sábado, febrero 06, 2010

AMD libera datos de la serie Radeon HD5000 para Linux

Copy/Paste de la noticia de noticias3d.com


AMD ha liberado parte de las especificaciones de las tarjetas gráficas de la serie ATI Radeon HD 5000, denominadas también como Evergreen. Este movimiento permitirá extender la compatibilidad de sus tarjetas gráficas en los sistemas operativos de código abierto, ya que de momento no hay controladores basados en software libre que soporten de manera total esta familia de gráficas.
AMD viene realizando desde hace un tiempo este tipo de publicaciones sobre información técnica de su hardware, como los detalles de sus núcleos R700 -ya lo había hecho de los R500/R600-. Actualmente los controladores no soportan la aceleración EXA para 2D, y el soporte 3D es experimental. La compañía establece un camino para permitir que la comunidad de software libre pueda desarrollar controladores por sí misma, además por otro lado publica herramientas que funcionan bastante bien bajo Linux, como los nuevos Catalyst 10.1 que corrigieron varios problemas.
En resumen se trata de una buena jugada para extender la cuota que tiene el hardware de ATI en los ordenadores personales y más en la comunidad Linux.


Siempre es un placer leer este tipo de noticias, que facilitan un poco las cosas a la comunidad de software libre... recordemos que esto no solo beneficia a Linux, si no que hace que los drivers puedan salir en menos plazo y además sean portados a otros sistemas libres.

No hay comentarios: