viernes, agosto 13, 2010

Configurando/reparando Brasero en Ubuntu 10.04

Brasero, es una herramienta de grabación y copia de CD/DVD's, que permite crear del mismo modo imágenes de los discos en nuestro PC, o grabar en un disco una imagen ya creada.

La versión de Brasero que viene instalada en Ubuntu 10.04 tiene algunos problemas y carencias. En mi caso, quise hacer una copia de mi recién adquirido disco de música “This is it” (recopilatorio de Michael Jackson) para llevarla en el coche dejando la copia original en casa, cual es mi sorpresa que en cuanto comienzo la grabación me escupe un error, diciéndome que me faltan paquetes por instalar.

Instale manualmente lo siguiente e inténtelo de nuevo:
cdda2wav (aplicación)
toc2cue (aplicación)
cdrdao (aplicación)
toc2cue (aplicación)
cdrdao (aplicación)

Tampoco permite hacer una imagen del CD de audio que quería copiar.

Tras mucho buscar parece ser un bug de Ubuntu 10.04 por culpa del paquete cdrdao
https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/brasero/+bug/529696
https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/brasero

Vamos a solventar ese problema de manera sencilla, y paso a paso, para aquellos neófitos en Ubuntu y Linxu en general. Aprovecharemos para instalar otros paquetes de codecs e intentar evitar cualquier inconveniente, usando paquetes del repositorio de Ubuntu y paquetes de Debian Sid.

Empezamos!!!

Paso 1: Abrimos el Gestor de Paquetes Synaptic (Sistema -> Administración -> Gestor de Paquetes Synaptic)

 

Paso 2: Clickar en "Recargar" para actualizar la lista de paquetes y programas


Paso 3: Una vez en el Gestor de paquetes Synaptic buscáis los paquetes que listaremos a continuación. (Para buscar un paquete rápidamente en el Synaptic, pincháis sobre cualquier paquete una vez, y tecleáis el nombre del paquete, os debería aparecer inmediatamente resaltado)

gstreamer0.10-ffmpeg
gstreamer0.10-plugins-bad
gstreamer0.10-plugins-bad-multiverse
gstreamer0.10-plugins-ugly
gstreamer0.10-plugins-ugly-multiverse
icedax

Clickáis con el botón derecho del ratón sobre cada uno de los paquetes y elegís la opción "Marcar para instalar" (el Synaptic se encargará de añadir lo necesario en caso de faltar alguna dependencia)

Paso 4: Clickáis en "Marcar"


Paso 5: Ahora clickamos en "Aplicar"


Y nuevamente en "Aplicar"


Paso 6: Una vez finalizada la instalación de esos paquetes, descargaremos los ssiguientes paquetes precompilados .deb de los repositorios de Debian Sid:

libao-common (i386 - amd64)
http://packages.debian.org/sid/libao-common

libao4 (i386 - amd64)
http://packages.debian.org/sid/libao4

cdrdao (i386 - amd64)
http://packages.debian.org/sid/cdrdao

Paso 7: Al terminar la descarga de estos paquetes, podemos instalarlos en Ubuntu con un simple doble click encima de ellos. Solo debemos instalarlos en el siguiente orden: libao-common, libao4 y cdrdao

El motivo de necesitar estos paquetes, es que la versión incluida en Ubuntu del cdrdao, la 1.2.2, contiene un bug, y debe ser actualizado a la versión 1.2.3

Página oficial Brasero

6 comentarios:

Unknown dijo...

Mátame camión con tus cuatro ejes, menudas vueltas he tenido que dar para hacer una simple copia de un disco. Gracias mil; éste es sólo otro ejemplo del porqué aún Ubuntu y otros linux no son para todo el mundo... desgraciadamente.

Gracias again.

SGAN dijo...

Entiendo lo que quieres decir, pero el problema no es de "Linux" en general, es un bug, un fallo de una versión concreta de un paquete... versión que por desgracia incluyeron en Ubuntu 10.04, en Debian Sid, por ejemplo, dicho paquete está actualizado a la ultima versión, la cual no da problemas.

Lo mismo te puede pasar en cualquier SO, llámese Windows o MacOS, solo que al ser propietarios, y la mayoría de software incluido también, solventarlo suele ser bastante más complejo, o mejor dicho, suele limitarse a esperar una actualización/fix por parte de la empresa que proporciona el Sistema Operativo, en caso de ser problema de éste, o por parte de la empresa desarrolladora del Software (en este caso, sería el software de grabación).

Por como lo dices, parece que siempre hubiese que hacer todo esto para grabar un simple disco ;) ... cuando solo es un fallo concreto, de un paquete concreto, de una distribuciòn concreta de Linux ;)

Saludos, y muchas gracias por tu comentario :)

Juan dijo...

Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias! Ahora ya me funciona correctamente .. Me ha sido muy útil tu explicación!

Soledad A. dijo...

Que buen aporte, ¡Magnífico!. De ante mano muchísimas gracias, la diferencia es total, aunque debo decir con tristeza que el Brasero nunca me corrió bien con mi quemadora de DVD, así que me vi obligado a instalar el K3b y éste pide el cdrdao, y con la recomendación aquí planteada ya me graba mucho mejor (aunque el Brasero ni con esas tuvo...)

Angel dijo...

Con el tiempo (hoy) esta solución ya no es válida. Hay problemas con versiones de librerias actualizadas.
De todas formas parece mas fácil crear una imágen .iso del disco:
http://ubuntulife.wordpress.com/2009/12/24/tip-crear-una-imagen-iso-de-un-cddvd-desde-consola/
Y Luego copiarla con brasero a los discos que quieras ¿no?