lunes, junio 22, 2009

CrunchBang Linux 8.10.02 (Basado en Ubuntu 8.10)


Hago eco de este artículo, sobre un SO basado en Ubuntu (que a su vez esta basado en Debian), pero "aligerado" para funcionar de forma fluida en equipos algo más modestos que los actuales.

Links de descarga:

www.crunchbanglinux.org


Artículo Original


CrunchBang, toma y dale, pim-pam-pum está hecha por un usuario que, partiendo del Ubuntu MinimalCD se ha currado una versión propia con un escritorio muy ligero, Openbox, y una selección estética y paquetística propia.

Creo que es interesante porque desde el LiveCD, porque se trata de un LiveCD, se puede acceder a todo lo que casi cualquiera desea tener instalado “de saque” en su sistema operativo y lúdicas tareas como escuchar música o ver películas o vídeos en la red no necesitan de ninguna configuración ni descarga de paquetes extra.

Había una versión previa basada en Ubuntu 7.10 y esta, la 8.10.02 es la tercera y, de moment,o última entrega.

Esta distribución nos ofrece una muy buena oportunidad de usar uno de los escritorios “duros”, como es Openbox, donde prima el ahorro de recursos y la sencillez, totalmente configurado, es decir, ya “reblandecido” para nuestros inexpertos movimientos en esos terrenos un tanto más “geeks” que el promedio. El tema por defecto es oscuro y muy bonito, claro, bonito para los que nos gustan los temas oscuros, porque si no…


La veo también muy interesante para ordenadores con pocos recursos, consecuencia en parte de lo anterior, de la elección de Openbox como escritorio, pero además también debido a la elección de los programas, como Abiword y Gnumeric en lugar de OpenOffice.org o GpicView como visor de imágenes. Creo que es un ejemplo de equilibrio entre facilidad de uso y funcionalidad, rapidez y estética, creedme.


En el portátil HP arranca que ni se da uno cuenta, mucho antes que Debian y la experiencia en el escritorio es alucinante, la rápidez, la sencillez y la elegancia es digna de destacar. En esta captura podéis ver cómo CrunchBang Linux puede con todo, música, vídeo, abrí también cómics, libros… la única pega para algunos es que el LiveCD está en inglés exclusivamente, hasta donde yo llego, pero la instalación, como cualquier Ubuntu, nos permite escoger el español como idioma. Per-fec-to. Me he emocionao


Pero, ¡que carayo!, lo mejor es probarla y que nos contemos los unos a los otros, como yo os he contado, que tal ha sido la experiencia, en verdad os digo

Píllate un:

CrunchBang Linux 8.10.02 – LiveCD

Nivel de software libre: –% Valoración final: Muy (muy) buena

Nota sobre las calificaciones:

Las distribuciones se califican globalmente según sean desastrosas, insuficientes, aceptables, buenas, muy buenas, formidables, experimentales o exóticas.


No hay comentarios: