viernes, octubre 30, 2009

Reactivar la combinación Ctrl + Alt + Backspace

Ubuntu 9.04, tiene desactivada por defecto la opción de  reiniciar el entorno gráfica, que en muchos casos es realmente cómoda... para reactivarla solo tenemos que seguir unos pocos pasos:

(Cita textual de la fuente)

$ sudo aptitude install dontzap -y

Ahora podremos ejecutar tal y como comenta la ayuda del comando:

The only accepted parameters are:
-e, --enable Set "DontZap" to "True" (Ctrl+Alt+Backspace does not restart the xserver).
-d, --disable Set "DontZap" to "False" (Ctrl+Alt+Backspace restarts the xserver).
-h, --help Show the help page.

O lo que es lo mismo:

$ sudo dontzap -d

Para poder reiniciar el servidor X con Control+Alt+BackSpace o,

$ sudo dontzap -e

Para deshabilitar la combinacion de teclas. Con Control+Alt+BackSpace no se reinicia.

(Por contra, para activar la combinacvión de teclas, si es necesario reiniciar)




Backspace




Combinación de teclas:




Fuente: Ubuntulife.wordpress.com



5 distribuciones Linux alternativas a Windows 7


La semana pasada salió Windows 7, la nueva versión del sistema privativo de Microsoft que promete mucho, y que seguramente va ser probado y utilizado por una gran cantidad de usuarios, comprando o pirateando una licencia. Para aquellas personas que quieran probar algo diferente al sistema operativo de siempre, aquí hay 5 distribuciones Linux que pueden probar de manera legal y con un bajo costo.

Para los usuarios de este sistema con cierta experiencia la siguiente lista parecerá de los más común, y es así, son distribuciones que mencionamos y vemos diariamente en las noticias, artículos, foros, blogs, etc.

Sin embargo, para los usuarios que van comenzando seguramente les será útil de referencia para que se decidan a probar este sistema,

Las distribuciones que se incluyen en este artículo se toman en cuenta considerando el trabajo realizado en el escritorio y la facilidad que representan para el usuario. De hecho, cada una de ellas ha enfocado sus esfuerzos en captar nuevos usuarios provenientes de otros sistemas.

Cabe hacer notar que al llamarlas alternativas a Windows 7, no es por ser iguales o similares a ese sistema, porque no es así, sino que son aptas para el usuario que apenas comienza.

Las distros están bajo una licencia libre, y aunque se pueden descargar sin costo se requiere de una buena conexión para descargar todo el sistema y su paquetería, que puede constar de un CD o un DVD.


1. OpenSUSE
2. Mandriva
3. Ubuntu
4. Fedora
5. Linux Mint

Leer noticia completa

miércoles, octubre 21, 2009

Instalando y Actualizando el Entorno Estadístico R en Ubuntu/Debian (y derivadas)



Instalando y Actualizando el Entorno Estadístico R en Ubuntu/Debian (y derivadas)


La explicación sobre "Qué es R", está extraída de las unas diapositivas del departamento de estadística de la USC (Universidad de Santiago de Compostela)

¿Qué es R?


- Lenguaje derivado del S (Bell Labs.) con implementaciones para manipulación de datos, cálculo matricial y análisis gráfico
- Lenguaje estadístico y matemático.
- Entorno para el desarrollo de nuevos métodos de análisis de datos gratuito (no implica => baja calidad) y dinámico (no implica => inestable)


Pág. principal: http://www.r-project.org


* Necesidades de R


Cualquier sistema operativo (Linux, MacOS, Windows, AIX, etc) sin importar la potencia del
equipo.
Conexión a Internet deseable para instalación, actualización y búsqueda de nuevos
procedimientos.


Fichero instalación: 29 Mb
Instalación básica: 50 Mb
Instalación con todos los paquetes: 1.89 Gb."

Instalación

Como siempre, vamos paso por paso durante la instalación, seamos, o no, nuevos en este Sistema Operativo (usaremos como referencia para la guía de instalación el S.O. Ubuntu 9.10 Karmic Koala)

Paso 1: Abrimos una terminal de texto (si estamos con Ubuntu o cualquier distro con escritorio Gnome no muy modificado, solo tenemos que ir arriba a la izquierda a Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal)

Paso 2: Ahí copiamos lo siguiente (de las 2 líneas, copiad primero una y luego la otra, paso a paso para no meter la pata):

sudo sh -c 'echo "deb http://cran.r-project.org/bin/linux/ubuntu/ karmic/" >> /etc/apt/sources.list'
sudo sh -c 'echo "deb-src http://cran.r-project.org/bin/linux/ubuntu/ karmic/" >> /etc/apt/sources.list'

Nota: Si estamos usando otra versión de Ubuntu, en las líneas anteriores, cambiaremos "karmic" por el nombre de nuestra versión de Ubuntu, sea esta jaunty, intrepid o hardy (y si estamos uando Debian, debemos cambiar donde pone "ubuntu", por debian, y donde pone karmic, por etch-cran o lenny-cran según corresponda


Con eso lo que estamos es añadiendo las líneas:
deb http://cran.r-project.org/bin/linux/ubuntu/ karmic/
deb-src http://cran.r-project.org/bin/linux/ubuntu/ karmic/

...al fichero sources.list (que esta en /etc/apt si lo queréis buscar).

Paso 3:  Añadimos la llave del repositorio.
En la consola copiamos:
sudo apt-key adv --keyserver subkeys.pgp.net --recv-key E2A11821
Ó tambien podemos copiar:
sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys E2A11821

Paso 4: Copiamos en la consola:
sudo aptitude update
(también podemos usar 'sudo apt-get update')


Paso 5: Y, finalmente, para instalarlo tecleamos:
sudo aptitude install r-base

Iniciando R

Para iniciar el Entorno Estadístico R, podemos hacerlo desde línea de comandos, o crear un Lanzador en el Escritorio Gnome (equivalente a un Acceso Directo en Windows), más adelante, editaré este texto y explicaré como crear manualmente Lanzadores en el Escritorio LXDE:

Mediante Línea de Comandos:

El entorno R es un entorno de trabajo que funciona en base a comandos, y que no necesita de un entorno gráfico para funcionar, por tanto podría funcionar en casi cualquier máquina por antigua que ésta sea, con una distribucion Linux sin entorno grafico. En nuestro caso, suponiendo que tenemos instalada una distribucion Linux del tipo Debian o Ubuntu, podemos arrancarlo de 2 maneras:

a) Abriendo una terminal vitural en el entorno gráfico, donde, como siempre, si estamos con Ubuntu o cualquier distro con escritorio Gnome (no muy modificado), solo tenemos que ir arriba a la izquierda a Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal. Una vez se abra la terminal de texto, solo tenemos que teclear R (en mayúscula), y estaremos listos para trabajar.

b) Cambiando a una terminal en modo texto, pulsando la combinación de teclas Ctrl + Alt + F1 (o F2, F3, etc)... y en dicha terminal tecleamos R (en mayúscula). Para volver a la terminal gréfica (el entorno gráfico) tenemos que pulsar Ctrl + Alt + F7

Creando un Lanzador:

- Clickar con el botón derecho en el Escritorio
- Elegir la opcion "Crear lanzador"
- Donde pone "Tipo" (por defecto pone "Aplicación") elegir "Aplicación en terminal"
- Donde pone "Nombre" elegimos el nombre que tendrá el lanzador, por ejemplo Entorno R.
- Donde pone "Comando" tecleamos R (en mayúscula)
- En "Comentario" podéis dejarlo en blanco o poner lo que queráis como descripción

Si queréis cambiar el icono por defecto (que no es muy bonito) clickad encima de el y os mostrará algunos iconos, podéis elegir uno de los que os muestra o clickar en "Examinar" y elegir uno vuestro que hayáis conseguido, yo no me compliqué y de los que me muestra de entrada, elegí "gnome-power-statistics.svg"

Nota: Para salir del entorno R solo tenéis que teclear quit() o q() (y si estáis en una Terminal Virtual, evidentemente cerrar dicha terminal, si queréis)










#R# #GNU# #Linux# #GNU/Linux# #SoftwareLinux#

jueves, octubre 01, 2009

Configurando el nombre del equipo y el grupo de trabajo

Para trabajar por red local y compartir archivos...

Leer: Compartir Archivos en Red

... la máquina debe tener un nombre, y debe estar dentro de un grupo de trabajo (workgroup). Para facilitar el trabajo en una red local, es recomendable/necesario que las máquinas estén en el mismo grupo de trabajo y que los nombres de las máquinas no estén repetidos.

Cuando instalamos Ubuntu, durante la instalación se nos preguntará que nombre queremos darle a la máquina, y el nombre que le demos será el nombre que se verá en la red local cuando otra máquina quiera conectarse a la nuestra.

Si queremos cambiar el nombre de nuestra máquina una vez instalado el sistema operativo, por cualquier motivo, debemos editar un par de archivos.

Vamos a proceder a cambiar el nombre de nuestra máquina y a  incluirla en nuestro gurpo de trabajo:

Cambiando el nombre de la máquina

Para cambiar el nombre de la maquina haremos lo siguiente:

Paso 1: Abrimos una Terminal de texto (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal) y ahí copiamos o tecleamos lo siguiente:

sudo gedit /etc/hosts

Nos pedirá nuestro password y con eso podremos editar el archivo hosts (que está en el directorio /etc)

En mi caso, puesto que uso el escritorio LXDE y sus herramientas, debo teclear "sudo leafpad /etc/hosts" , si usáis un escritorio XFCE, deberíais teclear "sudo mousepad /etc/hosts",  también podríamos usar, en lugar de "gedit", los comandos "nano" y "vi", que nos valdrían para cualquier distribución, pues son editores de texto de línea de comandos (no gráficos) no dependen del entorno gráfico que estemos usando y suelen venir en casi cualquier distribución (os advierto que "vi" es algo más complicado que de usar)

También podemos pulsar Alt +F2 y en la ventana que nos aparece, teclear "gksudo gedit /etc/hosts"

Paso 2: Una vez abierto el archivo hosts, veremos al comienzo 2 líneas tal que así:

127.0.0.1 localhost
127.0.1.1 Nombre-de-nuestro-equipo


Nombre-de-nuestro-equipo = al nombre que hayamos elegido para el quipo durante la instalación de Ubuntu

La segunda es la que nos interesa, ahí veremos el nombre que actualmente tiene nuestra máquina y debemos cambiarlo por el nombre que nos interesa, yo por ejemplo voy a llamarle AthlonX2-7750, quedandome de la siguiente manera:

127.0.0.1 localhost
127.0.1.1 AthlonX2-7750


Una vez hecho el cambio lo guardamos (Archivo  -> Guardar) y cerramos el editor de texto.


Paso 3: Ahora necesitamos editar otro archivo, el archivo "hostname" (que está en /etc) y para ello haremos lo siguiente, en la Terminal que hemos abierto antes (si la cerramos, vamos a Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal) copiamos o tecleamos:


sudo gedit /etc/hostname

El contenido de ese archivo es el nombre de nuestro equipo y es lo único que contiene es decir que al abrirlo solo veremo una línea que ponga Nombre-de-nuestro-equipo.

Nombre-de-nuestro-equipo = al nombre que hayamos elegido para el quipo durante la instalación de Ubuntu 



Borramos su contenido y ponemos el nuevo nombre del equipo en mi caso pondré AthlonX2-7750

Guardamos los cambios (Archivo -> Guardar) y cerramos el editor de texto.


Paso 4: Ahora en la terminal de texto, tecleamos lo siguiente:

sudo hostname Nombre-nuevo

En mi caso tendría que teclear "sudo hostname AthlonX2-7750"

Y listo, solo nos queda reiniciar la máquina.

Paso 6 (no necesario): Para comprobar que los cambios se han hecho correctamente, en una Terminal de texto, tecleamos primero:

uname -a 

Y luego:

localhost 


Si todo está correcto, en ambos nos aparecerá correctamente e nombre de nuestra máquina:


Cambiando el grupo de trabajo 

Ubuntu por defecto configura el grupo de trabajo como WORKGROUP 

Necesitamos editar el archivo smb.conf (que está en el directorio /etc/samba), así que haremos lo siguiente


Paso 1: Abrimos una Terminal de texto (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal)

Paso 2: Copiamos o tecleamos: 
sudo gedit /etc/samba/smb.conf

Nos pedirá nuestro password, lo introducimos y pulsamos intro (enter) 


En mi caso, usando LXDE y sus herramientas, como ya dije, debo teclear "sudo leafpad /etc/hosts" , con XFCE, usaríamos mousepad, y también podríamos usar "nano" y "vi", para cualquier distribución. 

Paso 3: Una vez abierto el archivo smb.conf buscamos una línea que ponga algo como lo siguiente:

workgroup = WORKGROUP

(O en lugar de WORKGROUP el nombre del grupo de trabajo que esté puesto)

Borramos WORKGROUP (lo que viene despues del símbolo "=" por el nombre del grupo de trabajo que deseamos, en mi caso lo cambiaré por CASA (en mayúscula)

workgroup = CASA

Guardamos los cambios (Archivo -> Guardar) y cerramos el editor de texto.


Paso 4: Tecleamos lo siguiente:

sudo /etc/init.d/samba restart

Y luego tecleamos:

sudo /etc/init.d/networking restart  


Listo, ya tenemos el nombre del grupo de trabajo cambiado.

Compartir archivos y carpetas entre Linux y Windows (servidor samba)

Cuando queremos compartir archivos en una red con equipos Linux y Windows, debemos recurrir al servidor samba, que nos permitirá conectarnos a una red Windows permitiéndonos compartir archivos de forma muy sencilla.

Centrándonos en Debian/Ubuntu/Kubuntu/Xubuntu/Mint/Guadalinex/Crunchbang/etc (distribuciones derivadas de Debian y Ubuntu), instalar el samba es sumamente sencillo, pues podemos acceder a él directamente desde los repositorios. Podemos instalar samba de las siguientes maneras...

Instalando Samba

Forma 1: Gestor de Paquetes Synaptic: el Gestor de paquetes Synaptic es la herramienta más visual y sencilla para principiantes o para quien no quiera darle muchas vueltas.

Para abrir el Gestor de paquetes Synaptic debemos ir a Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic:

 

Una vez en el Gestor de paquetes Synaptic buscáis el paquete "samba". (Para buscar un paquete rápidamente en el Synaptic, pincháis sobre cualquier paquete una vez, y tecleáis el nombre del paquete, en vuestro caso, tecleáis "samba" y os aparecerá en seguida)

Clickáis con el botón derecho del ratón sobre el paquete "samba" y elegís la opción "Marcar para instalar"




El paquete samba, necesita instalar otros paquetes para funcionar, asi que os saldra una ventanita diciendonos si queremos "marcar los cambios adicionales requeridos", en esa ventana clickais en "Marcar"



Os quedará algo como esto:


Ahora clickamos en "Aplicar"


Y nuevamente en "Aplicar"

Con eso ya tenenos el samba instalado.

Forma 2: En una terminal de texto mediante línea de comandos:

Simplemente abrimos una terminal de texto (en Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal)

Y ahí tecleamos:

sudo aptitude install samba

Nos dirá los paquetes que va a instalar y alguna información más y nos preguntará si aceptamos, tenemos que decirle que si, para lo que teclearemos una Y mayúscula y pulsaremos intro (enter)

Nos instalará los paquetes necesarios para dejar samba instalado en nuestra máquina.

Forma 3: La tercera forma es cuando intentamos compartir directamente una carpeta mediante el explorador de archivos nautilus sin tener instalado el samba. En ese caso, Ubuntu nos dice que no tenemos instalado samba y nos ofrece instalarlo por nosotros, esta explicación la saltaremos e iremos directamente a como compartir de forma sencilla una carpeta o directorio desde nautilus de forma gráfica.


Compartiendo ficheros en Samba (usando nautilus)

Para poder compartir una carpeta directamente desde nautilus, que no esté en el home, tenemos que iniciarlo con permisos de root o administrador (o sudoer), para ello utilizaremos el comando "sudo"

ESTO NO ES NECESARIO PARA COMPARTIR CARPETAS DE NUESTRO /HOME (/HOME/USUARIO), QUE ES LO QUE HABITUALMENTE HAREMOS, SOLO ARRANCAMOS NAUTILUS DE FORMA NORMAL, Y LISTO.

Para abrir "Nautilus" como root, abrimos una terminal de texto (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal) y ahí tecleamos:

sudo nautilus

Introducimos la clave de root y pulsamos intro (enter) 

O en lugar de ir a una terminal de texto, también podemos pulsar Alt + F2 y ahí tecleamos:

gksudo nautilus

Una vez abierto el navegador (explorador) de archivos Nautilus, buscamos la carpeta que queremos compartir. Yo en mi caso voy a compartir la carpeta "Público" que esta en mi directorio home (/home/sgan)

Clickamos sobre ella con el botón derecho del ratón y elegimos la opción  Opciones de compartición


 Nos aparecerá una ventana tal que así:


Activamos la casilla de Compartir esta carpeta y si queremos la casilla de Acceso de invitado


Finalmente, pulsamos en Crear Compartición y listo, tenemos la carpeta compartida