martes, mayo 16, 2006

Una experiencia diferente (Squeak)



El Martes pasado (9 de Mayo, 2006), recibimos una agradable visita, se trataba de un grupo de niños de 3º de Primaria del colegio La Salle de Santiago.

Una experiencia enriquecedora para nosotros y para ellos, fueron nuestros profesores durante unas horas!!! era realmente curioso ver la facilidad con la que se desenvolvían, debían enseñarnos a utilizar el programa Squeak, y lo hacían con gran naturalidad y tranquilidad.

El programa Squeak es una herramienta sencilla con la que los niños se desenvuelven mejor de lo que me esperaba, nos explicaban con una facilidad pasmosa los pasos a llevar a cabo para conseguir nuestros objetivos.

La clase, además, ha resultado ser algo distinto a la mayoía de lo que habíamos hecho hasta ahora, me vi en el papel de alumno de unos chiquitines que no me llegaban ni a los hombros, senti mucho cariño hacia mis "profes", a pesar de que alguno ya quería suspenderme... jejeje...

Squeak es un sistema muy sencillo que no requiere mucha preparación para realizar ciertos proyectos, algunos de ellos incluso de cierta complejidad. Esta facilidad de uso es su principal virtud, ya que rápidamente, los niños pueden aprender a usarlo y no perder un valioso tiempo simplemente aprendiendo a utilizar la herramienta (sería mas estorbo que una ayuda para su aprendizaje si así fuera), con ella, los niños pueden experimentar por sí mismos situaciones, que de otro modo, solo sabrían por que se las hemos contado; así se potencia y facilita el aprendizaje por descubrimiento, con una visión netamente constructivista.

Sobre los niños, solo decir que se impregnaban completamente de su papel de profesores, esmerandose por que comprendiéramos aquello que nos explicaban, estaban completamente inmersos en la situación. Yo no tenía conocimiento de la existencia de Squeak, y sinceramente pense que sería mas complejo de lo que se nos pintaba en clase, pero los niños me han demostrado que estaba muy equivocado... Y ME ALEGRO POR ELLO!!! :)...


Saludos...
SGAN.

1 comentario:

Anónimo dijo...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»