sábado, julio 31, 2010

GNU/Linux Tuquito 4 (Basada en Debian/Ubuntu 10.04)


Desde mediados del mes de Julio está disponible la versión 4 de la distribución argentina Tuquito, por desgracia no me había dado cuenta hasta ahora mientras ponía al día el listado de distros de mi blog.

GNU/Linux Tuquito 4, es una distro LiveCD, está basada en Debian/Ubuntu 10.4, y al igual que la distribución GNU/Linux Mint, intenta conseguir un entorno aún más amigable que la archiconocida Ubuntu, lo que la hace una distro apta para todo (o casi todo) tipo de usuarios, incluso los más nóveles

Tuquito tiene algunas características y herramientas que lo diferencian de Ubuntu, como APTITO (acelerador de descargas APT) o Garfio (para crear LiveCD's personalizados).

Está disponible en versiones de 32 y 64bits, y en versiones Main (Completa) y Base (Básico), siendo las versiones Base ideales para, junto a Garfio, hacernos nuestra propia distro personalizada basada en Tuquito.

Tuquito 4 - Base i386 (580 Mb)
Tuquito 4 - Main i386 (906 Mb)
Tuquito 4 - Base amd64 (664 Mb)
Tuquito 4 - Main amd64 (958 Mb)

Caracteristicas - Detalles de la versión
Diferencias entre las versiones Base y Main
Información más detallada (Distrowatch)


Puedes leer: Tuquito 3 (basada en Ubuntu 9.04)

Tutorial de Pidgin actualizado


Os dejo el tutorial de Pidgin actualizado a día de hoy.

Tutorial instalación de Pidgin y video tutorial de uso

miércoles, julio 28, 2010

Videotutoriales para no iniciados

La JCCM (Junta de Comunidades Castilla la Mancha) y el CESLCAM (Centro de Excelencia de Software Libre Castilla-La Mancha) nos proporciona una serie de videotutoriales para los no iniciados, que pueden resultar de mucho interés, estan orientados a su distribución Molinux, pero evidentemente, pueden ser útiles para aquellos principiantes que usen otra distribución como Ubuntu, Mint, Mandriva, Fedora, etc.

http://www.ceslcam.com/
http://www.youtube.com/user/ceslcam

Algunos ejemplos de videotutoriales:

Tucan Manager (Gestor de Descargas)


Empathy (Cliente de Mensajería)


Rhythmbox (Reproductor de Música)

lunes, julio 26, 2010

Disculpas por el parón del blog

Me disculpo por el parón del blog sin previo aviso, pero he salido de viaje, y al llegar a la casa en la que me hospedo, me encuentro con la situación de que la línea telefónica, y evidentemente internet no funciona, tras diversas llamadas a la compañía telefónica, finalmente tuve que llamar a un técnico independiente que pudiese venir a revisar la línea interna del edificio, a ver en que punto se encontraba el problema con la línea, y hasta el día de hoy no se pudo resolverse el problema.

Saludos, y felices vacaciones a aquellos que estén disfrutando de ella. 

jueves, julio 15, 2010

Nueva GamePark, la portátil impulsada por Linux

Muchos conoceréis a GamePark Holdings, una compañía coreana que realiza consolas de videojuegos portátiles que podríamos considerar como alternativas, al no aparecer fuera de su mercado natal de manera oficial y basar su sistema operativo Linux. En el pasado E3 presentaron un nuevo modelo llamado GamePark Caanoo, del que me sorprende que no se haya hablado más en los medios.

Leer la noticia completa en
Xataka.com

sábado, julio 10, 2010

Tucan Manager


Tucan Manager, es, al igual que JDownloader, un gestor de descargas múltiples, permite crear colas de descarga desde Megaupload, Rapidshare, Gigasize y alojamientos similares.

Como principal desventaja frente a JDownloader, está el hecho de que reconoce menos alojamientos que el mismo, y no funciona de forma independiente a la plataforma, aunque en principio hay versiones disponibles para Linux, MacOS y Windows. Esto, a la vez, es su principal ventaja, pues funciona de forma nativa en Linux usando las librerías GTK (PyGTK), lo que lo convierte en la alternativa idónea para máquinas modestas, donde Tucan se desenvuelve perfectamente aun con pocos recursos.



Instalando Tucan Manager en Ubuntu



Forma 1: Gestor de Paquetes Synaptic: es la herramienta más visual y sencilla para principiantes o para quien no quiera darle muchas vueltas.

Paso 1: Abrir Synaptic (System -> Administration -> Gestor de Paquetes Synaptic).

 

Paso 2: Clickar en "Recargar" para actualizar la lista de paquetes y programas


Paso 3: Una vez en el Gestor de paquetes Synaptic buscáis el paquete "tucan". (Para buscar un paquete rápidamente en el Synaptic, pincháis sobre cualquier paquete una vez, y tecleáis el nombre del paquete, en vuestro caso, tecleáis "tucan" y os aparecerá en seguida)

Clickáis con el botón derecho del ratón sobre el paquete "tucan" y elegís la opción "Marcar para instalar" (el Synaptic se encargará de añadir todo lo necesario)

Paso 4: Clickáis en "Marcar"


Paso 5: Ahora clickamos en "Aplicar"



Y nuevamente en "Aplicar"

Forma 2: Mediante Terminal de Texto

Paso 1: Abrimos una terminal de texto (si estamos con Ubuntu 9.10/10.04 o cualquier distro con escritorio Gnome no muy modificado, solo tenemos que ir arriba a la izquierda a Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal)

Paso 2: Ahí copiamos, para añadir el repositorio, lo siguiente:
sudo aptitude update
(también podemos usar 'sudo apt-get update')

Paso 3: Copiamos en la consola:
sudo aptitude install tucan tesseract-ocr tesseract-ocr-eng
(o sudo apt-get install tucan tesseract-ocr tesseract-ocr-eng)




Homepage
Descargas de fuentes, paquetes y otras plataformas
Mirror

Mandriva 2010 Spring Lanzada

El día 8 fué lanzada la conocida distribución (RPM) Mandriva en su version 2010 Spring (2010.1) para todos los amantes de la misma, no sabemos que le depara en un futuro a esta distribución por las noticias que han estado saltado a la palestra sobre la misma:

Tormenta en Mandriva - noticiasDrake
Mandriva ¡Vive! - noticiasDrake

De momento sigue en pie, y esperemos que siga así, si queréis seguir disfrutando de esta distribución, descargaros la versión que más os convenga.

Recordad que la versión One, incluye drivers propietarios (por ejemplo para las gráficas), por contra sólo esta disponible en versión de 32bits. La versión Free está disponible en 32 y 64bits, y no incluye ningún tipo de drivers o software propietario. La versión PowerPack, es de pago, sólo disponible para los usuarios registrados (el registro requiere un pago por años)


Mandriva One 2010.1 (KDE)
Mandriva One 2010.1 (Gnome)
Mandriva Free 2010.1 (Gnome y KDE)

Fuente: DistroWatch

viernes, julio 09, 2010

Instalando JDownloader mediante repositorios


JDownloader es un gestor de descargas múltiples, especialmente interesante para realizar descargas de Megaupload, Rapidshare y alojamientos similares. JDownloader corre sobre Java y por tanto debemos tener este instalado para poder usar JDownloader.

Como puntos a su favor, se encuentran sobre todo 3:
1-. Es de código abierto.
2-. Es multiplataforma, ya que al estar basado en Java, puede correr en Linux, Windows, BSD, Mac, o cualquier plataforma con soporte Java.
3-. La gran cantidad de sitios de alojamiento que soporta y reconoce correctamente.

Como principal punto en contra esta el hecho de que es un programa que puede resultar pesadísimo para máquinas modestas (precisamente por tener que funcionar en una máquina virtual Java), en cuyo caso la opción más interesante es optar por Tucan.

Existe un repositorio disponible para JDownloader, así que vamos a describir los pasos para instalarlo mediante repositorios:


Instalación
en Ubuntu 10.10, 10.04 y 9.10


Paso 1: Abrimos una terminal de texto (si estamos con Ubuntu 9.10/10.04 o cualquier distro con escritorio Gnome no muy modificado, solo tenemos que ir arriba a la izquierda a Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal)


Paso 2: Ahí copiamos, para añadir el repositorio, lo siguiente:
sudo add-apt-repository ppa:jd-team/jdownloader

Paso 3: Copiamos en la consola:
sudo aptitude update
(también podemos usar 'sudo apt-get update')

Paso 4: Para instalarlo tecleamos o copiamos lo siguiente:
sudo aptitude install jdownloader
(o sudo apt-get install jdownloader)

Y ya tenemos el JDownloader instalado, una vez instalado, podremos ver que se ha agregado un lanzador a la lista de aplicaciones de forma automática. Al ejecutar el JDownloader por primera vez, este se actualizará completamente.



Instalación
en Ubuntu 9.04
(y anteriores)

Paso 1: Abrimos una terminal de texto (si estamos con Ubuntu 9.04 o cualquier distro con escritorio Gnome no muy modificado, solo tenemos que ir arriba a la izquierda a Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal)


Paso 2: Ahí copiamos lo siguiente:

sudo sh -c 'echo "deb http://ppa.launchpad.net/jd-team/jdownloader/ubuntu hardy main" >> /etc/apt/sources.list'

sudo sh -c 'echo "deb-src http://ppa.launchpad.net/jd-team/jdownloader/ubuntu hardy main" >> /etc/apt/sources.list'


Con esto lo que estamos haciendo es agregar estas líneas:
deb http://ppa.launchpad.net/jd-team/jdownloader/ubuntu hardy main
deb-src http://ppa.launchpad.net/jd-team/jdownloader/ubuntu hardy main
...al archivo/fichero sources.list (que esta en /etc/apt si lo queréis buscar)

Paso 3: Ahora vamos a agregar la llave del repositorio
En la consola copiamos:

sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 6A68F637

Paso 4: Copiamos en la consola:
sudo aptitude update
(también podemos usar 'sudo apt-get update')

Paso 5: Finalmente para instalarlo, tecleamos/copiamos lo siguiente:

sudo aptitude install jdownloader
(o sudo apt-get install jdownloader)

Ya tenemos el JDownloader instalado, y al igual que dijimos antes, una vez instalado, podremos ver que se ha agregado un lanzador a la lista de aplicaciones de forma automática. Al ejecutar el JDownloader por primera vez, este se actualizará completamente.

También podéis descargaros el archivo precompilado .deb correspondiente a vuestra distribución desde el siguiente link:




viernes, julio 02, 2010

Noticia Copy/Paste: Opera 10.60 Final disponible


"Antes de llegar al habitual parón veraniego la mayoría de compañías de software quieren dejar hechos sus deberes y por eso estamos pasando unas semanas un poco moviditas en el sector de los navegadores de Internet.
Hoy ha llegado a estado final la versión 10.60 del navegador Opera, una de las mejores alternativas para navegar que hay, aunque de todas ellas la que, según las encuestas, menos se utiliza.
Todas las novedades de esta versión para Windows del navegador se pueden leer en este enlace y todas las funciones y bondades del navegador están explicadas en este otro enlace.
La página oficial de descarga, donde podremos escoger si lo queremos para Windows, Mac OS X o Linux aquí."