miércoles, enero 27, 2010

La versión en HTML5 de Youtube no funciona en Firefox

Pues sí, y parece que los motivos se presuponen "éticos" y legales... según la información que he leído en diversas webs, la verdad es que me posiciono del lado de Mozilla puesto que la decisión de youtube podría traer consecuencias desagradables para el software libre en general, esto es debido a que el formato H.264 que Youtube promueve mediante el tag de HTML5, esta patentado, y exige el pago de tasas para su uso; teniendo en cuenta que Internet se ha convertido en una pieza angular de las comunicaciones y de la informática, hay que garantizar unos mínimos de libertad y de usabilidad. Os linkeo varias noticias relacionadas con el tema que espero os aclare el asunto.

GTK+2 Runtime Enviroment para Windows

GTK+ es un conjunto de librerías para GUI's y entornos gráficos. Estas librerías son usadas en Entornos Gráficos de GNU/Linux (ademas de BSD y Solaris) como Gnome, XFCE, o LXDE. Y son indispensables para programas como The GIMP o Uget.


Debido a esto, si necesitamos usar alguno de estos programas en Windows, debemos instalar estas librerías.
Si queréis saber más al respecto, visitad la Wikipedia


Otra forma muy sencilla de instalarlo, e instalando el The GIMP (editor de imágenes), que lleva incluido GTK+


martes, enero 26, 2010

MultiGet, un pequeño gran gestor de descargas.

Pues acostumbrado al Orbit Downloader, el cual me parece uno de los mejores Gestores de Descargas para Windows (lástima que no sea GPL), decidí buscar una alternativa para Linux.
Como usaba en gran medida FireFox, estuve utilzando sus plugins, DownThemAll! y FlashGot+Wget, que tienen la ventaja de integrarse perfectamente con este navegador... cosa que a su vez es una desventaja, pues no hay manera de usarlos de forma sencilla con otros navegadores...

...Y ahora con tanto navegador suelto por ahí, debido a la llegada de Chromium/Chrome, debido a que uso también en gran medida el mejor (para mi gusto) navegador "no libre", es decir, el Opera, y a que he decidido instalarme navegadores ligeros como Midori y Arora para ver su evolución, pues me he visto  obligado a buscar un Gestor de Descargas que sea independiente del navegador usado... así he llegado finalmente a 2 alternativas que han llamado mi atención, Uget y MultiGet. En este caso vamos a centrarnos en MultiGet, que es el que he probado de momento, y dejaremos Uget para otra ocasión.

MultiGet, no se integra con los navegadores, sin embargo, permite añadir sencillamente las descargas debido a que lee el portapapeles (es decir, cuando, copiemos un link, MultiGet nos preguntará si queremos añadirlo a su lista de descargas), y a que dispone de un icono "flotante", sobre el que podemos arrastrar un link con el ratón y se añadirá automáticamente a la lista de descargas. Entre las caracteristicas y virtudes de MultiGet podemos mencionar, entre otras

- Permite acelerar la velocidad de descarga realizando varias conexiones simultáneas con varios servidores, o el mismo.
- Lee el portapapeles.
- Pausa y retoma tareas
- Muestra las descargas activas, pausadas y fallidas.
- Permite asignar prioridades de descarga.
- Clasifica las descargas finalizadas (si es audio, imagen, vídeo, etc).

Instalando MultiGet

Puesto que está disponible desde el repositorio Universe de Ubuntu, en dicha distro solo tenemos que abrir una Terminal (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal) y teclear:

sudo aptitude install multiget
(o sudo apt-get install multiget)

O en su defecto ir al Gestor de Paquetes Synaptic, e instalarlo desde ahí.

Con lo que ya tendremos MultiGet listo para funcionar.

Si queremos instalarlo mediante un paquete precompilado .deb, lo podemos descargar desde el siguiente link:


Si necesitáis las fuentes, podéis obtenerlas desde la página del proyecto:

viernes, enero 22, 2010

Instalando los Drivers oficiales de ATi en Ubuntu

Os puede insteresar instalar los drivers de la página oficial de ATi sobre todo si tenéis una tarjeta grafica Radeon, ya que puede que vuestra distribución no la reconozca bien o que tenga unos drivers algo obsoletos.


Lo primero que necesitamos, es descargar los drivers:

Ahí seleccionamos el Driver para Linux x86 y Linux x86_64 según si nuestra distribución es de 32 o de 64 bits (aunque esto es trivial, puesto que en realidad ambos os llevarán al mismo instalador) y elegimos el modelo de nuestra tarjeta como se muestra en la imagen de abajo.


- Paso1: Guardad el archivo descargado donde queráis (por ejemplo /home)

- Paso2: Abrirmos una terminal (en Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal)... o si no, también podemos ir a una consola de texto (pulsando Control + Alt + F1) y ponemos nuestro nombre de usuario y contraseña para loguearnos

- Paso3: Vamos a la carpeta donde guardamos el driver, tecleando: cd /ruta (siguiendo el ejemplo que puse antes, habría que teclear: cd /home)

- Paso4: Tecleamos: ls (ls sirve para mostrar el listado de lo que hay en el directorio donde estamos) y vemos si está ahí nuestro driver (actualmente el driver más reciente que podemos descargar es la versión 10.4, con lo que deberíamos ver: "ati-driver-installer-10-4-x86.x86_64.run")

- Paso5: Si el driver está ahí (debería), teclead: sudo sh ati-driver-installer-10-4-x86.x86_64.run

- Paso6: Seguid las instrucciones que os aparecen en pantalla aceptando todo y dejando la opciones donde os pregunten en "Recomendado"

- Paso7: Cuando acabe la instalación, y os devuelva a la consola de texto, tenéis que reiniciar el entorno gráfico o el Sistema Operativo completo, para no complicaros, haced lo segundo, por ejemplo tecleando: sudo reboot

- Paso8: El equipo se reiniciará, y es muy probable que ya tengáis la gráfica funcionando.

- Paso Extra: Si aún así tenéis algún problema (y aunque no lo tengáis, es recomendable hacerlo), abrid una Terminal (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal), o volved a una consola de texto (Control + Alt + F1) y teclead:
aticonfig --initial

Si te da un error, con un mensaje que no ha hecho nada porque ya encontró líneas del fglrx, o algo asi utiliza la opcion -f de la siguiente manera:
aticonfig --initial -f


Listo! Para comprobar que la gráfica funciona y está bien instalada, teclead:
fgl_glxgears


...os debería aparecer un cubo tridimensional dando vueltas con un engranaje de colores en cada una de sus caras


Nota 1: Si tuvieráis algún problema, rehaced la instalación entera, por que a veces es posible que esta no se realice bien a la primera por cualquier motivo.

Nota 2: En Lubuntu 10.04 (y quizá en Ubuntu/Xubuntu/Kubuntu), en el Paso2 os recomiendo hacerlo desde la consola de texto (pulsando Control + Alt + F1, o reiniciando el equipo y arrancarlo en modo texto.



Actualización: Disponibles los drivers 10.4 de ATi para Windows y Linux

Descarga Página Oficial

Reproductor Audacious, en Debian, Ubuntu, Mint, Tuquito, Guadalinex y derivados.

Audacious al igual que Aqualung, es una alternativa estupenda a reproductores más pesados, sobre todo, si simplemente queremos reproducir música y poco más.


Junto a Audacious y Aqualung (del que ya hablamos), existen muchas estupendas alternativas para reproducir audios, por ejemplo XMMS, Exaile, Listen, Rhythmbox y Amarok... y nos corresponde a cada uno de nosotros elegir cual de los reproductores anteriormente mencionados queremos o necesitamos usar.

Instalando Audacious


La instalación nos resultará muy sencilla, de la misma forma que la instalación de Aqualung, puesto que muchas distribuciones incluyen este estupendo programa en sus repositorios...


Así que solo tendremos que ir por ejemplo a nuestro Gestor de Paquetes Synaptic y buscar ahí la aplicación "audacious", clickarle con el boton derecho, elegir "Marcar para instalar", clickamos en el boton "Aplicar" y finalmente clickamos nuevamente en el botón "Aplicar" de la nueva ventana que nos aparece... Con eso tendremos instalado el Audacious2 (Para más detalle, mirad más adelante la 2ª Forma de instalación)


Pero, si por lo que sea no encontramos el programa en nuestra distribución basada en Debian/Ubuntu, podéis instalarlo de 2 formas. Solo tendremos que añadirlo a los repositorios o instalar directamente un paquete precompilado ".deb":


1ª Forma: Nos descargamos un paquete precompilado ".deb" del siguiente link:
Paquetes .deb de Audacious para Debian (Para Debian, Ubuntu, Mint, Tuquito, y derivadas)


Si no encontráis los paquetes, y tenéis la última versión de vuestra distribución Ubuntu/Debian (o derivada), os pongo aquí los links directos:


Para Micros de 64Bits (Sempron de 64bits, Athlon64, AthlonX2, AthlonII, Phenom, PhenomII, Intel DualCore, Core2Duo, Quadcores, etc), con una Distribución de 64bits instalada:

(Solo tenéis que elegir el servidor que os plazca y comenzará la descarga)


Para Micros de 32bits (Duron, Sempron de 32bits, Athlon, AthlonXP, Celeron, PentiumIII, PentiumIV y anteriores), o para micros de 64bits pero con una Distribución de 32Bits instalada:

(Solo tenéis que elegir el servidor que os plazca y comenzará la descarga)


Una vez tengáis el instalador, solo tenéis que hacerle doble click encima, al más puro estilo Windows, y se os abrirá un programa para iniciar la "instalación" del paquete.


2ª Forma: Añadiendo el repositorio de GetDeb a nuestros repositorio (si viene en los repositorios de nuestra distribución, no sería necesario añadir GetDeb)...
... y ya hemos explicado con anterioridad como añadir el repositorio GetDeb, seguid las instrucciones que aparecen en el siguiente link:


Una vez añadido el repositorio solo tenemos que abrir nuestro Gestor de Paquetes Synaptic (que estará en Sistema -> Administración -> Gestor de Paquetes Synaptic, si estamos en el escritorio Gnome).



Una vez allí buscamos el paquete audacious, clickamos sobre el con el botón derecho y elegimos "Marcar para Instalar" y luego clickamos en "Aplicar"



Para rematar pulsamos nuevamente en "Aplicar"



Y con eso ya tendremos el Audacious2 instalado.


Si queremos instalarlo mediante comandos en la Terminal, solo tenemos que abrir una terminal de texto (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal), y ahí teclear:
sudo aptitude install audacious
(o sudo apt-get install audacious)


Nota: Si necesitáis las fuentes, por cualquier motivo, las podremos optener de su HomePage

Seleccionar con que aplicación se abrirá un archivo

En edulibre.info (HomeWeb de la distribución Colebuntu), nos explican como, de forma muy sencilla, cambiar los programas que abrirán los distintos tipos de archivos que tenemos rondando por nuestro discoduro (con un "minitutorial"). Aunque enfocado sobre todo a distribuciones con Escritorio Gnome (y por tanto , siendo Nautilus el gestor de archivos), ya que Colebuntu esta basada en la rama principal de Ubuntu (que usa escritorio Gnome)

Esta entrada será una copia casi literal del tutorial de edulibre.info, el cual podemos encontrar en este LINK


Normalmente, cuando hacemos doble clic sobre un archivo, o botón derecho y abrir, este se abre con la aplicación que está configurada para hacerlo.

Pero a veces esto nos da problemas porque no es la aplicación que querríamos o no está disponible. Por ejemplo, uno de los problemas habituales abriendo archivos flash (.swf) es que no se abren o se abren mal por falta de códecs o por lo que sea, y una solución alternativa es tan simple como abrirlos con nuestro navegador habitual que suele estar preparado para ello.
No tendríamos más que cliquear sobre el botón derecho y decirle que lo abriera con una de las aplicaciones que nos muestra, si está en la lista, o con una aplicación elegida en el Abrir con…, que ya sale en ese menú contextual, o con el Abrir con… Otra aplicación…
Pero cuando queremos que eso, además, sea definitivo y no queremos decírselo cada vez podemos cambiar la aplicación preferida para abrir los archivos con un doble clic según su extensión.
Tenemos varios caminos para hacerlo:
El fácil:
Cliqueamos con el botón derecho sobre el archivo en cuestión y elegimos Propiedades. Por ejemplo, voy a configurar los archivos .exe utilizando el archivo de photofiltre.exe (no tiene versión de GNU/Linux) para que los abra Wine.

Allí nos vamos a la pestaña de Abrir con y seleccionamos una de las que se ven, o cliqueamos en Añadir si no está la que queremos, y la seleccionamos.

Cerramos, y a partir de ahora esos archivos se abrirán con el doble clic con esa aplicación por defecto.
Otros caminos:
- Muy limitado a unos pocos tipos de archivo:
Menú > Sistema > Preferencias > Aplicaciones preferidas

- El más potente, pero para manitas que les gusta la aventura y no le importe lo que ocurra después :-) (en Colebuntu 0.6, en otras distribuciones puede que no esté instalado el Ubuntu Tweak o lo de Herramientas del sistema esté en otro menú) :
Menú > Otras > Herramientas del sistema > Ubuntu Tweak

allí cliqueas en Sistema > Gestor de tipos de archivo y a cambiar lo que veas



Añadido: Para rematar deciros que, si como yo, usáis el gestor de archivos PCMan File Manager, elegir que aplicación abrirá por defecto un archivo, es igual de sencillo que hacerlo con Nautilus, solo tenéis que clickar con el botón derecho en el archivo, elegir "Propiedades" y donde pone "Abrir con", elegir finalmente el programa que deseamos.
Si el programa que nos insteresa, no aparece por lo que sea en e listado, debemos seleccionar "Otro programa".
Nos aparecerá una nueva ventana, donde podremos elegir el programa entre una lista de "Aplicaciones recomendadas", podemos clickar en la lista "Todas las aplicaciones", y si aun así no encontramos el programa que nos interesa, podemos pinchar donde pone "Navegar" y buscar la aplicación que queremos, o incluso podemos teclear a mano donde pone "Línea de comandos" el comando que nos interesa que abra el archivo.

martes, enero 12, 2010

Midori Web Browser



Midori Web Browser


Midori es un navegador web multiplataformacon versiones para Linux y Windows (aunque la versión de Windows va más retrasada que la de Linux), que surgió en el proyecto XFCE y basado en WebKit (el motor de rendering de Chromium/Chrome y Safari por ejemplo).


 MIDORI 




Está basado en GTK+2 por lo que, en su versión Linux, es ideal para escritorio gtk como Gnome, XFCE y LXDE, sobre todo para los 2 últimos... y en especial para LXDE, que es un escritorio MUY ligero y funcional especialmente recomendado para máquinas antiguas, al que Midori pordía venirle como anillo al dedo.


Como ya dijimos, es un navegador ligero y discreto, sin excesivas funciones, pero que cumple muy bien con su fin principal, navegar por la WWW. Aún así, y sin resentirse en su ligereza y rendimiento, no renuncia a características como la navegación por pestañas, o un buscador integrado (por defecto a través de Google).

Es un navegador aún en desarrollo, al parecer muy lejos aún de su primera versión estable (lo que no impide que vaya maravillosamente bien), aún así, es recomendable disponer de otro navegador en el sistema, por si Midori pudiera presentarnos algún problema.


La versión de Windows la podemos descargar de la página oficial:



También podemos descargalor aquí:
Descarga Midori Windows
Debemos descargarlo del link donde pone Grab the experimental Windows build now.


Versión Portable:




Todas las versiones (de Windows y GNU/Linux, en paquetes precompilados)



Instalación
en Ubuntu 9.10, 10.04 y 10.10


Para instalarlo en Ubuntu, a partir de la versión 9.10 solo tenemos que hacer lo siguiente:


Paso 1: Abrir una terminal de texto (en Gnome está en Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal)


Paso 2: Teclear
sudo add-apt-repository ppa:midori
sudo add-apt-repository ppa:webkit-team


Paso 3: Actualizamos la lista de repositorios tecleando:
sudo aptitude update
(o sudo apt-get update)


Paso 4:
sudo aptitude install midori
(o sudo apt-get install midori)
...o lo instalamos a través del "Gestor de paquetes Synaptic"


Listo, ya tenemos instalado Midori listo para funcionar.


Instalación
en Ubuntu 9.04
(y anteriores)


Para instalarlo en Ubuntu 9.04 o anteriores solo tenemos que hacer lo siguiente:


Paso 1: Abrir una terminal de texto (en Gnome está en Aplicaciones -> Accesorios Terminal)


Paso 2: Teclear
sudo sh -c 'echo "deb http://ppa.launchpad.net/midori/ppa/ubuntu jaunty main" >> /etc/apt/sources.list'



sudo sh -c 'echo "deb-src http://ppa.launchpad.net/webkit-team/ppa/ubuntu jaunty main" >> /etc/apt/sources.list'


Nota: Si vuestra versión de Ubuntu difiere de la 9.04, donde leéis jaunty, debéis cambiar jaunty por el nombre de vuestra versión, por ejemplo intrepid para la 8.10 o hardy para la 8.04


Paso 3: Añadimos la llave del repositorio tecleando las siguientes líneas:
sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 2D9A3C5B

sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys A69241F1


Paso 4: Actualizamos la lista de repositorios tecleando:
sudo aptitude update
(o sudo apt-get update)


Paso 5:
sudo aptitude install midori
(o sudo apt-get install midori)
...o lo instalamos a través del "Gestor de paquetes Synaptic"


Y ... finalmente lo tendremos listo para funcionar en otra versión diferente a la 9.10 Karmic Koala.


Nota: No puedo hacer pruebas en Sidux 2009-04, puesto que no se como me he cargado el SO (me daba problemas al instalar y desinstalar cosas de los repositorios que incluía de serie) y no consigo recuperarlo



#Midori_WebBrowser# #WebBrowser# #Linux# #GNU# #Windows#

lunes, enero 11, 2010

Gestor de Archivos PCMan, el más ligero (para Debian/Ubuntu y derivados)

PCManfm (PCMan File Manager) es el gestor de archivos por excelencia del escritorio LXDE (probablemente el escritorio "completo" más ligero al que podemos optar para nuestra distribución).

Es un Gestor sumamente ligero y no parco en posibilidades y agilidad. Podría decirse que, seguramente, es uno de los más livianos y rápidos File Managers que existen actualmente, aparentando ser además muy estable y robusto, y de tener características interesantes como:
  • La navegación por pestañas (pestañas como las que podemos usar en los navegadores web, como FireFox u Opera) característica de la que si no me equivoco, Thunar no disfruta, no repercutiendo en la velocidad de PCManFM, velocidad al menos al menos equivalente a la ofrecida por Thunar. El File Manager Nautilus, por ejemplo, si dispone de dicha caraterística pero por contra es un gestor mucho más pesado y lento.
  • Automontaje de particiones y discos con un simple click (y desmontaje con un par de "botonazos" de ratón)
  • Abrir un segundo gestor en el mismo directorio en el que estamos, pero como "root"
  • O abrir una terminal de texto apareciendo situados dentro del directorio donde estamos "navegando" con el gestor.
Las 2 últimas son características de las que no disponen ni Thunar, ni Nautilus... a fecha de este "artículo" (si me equivoco, estoy encantado de que me corrijáis).


Nota: Según parece, Nautilus sí tiene las últimas 2 características mencionadas, y lo hace a través de los plugins:
nautilus-open-terminal
nautilus-gksu
(gracias por la info jk)


Pero no es oro todo lo que reluce... aunque no le veo carencias ante Thunar como gestor de archivos (otra cosa es a la hora de gestionar el escritorio, donde es más simplista que otras alternativas), sí que palidece ante características y "añadidos" de gestores más pesados como Nautilus.

  • Ya que por ejemplo no puede acceder a rutas como network:/// , lo cual si hace Nautilus, permitiéndote acceder fácil y cómodamente a la red local (automontando el lugar de la red al que accedemos). Entre el listado de iconos de la barra lateral izquierda de Nautilus, podemos observar uno que pone Red (si tenemos el sistema en Castellano) y con solo clickar encima ya estamos navegando por la red local.
  • Tampoco permite compartir archivos fácilmente (mediante samba) como si lo hace Nautilus (con el plugin nautilus-share, ojo! que sin este plugin Nautilus tampoco lo hace) , que nos permite compartir cómodamente por red local con unos pocos clicks (de forma similar a Windows).

Por tanto, PCMan es una excelentísima opción para el uso cotidiano, con pequeñas carencias, pero con excelentes virtudes, yo particularmente uso PCManFM de forma diaria, puesto que me resulta muy cómodo y ágil, pero compartiendo espacio en disco con Nautilus (el cual uso solo en ciertos casos, y que además es el gestor de mi escritorio Gnome), ya que Nautilus a la hora de trabajar con redes locales, como ya comentamos, lo pone realmente fácil.


Instalación


Para instalar PCMan File manager en Dedian/Ubuntu, es tan sencillo como abrir una terminal de texto y teclear:
sudo aptitude install pcmanfm
(o sudo apt-get install pcmanfm)


Nota: si nuestra distribución no usa "sudo", debemos teclear primero su , para convertirnos en "root" y luego teclear:
aptitude install pcmanfm
(o apt-get install pcmanfm)


O también podemos instalarlo a través del "Gestor de paquetes Synaptic" si disponemos de él.


En el caso de Ubuntu (al menos en su versión 9.10), actualmente nos instalará la versión 0.5.1, la cual da algunos problemas de funcionalidad bastante molestos y que restan casi todo atractivo a este genial gestor de archivos... por lo que es recomendable descargarnos el siguiente paquete (de Debian) e instalarlo:


x86 (Intel/AMD y compatibles) de 32Bits:
http://packages.debian.org/es/sid/i386/pcmanfm/download
x86 (Intel/AMD y compatibles) de 64Bits:
http://packages.debian.org/es/sid/amd64/pcmanfm/download
Otras arquitecturas:
http://packages.debian.org/es/sid/utils/pcmanfm


Una vez descargados, en Ubuntu solo tendremos que hacerle doble click encima y comenzará la instalación fácilmente (a lo Windows)...
Para otras distros sin instalador gráfico (gdebi), ya sabéis lo que toca... abrir una terminal de texto y (estando en el directorio donde descargamos el paquete) en ella teclear (sin comillas):

sudo dpkg -i "nombre_del_paquete.deb"
(si no disponemos de sudo, recordad hacerlo, como ya dijimos mediante "su", y sin poner sudo al principio de la línea).

Nota: No puedo hacer pruebas en Sidux 2009-04, puesto que no se como me he cargado el SO (me daban problemas al instalar y desinstalar cosas de los repositorios que incluía de serie) y no consigo recuperarlo


Solventar en Debian Sid/Sidux error: pcmanfm: symbol lookup error: pcmanfm: undefined symbol: fm_path_new