martes, abril 04, 2006

LinEx, catastrofismo?

Veamos, como me sigo aburriendo bastante, y no soy capaz de concentrarme en lo que debo hacer, pues redactaré este "pequeño" artículo (jajaja), que pretende aclarar unas cosillas sobre video de LinEx visto en clase, pero respetando siempre los pensamientos de cada uno.

Tras leer el foro de clase, y creo recordar que también algún blog de algún/a/algunos compañero/a/s de clase (perdón que aún no haya puesto los links a los blogs de todos mis compañeros, no he puesto ninguno, lo haré en cuanto me sea posible). Me ha quedado un sabor agridulce en la boca, sobre la idea que tienen mis compañeros del Software Libre.

Quizá un poquillo de historia (evidentemente, recolectada de varios espacios web, ya que mi cabeza suele fallar mas que una escopeta de feria, y no es capaz de retener de forma fiable la información) ayude a entender mejor lo que es el GNU, su filosofía, y el verdadero avance del mismo en "pocos" años.

Para empezar, he de decir, que Linux tiene su origen en UNIX, aunque no nace realmente del mismo. ¿Qué es UNIX?

Era originalmente un Sistema Operativo multitarea y multiusuario (como lo es Windows actualmente), NO LIBRE, que funcionaba (y funciona) mediante línea de comandos (había que teclear unas instrucciones que decían a la máquina que debía hacer, no había entorno gráfico, como en Windows)

Para mas información:

  • UNIX (Wikipedia.org)


  • Linux, es un clon de UNIX, cuyo núcleo fue creado por Linus Trovald, es un clon en cuanto a la forma de trabajar con él y a que es compatible con el mismo, pero su origen es independiente de UNIX siendo un proyecto a parte y basado en la filosofía del Software Libre (el núcleo está desarrollado a partir de cero). Realmente, Linux, no es el nombre del Sistema Operativo en conjunto, si no el nombre del núcleo de dicho sistema operativo (el Kernel), pero por extensión, ha pasado a ser el nombre del Sistema Operativo (o Sistemas Operativos) basados en este núcleo. El Sistema Operativo está formado por el Kernel (como ya dijimos, el núcleo), y una serie de herramientas nacidas del proyecto GNU.

    Como curiosidad, os diré que el proyecto GNU, es un proyecto que nació con la finalidad de crear un Sistema Operativo completo de carácter LIBRE, es decir, nacido de la cooperación de aquellos que pueden aportar algo al mismo, sin ánimo de lucro, y en el que la idea fundamental, es que nadie es dueño de dicho proyecto, y al mismo tiempo TODOS somos dueños del mismo. GNU significa "GNU is Not Unix" (es, por tanto, un acrónimo recursivo), dejando claro con su nombre, que aunque su parecido con UNIX era grande, era un proyecto independiente.

    Se que la explicación ha sido difusa, y tal vez poco completa, pero ahora quiero centrarme realmente en el tema al que quería llegar. Si quereis mas informacion al respecto, os recomiendo que recurrais a www.wikipedia.org , es una enciclopedia virtual y GRATUITA, donde podréis encontrar información de interés sobre lo que queráis.

    La cuestión es, que he leido en alguno/s post/s del foro algo acerca de que no creeis que el Software Libre pueda llegar a nada frente a la gran industria privada (Microsoft, sobre todo).

    Diríais lo mismo si os contara que el MS-DOS (sistema operativo anterior a Windows), "nació" en 1981... y pongo "nació" entre comillas, por que realmente no fue obra de Microsoft, Microsoft estaba presionado por IBM para tener listo el sistema operativo en un plazo estipulado, y como no se pudieron cumplir los plazos, el "tito Billy" compró un Sistema Operativo llamado QDOS (Quick and Dirty Operating System), simplemente le cambió el nombre por MS-DOS y le dió la licencia a IBM.

    Tras esto, comenzaron a crear un "entorno gráfico" al que denominaron Windows, publicando el primero en 1985 (horroroso la verdad... jajajajaja), aunque funcionaba sobre MS-DOS (habia que tener MS-DOS instalado y el entorno grafico era como un "disfraz" que se ponia por encima del MS-DOS para hacerlo mas "bonito")...

    Hasta llegar a la versión 3 de Windows en 1990 (la cual se hizo mas popular), pero que seguia funcionando igual sobre MS-DOS

    Apareció Windows 95, que seguia funcionando bajo MS-DOS (igual que el 98 y el Windows ME), pero no hacía falta instalar este primero, el Windows al instalarlo, instalaba una copia "pequeña" del MS-DOS...

    Etc, etc, etc, hasta llegar a hoy día, "2006"!!!...

    Pues bien, Linux fué liberado como Sistema Operativo "completo" en 1991, y era un S.O. sin entorno gráfico (como era MS-DOS en su día)... fijaros, en esa época, Microsoft ya contaba con un sistema operativo con entorno gráfico (Windows), y GNU/Linux (su verdadero nombre) estaba solo "naciendo". En 1995 Linux seguía aún sin un entorno gráfico... y a día de hoy, ya es un sistema operativo capaz de rivalizar con Windows "de tú a tú" (y con un excelente entorno gráfico), en "muy pocos años", se ha puesto casi a la par en cuanto a facilidad de uso, y es un Sistema Operativo mucho más robusto, con menos fallos, más estable y con una evolución brutal, creciendo con una velocidad muy superior a la de Windows... robándole ya una parte del mercado, y forzando a Microsoft, gracias a la robustez y seguridad que ortorga este sistema, a usar equipos funcionando con GNU/Linux dentro de la propia Microsoft.

    Esto es gracias precisamente a su carácter abierto y libre, ya que cada programa que sale bajo licencia GPL (General Public Licence, es decir, libre) puede ser revisado y modificado, o corregido, por quien lo desee libremente (siempre y cuando, disponga de los conocimientos necesarios, evidentemente), haciendo que los fallos de los programas, se corrijan a una velocidad impresionante, comparado con programas privados, y permitiendo que estos programas evolucionen, también a gran velocidad.

    De aquí a unos años, sería perfectamente factible, que GNU/Linux fuese un Sistema Operativo mucho más avanzado que Windows, viendo el ritmo al que se desarrolla cada uno, y de momento, GNU/Linux, y las licencias GPL, no parecen tener hueco legal para que Microsoft ataque esta política de desarrollo libre con algún "golpe bajo".



    Saludos...
    SGAN.

    No hay comentarios: