domingo, febrero 21, 2010

PCSX, un emulador de PSX (en Ubuntu 9.10)

PCSX, es uno de los emuladores disponibles para Linux (y de momento el único que me funciona, jeje), de la consola Play Station (PSX/PSOne) de Sony, la mítica consola de 32bits que consiguió colocar a Sony entre los grandes del mercado de los videojuegos.

PCSX es un proyecto de código abierto, por lo que, para quien le interese, sus fuentes se pueden conseguir en su página -> Fuentes PCSX

Lo que hace a este emulador recomendable para Ubuntu (a parte de ser de código abierto), es el hecho de que viene incluido en los repositorios del mismo, lo que hace su instalación sumamente sencilla:

1ª Forma: Abrimos una terminal (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal) y ahí copiamos o tecleamos:

sudo aptitude install pcsx
(o sudo apt-get install pcsx)

2ª Forma: A través del Gestor de Paquetes Synaptic, que si estamos en Gnome, estará en "Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic", como indica la imagen a continuacion:


(Si estamos usando, por ejemplo Xubuntu que usa el entorno de escritorio XFCE, estará en Aplicaciones -> Sistema -> Gestor de paquetes Synaptic)

Una vez allí buscamos el paquete pcsx, clickamos sobre el con el botón derecho y elegimos "Marcar para Instalar" y luego clickamos en "Aplicar"


Para rematar pulsamos nuevamente en "Aplicar"


Nota:
Con respecto  a su compatibilidad... pues bueno, según la información que he visto por ahí, se supone que emuladores como pSX y ePSX emulan correctamente un mayor número de juegos (ePSX además mejora la calidad de imagen de los juegos aumentando su resolución). Con PCSX solo he probado 4 juegos; Tekken3, Street Fighter Alpha3 y los Final Fantasy VIII y IX, los 2 primeros parecen funcionar a la perfección, mientras que los 2 últimos no llegan a arrancar siquiera.

El problema es que he sido incapaz de hacer funcionar pSX y ePSX en Ubuntu 9.10, para ambos existen paquetes precompilados ".deb" y/o binarios... pero aun instalando sus dependencias, no he sido capaz de hacerlos funcionar, a pesar de la ayuda que me han prestado en el foro de Noticias3d.com.

Configurando el PCSX:
Añadiendo la Bios al emulador PCSX

1 comentario:

Leandro Freak dijo...

hola, tengo un problema con mi emulador (nose si sera el mismo que vos tendras si es que lo usas) pero me pasa que los roms cuando los corre, los corre con lag, osea algo tildado digamos, el sonido es lento y la jugabilidad tambien se hace lerda, esto sin decir que pc ya esta despelotada y ruega por ser formateada jajaja pero de momento quiero saber si me podrias dar algun tip para configurar los graficos y hacer que corra bien los roms... gracias y saludos