUnLinux


Otra fuente: Noticias3d.com

lunes, febrero 22, 2010

Añadiendo la Bios al emulador PCSX

Los instaladores y binarios de emuladores de PSX/PSOne no suelen incluir la bios de la consola por cuestiones legales, así que debéis buscar por vuestra cuenta dicha Bios y añadirla al emulador.

Una vez tengáis la bios, debéis agregarla al emulador.  Para ello, elegimos una de las bios incluidas en el pack y la agregamos al directorio "/home/usuario/.pcsx/bios" (donde usuario es, evidentemente, el nombre nuestro usuario)

Podéis descargaros packs de bios de uno de los siguientes links:


Una vez tengáis la bios añadida al directorio "bios" del emulador, ejecutáis el emulador (que estará en "Aplicaciones -> Juegos -> PCSX" y para aseguraros de que el programa busca la bios en el sitio correcto, vais a "Configuration -> Plugins & Bios". En la ventana que os aparece, abajo donde pone "bios",  clickáis en la ventana de la derecha:


Y elegís "Otro":


Ahí váis al directorio "/home/usuario/.pcsx/bios", si no encontráis el directorio ".pcsx", cuando estéis en "/home", pulsad "Control+H" y os mostrará los archivos ocultos [los que empiezan por un punto ("."), son ocultos].

Seleccionáis la Bios, por ejemplo "SPCH1001.bin", y clickáis en "Abrir". Luego clickáis donde pone "Internal HLE Bios" (1), seleccionáis la Bios, por ejemplo "SPCH1001.bin", y finalmente clickáis en "Cerrar" (2)


Listo, ahora cuando vayáis a arrancar un juego, debéis ir a "File -> Run CD Through Bios"

domingo, febrero 21, 2010

PCSX, un emulador de PSX (en Ubuntu 9.10)

PCSX, es uno de los emuladores disponibles para Linux (y de momento el único que me funciona, jeje), de la consola Play Station (PSX/PSOne) de Sony, la mítica consola de 32bits que consiguió colocar a Sony entre los grandes del mercado de los videojuegos.

PCSX es un proyecto de código abierto, por lo que, para quien le interese, sus fuentes se pueden conseguir en su página -> Fuentes PCSX

Lo que hace a este emulador recomendable para Ubuntu (a parte de ser de código abierto), es el hecho de que viene incluido en los repositorios del mismo, lo que hace su instalación sumamente sencilla:

1ª Forma: Abrimos una terminal (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal) y ahí copiamos o tecleamos:

sudo aptitude install pcsx
(o sudo apt-get install pcsx)

2ª Forma: A través del Gestor de Paquetes Synaptic, que si estamos en Gnome, estará en "Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic", como indica la imagen a continuacion:


(Si estamos usando, por ejemplo Xubuntu que usa el entorno de escritorio XFCE, estará en Aplicaciones -> Sistema -> Gestor de paquetes Synaptic)

Una vez allí buscamos el paquete pcsx, clickamos sobre el con el botón derecho y elegimos "Marcar para Instalar" y luego clickamos en "Aplicar"


Para rematar pulsamos nuevamente en "Aplicar"


Nota:
Con respecto  a su compatibilidad... pues bueno, según la información que he visto por ahí, se supone que emuladores como pSX y ePSX emulan correctamente un mayor número de juegos (ePSX además mejora la calidad de imagen de los juegos aumentando su resolución). Con PCSX solo he probado 4 juegos; Tekken3, Street Fighter Alpha3 y los Final Fantasy VIII y IX, los 2 primeros parecen funcionar a la perfección, mientras que los 2 últimos no llegan a arrancar siquiera.

El problema es que he sido incapaz de hacer funcionar pSX y ePSX en Ubuntu 9.10, para ambos existen paquetes precompilados ".deb" y/o binarios... pero aun instalando sus dependencias, no he sido capaz de hacerlos funcionar, a pesar de la ayuda que me han prestado en el foro de Noticias3d.com.

Configurando el PCSX:
Añadiendo la Bios al emulador PCSX

sábado, febrero 06, 2010

AMD libera datos de la serie Radeon HD5000 para Linux

Copy/Paste de la noticia de noticias3d.com


AMD ha liberado parte de las especificaciones de las tarjetas gráficas de la serie ATI Radeon HD 5000, denominadas también como Evergreen. Este movimiento permitirá extender la compatibilidad de sus tarjetas gráficas en los sistemas operativos de código abierto, ya que de momento no hay controladores basados en software libre que soporten de manera total esta familia de gráficas.
AMD viene realizando desde hace un tiempo este tipo de publicaciones sobre información técnica de su hardware, como los detalles de sus núcleos R700 -ya lo había hecho de los R500/R600-. Actualmente los controladores no soportan la aceleración EXA para 2D, y el soporte 3D es experimental. La compañía establece un camino para permitir que la comunidad de software libre pueda desarrollar controladores por sí misma, además por otro lado publica herramientas que funcionan bastante bien bajo Linux, como los nuevos Catalyst 10.1 que corrigieron varios problemas.
En resumen se trata de una buena jugada para extender la cuota que tiene el hardware de ATI en los ordenadores personales y más en la comunidad Linux.


Siempre es un placer leer este tipo de noticias, que facilitan un poco las cosas a la comunidad de software libre... recordemos que esto no solo beneficia a Linux, si no que hace que los drivers puedan salir en menos plazo y además sean portados a otros sistemas libres.

miércoles, febrero 03, 2010

'Shenmue 3' verá la luz?

No suelo hablar, mencionar, ni citar noticias referentes a videojuegos , no es lo habitual, y menos aún si no son Libres, o al menos Freeware... pero en este caso tengo que hacer una excepción, si lo que comentan en VidaExtra es cierto, estamos de enhorabuena. Quizá en esta nueva generación podamos ver  ese deseado juego... ese deseado final de una saga estupenda... que se quedó en el tintero de SEGA con su prematuramente difunta DreamCast.

Shenmue I y II, mencionados de forma inexcusablemente inseparable, pues en el fondo son un solo juego, y una sola historia contada en 2 partes (en realidad trilogía inacabada), es un maravilloso título/saga, adelantada a su tiempo... un juego que contaba una historia que, aunque quizá en principio sencilla, estaba tan bien construida, con estupendos toques y pinceladas de tensión, aventura, intriga, romance y acción, que te abrazaba casi sin darte cuenta, te rodeaba y sumergía de tal manera, que te atrapaba completamente en un suspiro...
Una obra variada, con estupendas cinemáticas y diálogos, con sus Quick Time Events, sus combates libres, su libertad de acción, en la que podías trabajar, moverte libremente, seguir a sus personajes, incluso los "no tan importantes" y ver que estaban tan bien pensados y elaborados, que resultaban creíbles, con una historia diaria bien construida en cada uno de ellos, de modo que el "mundo" Shenmue, en conjunto, se hacía a su vez también sugerente y creíble... al igual que los personajes de forma individual.

Muchos fuimos los que al ver que la obra no concluiría, debido a la "crisis de SEGA", nos lamentamos en lo más profundo de nuestros corazones, y nos quedamos con la ilusión de algún día ver el final de esta maravillosa historia, pero a medida que pasaba el tiempo, cada vez ha ido viéndose más lejana esa posibilidad, y eso ha sido, una sensación tan amarga... como la de no poder acabar de leer un gran libro... quizá por fin ha llegado el momento de saciar nuestra sed...

De todas formas, hay que contenerse un poco y no empezar a festejarlo, puesto que SEGA aún sigue buscando financiación, y según quien lo financie saldrá en una u otra plataforma, eso contando con que llegue a algún acuerdo y no se quede otra vez en el tintero... ya se verá, pero la esperanza es lo último que debe perderse ;)

Noticia completa en VidaExtra
Fuente Fotos: Meristation

Go Open Office

No había visto esta noticia de PulsaF5, pero acabo de leerla (con mucho retraso, jeje), y me ha creado "hype!" xD... en cuanto pueda lo probaré a ver si es cierta esa sustancial mejora de rendimiento, velocidad y compatibilidad de documentos con Microsoft Office que mencionan en la noticia.

Os pongo la noticia original mediante copy/paste


"He aquí un claro ejemplo de como el código abierto nos permite coger un gran producto y mejorarlo. Cuando un programa se distribuye como Open Source o código abierto, cualquiera tiene acceso al código fuente del programa y está autorizado a modificarlo y redistribuírlo, de acuerdo al resto de licencias que protegen el producto.
Open Office es una suite gratuita y libre que poco a poco ha ido ganando terreno a Microsoft Office en máquinas con Windows, y se ha convertido en el estándar ofimático en plataformasLinux. Nos brinda un paquete de programas equivalentes a todos los de Microsoft office, de forma gratuita y dependiendo de con quien hables, es más rápido, más estable y más intuitivo. Pero siempre se puede mejorar, y Go OO es un claro ejemplo.
Go-OO
Go Open Office es una redistribución de Open Office que mejora muchos aspectos del mismo, y compatible con Windows, Mac y Linux. Hace un par de días que salió, yo no he podido probarlo hasta hoy, y me he quedado gratamente sorprendido. A parte de los los menús e iconos que varían mínimamente, las diferencias son mínimas a nivel visual. Go OO es mucho más rápido, pero cuando digo mucho es mucho, tanto en la ejecución como abriendo y guardando archivos, modificándolos etc. La integración de archivos de Microsoft Office ha mejorado, yo tenía por aquí una tabla que en MO se mostraba bien y en OO salía modificada, ahora con Go OO se ve igual. En cuanto a la estabilidad no lo he probado intensivamente pero lo poco que he hecho a funcionado a la perfección.
Si no conocías OO tienes que probar Go OO, y si ya tienes OO no dudes en pasarte."


Descargar Go OO.


Aclaración extraída literalmente (copy/paste) de softhoy


Por supuesto, Go-oo es multiplataforma y puede ser usado en Windows y Linux, sin embargo la versión para Linux es la única en donde podréis encontrar todas las ventajas aquí mencionadas. Los usuarios de Mac OS X tienen para escoger, pues pueden usar Go-oo si así lo desean, o bien utilizar la versión derivada de Go-oo llamada NeoOffice...
...Por otra parte su funcionalidad en Linux está algo limitada ya que Go-oo se puede usar e instalar en openSUSE y Arch Linux con mucha facilidad, sin embargo, otras distribuciones como Debian, Ubuntu, Gentoo y Mandriva no disponen de todas las características de Go-oo, pues utilizan su propia versión modificada de OpenOffice.org.


Y Puesto que yo uso distribuciones basadas en Debian, creo que me quedaré sin poder probarlo y comentarlo ;) por lo menos de momento.