miércoles, abril 05, 2006

Actualizada la lista de programas FreeWare y GPL

He actualizado la lista de programas Freeware y programas con licencia GPL, al que le sean de utilidad, están a la derecha del blog.

Logo de GNU (Ñu)

Freeware: programa con licencia privada pero cuyo uso es gratuito y no supone ningún tipo de delito el uso del mismo, el código fuente del programa es "secreto" (con Copyright)

Software Libre, de código abierto, con licencia GPL, del proyecto GNU, de código libre, de libre distribución, etc: programa con licencia pública, de libre distribución, cualquiera puede acceder al código fuente del programa, modificarlo, mejorarlo, adaptarlo a sus necesidades, corregirlo, etc (con Copyleft, todo lo contrario de un Copyright). La licencia GPL impide que cualquiera pueda sacar beneficios cerrando el código, convirtiéndose en delito este acto.

Para explicarlo más claramente, puedes coger un programa con licencia GPL, usarlo, trabajar en él, modificarlo, mejorarlo, invertir tiempo y esfuerzo en él, y sacar partido del mismo etc. pero el "precio a pagar" por poder hacer todo esto "gratis", es que estas obligado a ceder tu trabajo, y facilitar el acceso al código fuente del mismo, para que otros puedan hacer lo mismo que tú, en definitiva, no puedes cerrar el código.

Saludos...
SGAN.

No hay comentarios: