viernes, mayo 28, 2010

Noticia Copy/Paste: Últimas versiones de Firefox 3.6, 3.5 y 3.0 de 64 bits

Lentamente vamos camino de disponer de una versión definitiva de 64 bits de Firefox, de hecho vemos que la última versión de las tres revisiones de Firefox más recientes ya han aparecido en su sabor de 64 bits, estamos hablando de las últimas versiones de Firefox, con las versiones 3.6.3, 3.5.8 y 3.0.10.0.
Todo ello desde este enlace, en el cual podemos encontrar la versión preview de Firefox 3.7, con la Firefox 3.7 Alpha 5. Parece que lentamente iremos viendo más presencia de la versión de 64 bits de Firefox y algún día aparecerá en portada de la web de Mozilla como descarga predeterminada. Sin embargo, aún hay problemas importantes, uno de ellos los plugins, los cuales deben estar pensados para ello y algunos no están por la labor, como el famoso Flash de Adobe.

Noticia Copy/Paste de
Noticias3D.com

jueves, mayo 20, 2010

Noticia Copy/Paste: Google publica VP8 como código fuente abierto


La especulación al respecto de Google y VP8 ha llegado a su fin. El día de hoy Google ha anunciado durante su Conferencia I/O que han publicado VP8 como código fuente abierto, bajo los términos de la licencia BSD, junto con un nuevo formato contenedor denominado WebM (recién mencionado en una nota previa en Alcance Libre), el cual combinará el codificador de video VP8 con audio en formato Ogg Vorbis.
Particularmente, al igual que Florian Müllertengo mis dudas al respecto de la legalidad de VP8 como código fuente abierto. Habrá que esperar un tiempo para saber si VP8/WebM viola alguna patente de algún tercero, como sería el caso de MPEG-LA, quienes afirman que es virtualmente imposible crear un codificador de vídeo sin infringir alguna de las patentes de su portafolios
VP8 es un codificador de vídeo que fue desarrollado por On2 Technologies, compañía que luego fue adquirida por Google. El viejo codificador VP3 es lo hoy en día conocemos como Ogg Theora.
El código fuente está disponible en este enlace, e incluye parches de VP8/WebM para FFMpeg, otros complementos y un conjunto de herramientas de desarrollo. Se dice que hay un complemento para GStreamer en vías de desarrollo. Quien tenga interés, el soporte para VP8/WebM en HTML5 se puede encontrar listo para utilizar en las más recientes compilaciones nocturnas de Chromium y Mozilla Firefox.
Quien tenga mayor interés, sugerimos visitar: www.webmproject.org.

Noticia Copy/Paste de
Alcancelibre.org

miércoles, mayo 19, 2010

Lanzada Linux Mint 9 Isadora

Pues ya está disponible para descargar la nueva versión de Linux Mint basada en la popular Ubuntu, en su versión 10.04

Está disponible para 32 (i386) y 64bits (AMD64), en LiveCD, Live DVD, un CD de instalación OEM, y una versión especial para países donde las patentes hacen de las suyas.



Fuente: LinuxMint Homepage
Vía: Foro de Noticias3d.com

martes, mayo 18, 2010

Instalando Sun Java en Ubuntu

Aprovechando el manual de "Instalando VideoLanClient en Ubuntu", haremos lo mismo para Sun Java Runtime Enviroment

Lo primero que tenemos que hacer en el caso de Ubuntu 10.04 "que no incluye de serie el repositorio con Sun-Java", es agregarlo, y lo haremos de la siguiente forma, que es la mas sencilla:

Abrimos una Terminal de Texto (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal) y ahi tecleamos o copiamos lo siguiente:

sudo add-apt-repository "deb http://archive.canonical.com/ lucid partner"

Una vez hecho esto, podemos continuar de 2 Formas:



Forma 1: Gestor de Paquetes Synaptic: es como decimos siempre, la herramienta más visual y sencilla para principiantes o para quien no quiera darle muchas vueltas.

Paso 1: Abrir Synaptic (System -> Administration -> Gestor de Paquetes Synaptic).

 

Paso 2: Clickar en "Recargar" para actualizar la lista de paquetes y programas


Paso 3: Una vez en el Gestor de paquetes Synaptic buscáis el paquete "sun-java6-jre". (Para buscar un paquete rápidamente en el Synaptic, pincháis sobre cualquier paquete una vez, y tecleáis el nombre del paquete, en vuestro caso, tecleáis "sun-java6-jre" y os aparecerá enseguida)

Clickáis con el botón derecho del ratón sobre el paquete "sun-java6-jre" y elegís la opción "Marcar para instalar" (el Synaptic se encargará de añadir todo lo necesario)

Paso 4: Clickáis en "Marcar"


Paso 5: Ahora clickamos en "Aplicar"


Y nuevamente en "Aplicar"

Forma 2: Mediante Terminal de Texto

Paso 1: Abrimos una terminal de texto (si estamos con Ubuntu 9.10/10.04 o cualquier distro con escritorio Gnome no muy modificado, solo tenemos que ir arriba a la izquierda a Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal)


Paso 2: Ahí copiamos, para añadir el repositorio, lo siguiente:
sudo aptitude update
(también podemos usar 'sudo apt-get update')


Paso 3: Copiamos en la consola:
sudo aptitude install sun-java6-fonts sun-java6-jre sun-java6-plugin

Y ya tenemos el Sun Java Runtime Enviroment instalado y actualizado en nuestro sistema

Instalando Video Lan Client en Ubuntu



Forma 1: Gestor de Paquetes Synaptic: es la herramienta más visual y sencilla para principiantes o para quien no quiera darle muchas vueltas.

Paso 1: Abrir Synaptic (System -> Administration -> Gestor de Paquetes Synaptic).

 

Paso 2: Clickar en "Recargar" para actualizar la lista de paquetes y programas


Paso 3: Una vez en el Gestor de paquetes Synaptic buscáis el paquete "vlc". (Para buscar un paquete rápidamente en el Synaptic, pincháis sobre cualquier paquete una vez, y tecleáis el nombre del paquete, en vuestro caso, tecleáis "vlc" y os aparecerá en seguida)

Clickáis con el botón derecho del ratón sobre el paquete "vlc" y elegís la opción "Marcar para instalar" (el Synaptic se encargará de añadir todo lo necesario)

Paso 4: Clickáis en "Marcar"


Paso 5: Ahora clickamos en "Aplicar"


Y nuevamente en "Aplicar"

Forma 2: Mediante Terminal de Texto

Paso 1: Abrimos una terminal de texto (si estamos con Ubuntu 9.10/10.04 o cualquier distro con escritorio Gnome no muy modificado, solo tenemos que ir arriba a la izquierda a Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal)

Paso 2: Ahí copiamos, para añadir el repositorio, lo siguiente:
sudo aptitude update
(también podemos usar 'sudo apt-get update')


Paso 3: Copiamos en la consola:
sudo apt-get install vlc vlc-plugin-pulse mozilla-plugin-vlc

Y ya tenemos el VideoLanClient instalado y actualizado en nuestro sistema

 

jueves, mayo 06, 2010

Prueba palpable de Steam para Linux

En Noticias3d.com, nos comentan que hay capturas del aún primitivo Steam para Linux, aunque no sabemos si algún día verá la luz de forma definitiva... estas foto son al menos una prueba un poco más palpable de la existencia del mismo, como ya comentamos antes (suponiendo, claro está, que las capturas sean reales)



Hace unos días os informábamos de los primeros indicios de una primera versión de la plataforma Steam para Linux.
Esto supondría traer al sistema operativo libre una completa plataforma de juegos, que hasta ahora se encontraba únicamente disponible en Windows y que muy pronto estará en Mac.
Con esto, un grupo de usuarios tuvieron acceso a los ficheros binarios de Steam para Linux y, aunque se trata de una versión muy primitiva, podemos ver las primeras capturas de pantalla.
Por el momento parece que sólo pudieron acceder a la ventana principal y a algunas secciones de la que habilita el inicio de sesión.
No es mucho, pero son las primeras evidencias palpables de que Steam para Linux existe, y que está en desarrollo.

Noticia Copy/Paste de
Noticias3D.com

Disponible el Repositorio GetDeb (y PlayDeb) para Ubuntu 10.04


Como ya sabéis, GetDeb es el ya habitual repositorio de paquetes para Ubuntu, en donde podemos encontrar las últimas versiones de diversos paquetes... programas y juegos entre otros.

Y ya podemos añadir este repositorio al la nueva versión de Ubuntu 10.04 Lucid Lynx (y variantes)

Para añadir el repositorio podéis seguir el siguiente tutorial:

Lubuntu 10.04 Final disponible


Últimamente no puedo actualizar muy frecuentemente el blog por motivos personales, y tampoco estar atento a la salida de nuevas distros.

Pero, aunque sea con retraso, por si queda algún rezagado, os informo de que desde hace unos días está disponible la versión final de la MUY INTERESANTE Lubuntu 10.04 puesto que no deja de ser una versión de la popularísima distribución Ubuntu, pero con el interesante, ligero y MUY FUNCIONAL escritorio LXDE, que está ganando adeptos por méritos propios, gracias a...

... su estupendo, completo y ligero gestor de archivos PCManFM2 (el PCManFM original ya era de por si un estupendo gestor de archivos), a su funcional y ligero escritorio que sin florituras nos ofrece todo lo imprescindible, viene por defecto con Chromium (versión libre de Chrome), que es un navegador muy funcional y más ligero que FireFox (el navegador Midori, aunque tiene algún problemilla también es una excelente opción que quizá debierais probar), reproductores ligeros como Aqualung y Gnome Mplayer... mtPaint, GPicView, Galculator, Abiword, Gnumeric, etc... una colección de programas funcionales y ligeros.

- Based on the lightweight LXDE desktop environment.
(Basado en el ligero entorno de escritorio LXDE)
- Pcmanfm 0.9.5, the rewrite of pcmanfm using gio/gvfs
(PCManFM 0.9.5, PCManFM reescrito utilizando gio/GVFS).
- Lxdm, a new and lightweight GTK display manager.
(LXDM, un nuevo y ligero administrador de acceso/sesiones GTK).
- Chromium, the open-source version of Google Chrome.
(Chromium, la versión libre [de código abierto] de Google Chrome).
- ... and, of course, based on Ubuntu 10.04
(... y por supuesto, basada en Ubuntu 10.04).

Podéis descargar la imagen de la distribución en su página oficial:


Los links de descarga son los siguientes: