miércoles, septiembre 08, 2010

Una sorpresa! Linux Mint Debian


Siempre hemos conocido a Mint como una variante más de Ubuntu, como tantas otras que han salido. Distribución que además, exceptuando cierto nivel de personalización, la adición de drivers privativos, codecs y demás (que la comunidad OpenSource no ve con, especialmente, buenos ojos) y la inclusión de alguna herramienta propia, no deja de ser otro Ubuntu más, con otro aspecto.

Linux Mint pasa a ofrecernos una nueva versión basada en Debian Testing, dándonos una alternativa a la clásica versión basada en Ubuntu a la que nos tenía acostumbrados.

Según los desarrolladores:

"...we’re about to maintain a new distribution, a rolling one, which promises to be faster..."
"It’s faster and more responsive than Ubuntu-based editions."


En definitiva, que nos aseguran que esta versión es más ágil y rápida.

"It’s rougher and in some aspects not as user-friendly as our other editions"

También nos dicen que es más "áspero" y menos amigable que las ediciones basadas en Ubuntu... algo lógico y evidente, teniendo en cuenta que Ubuntu es un Debian "amenizado" (lo que no quiere decir que Debian sea "muy" complicado precisamente).

De Debian hereda el sistema de actualizaciones continuas, rolling release (habitual en muchas distros), por lo que no es necesario reinstalar el sistema con cada nueva versión del mismo.

Animaros a probarla, eso sí, tened en cuenta que el LiveDVD disponible solo incluye la versión de 32Bits, pues aun no hay disponible una versión de 64Bits; de todas formas tiene buena pinta, echadle un ojo. Yo por mi parte, de momento estoy contento con la distribución Sidux (una Debian Sid) que he vuelto a instalar en mi máquina principal, mientras tengo una partición donde ir probando otras distros (ocupada ahora por WattOS).



Mirrors de descarga de Linux Mint Debian Edition:




Fuente: The Linux Mint Blog

2 comentarios:

walter dijo...

Hola, quería preguntarte si Mint va a tener un equipo propio de seguridad paraa esta distro o también usaran la que Debian Testing?
Saludos

Walter

SGAN dijo...

A que te refieres con un equipo propio de seguridad?