sábado, marzo 12, 2011

¿Por qué los videjuegos son tan caros en España?

Este pequeño artículo, a pesar de no estar relacionado directamente con Linux y el Software Libre, puede resultar de mucho interés para un gran número de personas, y puede explicar la situación de lo que ocurre con los precios, en muchos casos, del software privativo; en concreto lo que ocurre, al menos en España, con los vídeojuegos. Y sí... nos roban descaradamente, y cada vez intentan poner más trabas para que no importemos productos del resto de Europa (de tiendas como Play.com, Zavvi.es, Zavvi.com, The Hut, Amazon.co.uk, etc), no se suponía que la unión de naciones europeas, entre otras cosas, implicaba el libre mercado entre todos los países miembros? sin aranceles ni trabas a la importación/exportación? no se suponía que yo podría comprar lo que quisiese, donde quisiese?... pues las distribuidoras se lo pasan por el forro.




Esa pregunta se suele hacer la muchachada que poco a poco pierde el miedo a comprar por internet en otros países. Y es que las diferencias de precios de salida de un juego en el Reino Unido y en España rebasa casi siempre la barrera de los 20€ de diferencia. La oleada de información que manejamos con Internet nos ha llevado a preguntarnos a los consumidores de videojuegos el por qué de tal diferencia entre países miembros de la Unión Europea.
Si desglosamos el precio de un videojuego en España de 70€ veríamos que entre 30-35€ se los llevan las distribuidoras españolas; 12,6€ van para el Estado en concepto de IVA; 5€ en concepto de publicidad; un 15%, aproximadamente 10€, para la tienda; y el resto para el mayorista e intermediarios, es decir entre 8 y 10 €. En el precio que piden las distribuidoras por juego incluye el precio de producción, es decir, lo que cobrará la empresa que ha desarrollado el juego, transporte, licencias y royalties. Se calcula que la empresa que desarrolla el juego apenas ve 15€ en un juego nuevo de esos 70€. Quiero recordar que el desarrollo de un juego actual puede llevar entre 1 y 3 años. En países como Inglaterra el desglose es similar, incluso el impuesto al que está sometido el videojuego es mayor, un 20%; la principal diferencia reside en el dinero que se quedan las distribuidoras.

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Fuente: Diarioinformación.com Blog La Locomotora
Vía: JuegosImportados.com

martes, marzo 08, 2011

Noticia Copy/Paste: El estandar WebGL 1.0 es una realidad


Un paso importante en la aceleración gráfica para navegadores de Internet ya es una realidad. Se trata del lanzamiento de WebGL 1.0, la implementación de OpenGL 2.0 ES en el próximo estándar de la web, HTML5.


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lunes, marzo 07, 2011

Noticia Copy/Paste: Lutris, una nueva plataforma de juegos para Linux


Os presentamos Lutris, una nueva plataforma para gestionar los juegos en Linux, que parte de la idea de PlayOnLinux, pero con abanico mayor de categorías para catalogar nuestros juegos favoritos. Lutris es un proyecto de código abierto desarrollado en Phyton/GTK, que a parte de catalogar juegos procedentes de Windows, tiene en cuenta los títulos de múltiples plataformas antiguas que aún perviven en nuestros ordenadores gracias a los emuladores.


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