sábado, febrero 19, 2011

Instalando JDownloader mediante repositorios (Debian)


JDownloader es un gestor de descargas múltiples, especialmente interesante para realizar descargas de Megaupload, Rapidshare y alojamientos similares. JDownloader corre sobre Java y por tanto debemos tener este instalado para poder usar JDownloader.

Como puntos a su favor, se encuentran sobre todo 3:
1-. Es de código abierto.
2-. Es multiplataforma, ya que al estar basado en Java, puede correr en Linux, Windows, BSD, Mac, o cualquier plataforma con soporte Java.
3-. La gran cantidad de sitios de alojamiento que soporta y reconoce correctamente.

Como principal punto en contra esta el hecho de que es un programa que puede resultar pesadísimo para máquinas modestas (precisamente por tener que funcionar en una máquina virtual Java), en cuyo caso la opción más interesante es optar por Tucan. También, en algunos casos, los programas java se comportan de forma extraña al desplazarlos por el escritorio, pero suelen ser perfectamente usables.

No existe disponible un repositorio para Debian de JDownloader, así que aprovecharemos el de Ubuntu, el cual sí existe, alojado en launchpad.


Pasos previos
en Debian

En Debian, no estoy muy seguro de si no viene instalada ninguna máquina virtual, o si trae de serie "openjre", no lo sé; yo tenía instalada openjre, pero yo no pude hacer funcionar JDownloader, hasta que no instalé la máquina virtual de Sun, así que lo primero que haremos sera instalar esta.

Podéis probar a instalar directamente el JDownloader pues creo que openjre viene instalado por defecto, si os funciona, perfecto, no os hace falta más, si no, pues instaláis Sun-Java  tal como indicaremos ahora



Paso 1: Abrimos una terminal de texto (si estamos en un escritorio Gnome, no muy modificado, solo tenemos que ir arriba a la izquierda a Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal)

Paso 2: Ahí tecleamos:
su
Nos pedirá nuestra contraseña de root, la introducimos y pulsamos la tecla "Intro"

Paso 3: Ahora copiamos lo siguiente:
aptitude install sun-java6-bin sun-java6-jre sun-java6-fonts sun-java6-plugin
(podemos usar 'apt-get install sun-java6-bin sun-java6-jre sun-java6-fonts sun-java6-plugin')

Instalación
en Debian, Mint Debian Edition, Aptosid/Sidux


Paso 1: Abrimos una terminal de texto (si estamos en un escritorio Gnome, no muy modificado, solo tenemos que ir arriba a la izquierda a Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal)

Paso 2: Ahí tecleamos:
su
Nos pedirá nuestra contraseña de root, la introducimos y pulsamos la tecla "Intro"

Paso 3: Ahora copiamos lo siguiente:

sh -c 'echo "deb http://ppa.launchpad.net/jd-team/jdownloader/ubuntu maverick main" >> /etc/apt/sources.list'
sh -c 'echo "deb-src http://ppa.launchpad.net/jd-team/jdownloader/ubuntu maverick main" >> /etc/apt/sources.list'



Paso 4: Ahora vamos a agregar la llave del repositorio
En la consola copiamos:

sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 6A68F637

Paso 5: Copiamos en la consola:
sudo aptitude update
(también podemos usar 'sudo apt-get update')

Paso 6: Finalmente para instalarlo, tecleamos/copiamos lo siguiente:

sudo aptitude install jdownloader
(o sudo apt-get install jdownloader)

Ya tenemos el JDownloader instalado, podremos ver que se ha agregado un lanzador a la lista de aplicaciones de forma automática. Al ejecutar el JDownloader por primera vez, este se actualizará completamente lo que puede llevarlo unos minutos.

También podéis descargaros el archivo precompilado .deb desde el siguiente link e instalarlo directamente con "Gdebi" o usando el comando "dpkg -i" en una Terminal de Texto:



Nota: Lo he probado en Debian Testing XFCE 64bits y en Mint Debian Edition 32bits, y funciona, supongo que en Aptosid debe funcionar sin problemas.

Instalar JDownloader en Ubuntu

2 comentarios:

Guillermo dijo...

Excelente maestro, lo unico que no me gusta que el repositorio es para ubuntu, del cual yo vengo, pero mientras sea GNU/Linux esta bien.

Saludos desde Mexico.

Jakeukalane dijo...

tucan también es muy bueno y está hecho por españoles