domingo, abril 30, 2006

Usos de las TIC's en la enseñanza

Bueno, en las ultimas clases de "Novas Tecnoloxias", hemos visto un par de soluciones de integración de las TIC's en una clase.

En primer lugar, hemos usado Internet de forma completamente "abierta", es decir, tras una serie de preguntas y problemas planteadas por la profesora, debíamos conseguir resolver esas cuestiones, disponiendo de Internet como herramienta y fuente de información.

La clase se convirtió en una clase amena e interesante, a parte de esto, hemos podido observar el tipo de materiales que nos proporcionan las nuevas tecnologías, además de una serie de ventajas, como información completamente actualizada, recursos multimedia (videos, imagenes en movimiento, y por ejemplo, acceso a webcams de todo el globo), y un acceso a dicha información de forma casi inmediata. Nos acerca mucho más la realidad de las cosas, abriendo una especie de ventana al mundo desde el aula.

WebQuest
En la última clase comenzamos a familiarizarnos con un nuevo concepto, las WebQuests. Aprendizaje constructivista, metodología de enseñanza por proyectos y navegación web, en estos 3 pilares se basan las WebQuests; presentamos al alumno (o alumnos) un problema, una guía del proceso y pasos a seguir, y unos recursos online marcados y preestablecidos.

Las WebQuests se debe plantear de forma, que convierta al alumno en investigador, pero guiando al mismo para evitar que este se pierda en el inmenso mundo que supone internet.

La búsqueda de información en internet, en muchos casos, es difícil y roba bastante tiempo, lo que puede resultar frustrante; las WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos; proporciona a los alumnos tareas definidas, recursos e información sobre los pasos que les permiten realizarlas. Con esto se evita que el alumno pierda horas en busca de la información, valiendose de los recursos que el profesor les proporciona.

Fuente

Saludos...
SGAN.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que la gran abundancia de información a veces incluso dificulta las cosas porque se desvirtúa al final el conocimiento veraz.

Anónimo dijo...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

Anónimo dijo...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»

Anónimo dijo...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»