martes, septiembre 15, 2009

GNU/Linux Mint 7 (Gloria)

Aquí tenemos a Mint, una excelente distribución GNU/Linux basada en la popular Ubuntu.



Linux Mint 7 (Gloria), basada concretamente en Ubuntu 9.04 (Jaunty Jackalope), es compatible con ésta última y sus repositorios, lo cual es una garantía por la enorme comunidad que hay detrás detrás de Ubuntu (y de Debian). Del mismo modo, al estar basada en Ubuntu, se puede encontrar muchísima información online, manuales, guías y foros con multitud de usuarios de distribuciones Ubuntu/Debian o basadas en estas (como es el caso de las ya comentadas CrunchBang Linux o Tuquito).

Otra ventaja es que es compatible con paquetes precompilados .deb (de Debian) para una sencilla instalación (al más puro estilo "doble click" de Windows) de multitud de software.

Podemos encontrar Linux Mint con variedad de escritorios, siendo Gnome el usado por la versión principal, eso si, un Gnome algo configurado y cambiado, el resultado a mí particularmente me recuerda al aspecto de OpenSuse (y no solo por el verde), monstrando una sola barra de tareas en la parte inferior de la pantalla (en lugar de 2 barras como ocurre por defecto en Gnome), como ya dije, muy al estilo OpenSuse.


La finalidad de Linux Mint es hacer más fácil lo fácil, pretende ser un Ubuntu mejorado y más accesible, y tal vez lo logre, aunque yo particularmente, si tengo que elegir, creo que prefiero Ubuntu; aún así, desde luego es una excelentísima opción para iniciarse (y por qué no, quizá también a la larga).


Podemos encontrarla con diferentes escritorios, a gusto del consumidor:

http://www.linuxmint.com/edition.php?id=42


http://ittechblog.pl/2009/06/29/premiera-linux-mint-7-lxde-pl/

http://www.linuxmint.com/edition.php?id=35

Mirrors para los Mint 7 Gnome, KDE y Xfce

Lamentablemente, de momento no hay una version 7 con entorno Fluxbox.

Se nos dice que los requisitos de la versión LXDE son los siguientes:

Procesador: 166 MHz (optimo: 233 MHz)
Memoria Ram: 64 MB (optimo: 128 MB)
Espacio libre en disco duro: 2,5 GB (optimo 4 GB)

Interesante, estoy deseoso por ver algunas de las distribuciones más importantes con este ligero escritorio soportado de forma "oficial", ideal para ordenadores algo modestos.

No hay comentarios: