lunes, diciembre 14, 2009

El gobierno español dice sí, me vendo a Micro$oft


El proceso de informatización de las escuelas españolas, que forma parte del programa Escuela 2.0 impulsado por el Ministerio de Educación, ha dado uno de los pasos más importantes al firmar un convenio de colaboración con Microsoft.
Tras la firma de dicho convenio, el Ministro ha explicado que los centros podrán adquirir el sistema operativo de Microsoft por un coste de 8 euros por año y alumno. Los primeros beneficiados serán 4.000 estudiantes de quinto y sexto de primaria de Ceuta y Melilla (la mitad este curso y la otra mitad el siguiente). También contarán con formación para el profesorado y contenidos educativos.
Recordemos que antes del verano, Richard Stallman, el siempre polémico fundador de la Free Software Foundation, criticó esta medida del Gobierno, ya que, consideraba, que invertir en software privativo era una tontería, ya que con Linux se podía hacer lo mismo pero gratis. "¿Por qué quiere Microsoft 'regalar' Windows a las escuelas?", dijo: "Regalar drogas adictivas: la primera dosis es gratis" y, cuando se "es dependiente hay que pagar".
Sea como sea, no se ha especificado qué Windows se usará en los colegios, pero está claro que estamos ante el inicio de la informatización de las aulas.



Deningrante, me parece simplemente una burla. Se supone que el mundo intenta escapar de las prácticas monopolistas en cualquier sector, y uno de los principales ejemplos de monopolio es Microsoft, una multinacional que descaradamente revienta estándares para su propio beneficio, que supuestamente "lucha" contra la piratería pero en el fondo la consiente, pues sabe que crea dependencia y que sin piratería no sería ni de lejos el S.O. más usado, una empresa que presiona a ensambladoras para que incluyan su S.O. de serie, en lugar de una alternativa, una empresa que soborna a desarrolladoras para conseguir exclusividades y luchar deslealmente contra sus alternativas, etc.

 Y... un gobierno de izquierda, que se supone aboga por la libertad de pensamiento y expresión, por la libertad de elección, por la utópica idea de compartir, de la cultura accesible a todos, por la idea de un pueblo formado capaz de analizar y elegir por sí mismo aquello que cree adecuado, por el progreso tecnológico, por una economía sostenible, por las energías limpias, por el interés de muchos en contraposición del interés de unos pocos...

 Y... nos salen con esta patada... Y CREERÁN QUE ESTÁN HACIENDO UNA GRACIA!... 8 euros por niño y año?... pero eso que es? un alquiler de licencia? vaya negocio! (para Microsoft)... durante 10 años (desde primero de EGB hasta 4 de ESO) los niños formándose con un sistema operativo privativo, haciéndolos microsoft-dependientes. Y Microsoft metiéndose en el bolsillo 8 Euros cada año por cada niño que usa una máquina con Windows matriculado en el sistema educativo español (no quiero ni pensar en la canditad de niños-jovenes que estudian en España entre 1º de EGB y 4º de ESO, pero es una animalada de dinero)... se hacen publicidad, generan mercado y aún por encima no les cuesta pasta si no que incluso GANAN! pero que mierda (con perdón) es esta?... y para rematar la faena, cuando el niño acabe de estudiar, ya completamente acostumbrado a Windows, sin conocer siquiera alternativas, aún por encima no tiene derecho a usar el S.O. que el gobierno ha subvencionado, si no que si quiere tiene que desenfundar 100, 200, 300 o no se cuantos Euros para usar el "Güindows" que esté disponible en ese momento para poder seguir trabajando. Lo dicho, una burla...

 Y si no hubiera alternativas, pero existiendo GNU/Linux, BSD e incluso OpenSolaris... que narices hacen pagando 8 Euros por niño si pueden pagar NADA por niño??? (aunque soy más partidario de GNU/Linux ya que por cuestiones ideológicas, veo mejor para este fin las licencias GPL, GPL2, LGPL, etc que las BSD y similares).................... Y si de verdad quieren pagar, pues que donen ese dinero anual a la FSF, a la distro que usen (Ubuntu/Debian o la que sea), al proyecto Gnome o KDE, o a los diferentes proyectos que usen o deseen usar e implantar... que sería una buena bocanada de aire para el Software Libre y estarían subencionando LIBERTAD y cultura compartida.

 Stallman dice muchas burradas en más de una ocasión, y se pasa abriendo la boca de forma radical... pero la verdad, es que al menos en este caso, no pudo hacer mejor comparación...

 Apoyo muchas propuestas de este gobierno, pero cosas como esta y su apoyo casi incondicional a la SGAE (otra que tal baila... que estafa, monopoliza, y vive del cuento, por que al menos Microsoft hace 'algo') me matan... y me provoca meterles un puntapié en el medio del ****, entre cacha y cacha... y que les asome mi calzado por la boca.

No hay comentarios: