domingo, agosto 29, 2010

Linux Mint 9 XFCE


Pues vaya, una de las noticias de la que estaba pendiente, y al final con el viaje de vuelta de las vacaciones se me acabó yendo de la cabeza.

Linux Mint fue lanzada, hace ya cinco días, el 24 de Agosto, así que tenemos otra alternativa ubuntu-like, para los que como a mí, les gustan escritorios como XFCE y LXDE.

La versión Fluxbox de Linux Mint sigue en estado RC, no la he probado, pero supongo que será bastante usable como Relase Candidate que es.

Podéis descargar todas las versiones de Mint en el siguiente link:
http://www.linuxmint.com/release.php?id=13

Fuente: Distrowatch

Noticia Copy/Paste: Firefox 4 no funcionará en PowerPC

Hace ya unos años desde que Apple no vende ningún ordenador basado en la plataforma PowerPC, después del cambio a la arquitectura x86 de los chips Intel.
Con ello, poco a poco las empresas de software han ido retirando el soporte para la arquitectura antigua de los Mac. Por ejemplo, la propia Apple ya imposibilitaba instalar Snow Leopard en un ordenador de éstos.
Ahora le toca el turno a Mozilla y su Firefox, tras anunciar que "seguramente no darán soporte para PowerPC" en Firefox 4. Lo cierto es que todavía no hay comunicado oficial, pero el responsable de Firefox ha dicho lo entrecomillado en un foro de Mozilla.
Con esto, los usuarios de Firefox en los viejos Mac tendrán que quedarse para siempre con las versiones 3.x, o cambiarse a, por ejemplo, Safari u Opera.


Volver al Inicio

jueves, agosto 19, 2010

Disponible Kubuntu 10.04.1 LTS (Actualización de 10.04)



"Kubuntu 10.04.1 es la primera actualización de la conocida Lucid Lynx que cuenta con un periodo largo de soporte (LTS) y que está disponible para las ediciones Desktop, Netbook y Alternate
"...

Leer la noticia completa en
Espacio Linux

Links de Descarga Copy/Paste de Espacio Linux:

Descargar Kubuntu 10.04.1 Desktop i386
699,0 MB
Descargar Kubuntu 10.04.1 Netbook i386
780,0 MB
Descargar Kubuntu 10.04.1 Alternate
695,0 MB
Descargar Kubuntu 10.04.1 Desktop amd64
696,0 MB
Descargar Kubuntu 10.04.1 Alternate amd64
689,0 MB

miércoles, agosto 18, 2010

Disponible Ubuntu 10.04.1 (Actualización de 10.04)


Tal como estaba programado ya se encuentra disponible la primera gran actualización de servicio de Ubuntu 10.04. Está versión se trata de una LTS (largo tiempo de soporte) y periódicamente se liberaran revisiones de esta distribución que corrigen importantes errores de seguridad al tiempo que añaden nuevas funcionalidades...

Leer la noticia completa en
Ubuntizando el Planeta


domingo, agosto 15, 2010

Disponible Opera 10.61 (corrección de errores)


"Se encuentra disponible para su descarga e instalación la nueva versión del conocido navegador web Opera 10.61. Una actualización que incorpora interesantes mejoras de seguridad y estabilidad para el navegador"...

Leer la noticia completa en
CajonDesastres

Puppy Linux 5.1 (Lucid Puppy) disponible

Hace tiempo, cuando fue liberado LUPU 5.0 (Lucid Puppy 5.0 o Puppy Linux 5.0), estuve probando durante casi un mes la distro en cuestión, pero por diferentes motivos no pude haceros un pequeño análisis de la misma.

Ahora Puppy Linux 5.1 ha sido lanzada, y esta vez no la dejo de lado, las diferencias estéticas, de funcionamiento, y distribución de los menús herramientas e iconos, con respecto a Puppy Linux 5.0, prácticamente no existen, a excepción del uso de un fondo mas psicodélico y moderno, y unos iconos mas sobrios, que renuncian al colorido en favor de la monocromía, con una tonalidad bastante uniforme que fluctúa entre el el gris claro y el oscuro.


Con Lucid Puppy 5.0, era la primera vez que la distribución Puppy Linux se basaba, al menos en parte, en la popular Ubuntu, dándole compatibilidad con sus binarios, y le ha venido bien, sigue siendo una distro superligera y rápida, y como se han basado en paquetes de Ubuntu, han tenido que hacer menos trabajo de cero... eso se nota en lo mucho que ha avanzado la distro (además, en la versión 5.0 comenzó a haber una comunidad implicada en el desarrollo, ya no es un sólo desarrollador)... es una distro muy trabajada y muy bien rematada, estuve probando la versión 5.0 unos días desde un pendrive, y luego la instalé en el discoduro durante unas semanas... y solo puedo decir que es una pequeña maravilla... aunque no tengas discoduro, puedes llegar a arrancarla en un PC con 64MB de RAM, por que la distro se CARGA ENTERA en los 64MB de RAM, aunque para hacerla funcionar de forma aceptable una vez cargada, es necesario disponer de algo más de RAM...

Una vez cargada la distro, puedes quitar el pendrive, y el SO sigue funcionando perfectamente... va rapidísimo. Sin instalar nada a mayores, por ejemplo, funcionan los videos de youtube, la version 5.0 incluye un navegador propio (no se si está basado en otro o no) muy muy ligero (menos intuitivo de usar que Chromium o Firefox, pero muy funcional de todas formas). La version 5.1 incluye el navegador NetSurf, tambien bastante ligero, no tan ligero como el incluido en LUPU 5.0, pero, por otro lado, mas intuitivo de usar (aunque tiene más problemas con ciertas páginas que los navegadores más conocidos).

Tanto en Puppy Linux 5.0 como en la versión 5.1, además del navegador incluído por defecto, pueden ser instalados 4 navegadores con un par de clicks de ratón: Firefox, Seamonkey, Chromium, y Opera. Del mismo modo, con un click, el usuario puede elegir un navegador predeterminado gracias a una herramienta de elección de navegador, a la que podemos acceder desde la barra de tareas.

Tendremos a un click la herramienta Puppy Setup, que nos permite el acceso inmediato a diversos programas de configuración del SO, como la red, el idioma del teclado, la zona horaria, configuración del ratón, de la tarjeta de sonido, de vídeo, impresoras (CUPS), etc.

La red se configura fácilmente: La red cableada se configura en un menú con un par de clicks de ratón, y la wifi del portátil (en el mismo menú), me resulto sumamente sencilla de configurar también, teniendo que elegir la red a la cual te conectas, el tipo de seguridad, el password de la red, y poco más. El menú de configuraciones de redes es muy intuitivo y accesible.

Dispondremos también de la herramienta Quickpet, que nos permite acceder a la instalacion de algunas de las utilidades mas populares con pocos clicks, como los navegadores ya mencionados, el reproductor VideoLanClient, el editor de video Cinelerra, el Java JRE, Thunderbird, GIMP, Audacity, Wine, Google Earth, OpenOffice, los drivers de vídeo, etc.

Además también tenemos a nuestro alcance el Puppy Package Manager, que nos permite instalar otra serie de paquetes desde el repositorio de puppy-lucid

Para finalizar, aunque la distribucion es LiveCD, nos permite, mediante un menu, instalarla facilmente en pendrives, discoduros externos, CompactFlash, discos ZIP, disquets LS120, o en un discoduro/partición del ordenador.

La distribución, literalmente, vuela en máquinas más bien modernas, y seguro que va de forma decente en máquinas con cierta antiguedad...



Actualizado a la versión 5.1.1:

Han retirado la versión 5.1 de Puppy Linux y en su lugar han publicado la versión 5.1.1
La verdad no encuentro muchas explicaciones al respecto, pero básicamente la distro se mantiene igual, o muy similar a la, ya retirada, versión 5.1. Es de suponer que será prioritariamente una actualización para solventar bugs y problemas.

La imagen nueva ISO que nos descargaremos se llama "lupu-511.iso"

Actualizado! Disponible Lucid Puppy 5.2
Puppy 5.2 AQUÍ

Descarga directa:
lupu-520.iso

viernes, agosto 13, 2010

Configurando/reparando Brasero en Ubuntu 10.04

Brasero, es una herramienta de grabación y copia de CD/DVD's, que permite crear del mismo modo imágenes de los discos en nuestro PC, o grabar en un disco una imagen ya creada.

La versión de Brasero que viene instalada en Ubuntu 10.04 tiene algunos problemas y carencias. En mi caso, quise hacer una copia de mi recién adquirido disco de música “This is it” (recopilatorio de Michael Jackson) para llevarla en el coche dejando la copia original en casa, cual es mi sorpresa que en cuanto comienzo la grabación me escupe un error, diciéndome que me faltan paquetes por instalar.

Instale manualmente lo siguiente e inténtelo de nuevo:
cdda2wav (aplicación)
toc2cue (aplicación)
cdrdao (aplicación)
toc2cue (aplicación)
cdrdao (aplicación)

Tampoco permite hacer una imagen del CD de audio que quería copiar.

Tras mucho buscar parece ser un bug de Ubuntu 10.04 por culpa del paquete cdrdao
https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/brasero/+bug/529696
https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/brasero

Vamos a solventar ese problema de manera sencilla, y paso a paso, para aquellos neófitos en Ubuntu y Linxu en general. Aprovecharemos para instalar otros paquetes de codecs e intentar evitar cualquier inconveniente, usando paquetes del repositorio de Ubuntu y paquetes de Debian Sid.

Empezamos!!!

Paso 1: Abrimos el Gestor de Paquetes Synaptic (Sistema -> Administración -> Gestor de Paquetes Synaptic)

 

Paso 2: Clickar en "Recargar" para actualizar la lista de paquetes y programas


Paso 3: Una vez en el Gestor de paquetes Synaptic buscáis los paquetes que listaremos a continuación. (Para buscar un paquete rápidamente en el Synaptic, pincháis sobre cualquier paquete una vez, y tecleáis el nombre del paquete, os debería aparecer inmediatamente resaltado)

gstreamer0.10-ffmpeg
gstreamer0.10-plugins-bad
gstreamer0.10-plugins-bad-multiverse
gstreamer0.10-plugins-ugly
gstreamer0.10-plugins-ugly-multiverse
icedax

Clickáis con el botón derecho del ratón sobre cada uno de los paquetes y elegís la opción "Marcar para instalar" (el Synaptic se encargará de añadir lo necesario en caso de faltar alguna dependencia)

Paso 4: Clickáis en "Marcar"


Paso 5: Ahora clickamos en "Aplicar"


Y nuevamente en "Aplicar"


Paso 6: Una vez finalizada la instalación de esos paquetes, descargaremos los ssiguientes paquetes precompilados .deb de los repositorios de Debian Sid:

libao-common (i386 - amd64)
http://packages.debian.org/sid/libao-common

libao4 (i386 - amd64)
http://packages.debian.org/sid/libao4

cdrdao (i386 - amd64)
http://packages.debian.org/sid/cdrdao

Paso 7: Al terminar la descarga de estos paquetes, podemos instalarlos en Ubuntu con un simple doble click encima de ellos. Solo debemos instalarlos en el siguiente orden: libao-common, libao4 y cdrdao

El motivo de necesitar estos paquetes, es que la versión incluida en Ubuntu del cdrdao, la 1.2.2, contiene un bug, y debe ser actualizado a la versión 1.2.3

Página oficial Brasero

PlayStation Phone funcionando con Android 3.0. ¿Es esto lo que prepara Sony?

Una fusión entre Sony y Google? un teléfono basado en Linux Android combinado con una consola portátil de Sony?... eso parece que es precisamente de lo que se trata, de ser así, podría robarle mucho mercado a la nueva Nintendo 3DS, y sobre todo a los iPhone de Apple... podrán Sony y Google "revolucionar" el mundo de los teléfonos y consolas portáatiles?... veremos que depara el futuro...

"Es la bomba del día sin ningún tipo de duda. Una colaboración brutal que podría cambiar el orden de los factores en el terreno de las consolas portátiles y la telefonía móvil. Un mercado que hasta ahora parecía ser exclusivo de ese monstruo llamado iPhone y que de confirmarse la asociación entre Sony y Google podría ver peligrar su corona. ¿Cuanto hace que veníamos hablando de una PSP con teléfono? Pues preparaos, la respuesta de Sony y Google a Apple podría ver la luz dentro de poco"...


Leer la noticia completa en
VidaExtra.com