lunes, diciembre 21, 2009

Instalando el emulador Gens/GS (y Gens) en Ubuntu 9.10 y otras distribuciones basadas en ella

Gens es un excelente emulador de la antigua y estupenda consola de 16bits Sega MegaDrive (Genesis en América), que compitió con la también estupenda, y de 16bits, SuperNES de Nintendo (Super Famicom en Japón).

Gens (y otros) nos ofrece la oportunidad de revivir joyas del catálogo de la ya "difunta" consola, que disponía de títulos tan buenos como la saga Street of Rage, Golden Axe, Mortal Kombat II y Ultimate Mortal Kombat 3, Super Street Fighter II, la saga Sonic, Gunstar Heroes, Dynamite Headdy, Soleil, Story of Thor, Rocket Knight Adventures, y un largo etc...

Gens/GS, por su parte, es un fork derivado del emulador Gens, que presume de recoger las mejoras introducidas en los diferentes forks realizados a partir de este último, como es el caso de Generator. Entre las mejoras introducidas destaca la actualización de la interfaz gráfica a GTK2, el soporte de OpenGL y la posibilidad de ajuste de brillo y contraste.



Instalando el Emulador

Para instalar el emulador, el Gens/GS en este caso, lo primero que debemos hacer es descargarnos el paquete en cuestión en la siguiente página:

A nosotros nos interesa lo que pone 'Gens/GS Release 7 (Ubuntu 8.04+, i386) (2.24 MB)', al clickar en él, nos descargará un paquete llamado 'Gens_2.16.7_i386.deb'


Distribución de 32bit
Si tenemos una distribución de 32bits (Ubuntu de 32bits, o similar, que use paquetería deb), nos bastará con hacer doble click encima del paquete descargado (la versión disponible al escribir este texto, es 'Gens_2.16.7_i386.deb', pero puede diferir en el momento que lo hagáis vosotros).


También podéis hacer la instalación en una terminal (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal) tecleando:
sudo dpkg -i  Gens_2.16.7_i386.deb


Si os dá errores de dependencias, mirad que dependencia os falta en vuestra distribución y agregadla (en Ubuntu 9.10 no debería daros ningún problema de dependencia)


De todas formas, por si os interesa, son necesarias las siguientes dependencias:

- Xorg o XFree86 - (Xorg 7.4 / xorg-server 1.6.4)
- GTK+ - (2.18.2 ó superior) - paquete gtk2-engines (distros anteriores)
- Libpng - (1.2.40 ó superior) - libpng12-0 (distros anteriores)
- SDL - (1.2.13 ó superior) - libsdl1.2debian (distros anteriores)
- Mesa - (7.5.2 ó superior) - libgl1-mesa-glx o libgl1-mesa-swx11 (1 y 2)




Distribución de 64bits
Puesto que no hay ningun paquete precompilado de 64bits de Gens/GS, utilizaremos el mismo paquete compilado para 32bits ('Gens_2.16.7_i386.deb') que descargaremos de:


http://info.sonicretro.org/Gens/GS#Download


Para que nuestra distro de 64bits, sea compatible con paquetes de 32bits tenemos que tener instalado el paquete ia32-libs


Para instalarlo podemos hacerlo de 2 maneras:


Mediante una terminal (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal) donde teclearemos:
sudo aptitude install ia32-libs
(o también sudo apt-get intall ia32bits)


Mediante el 'Gestor de paquetes Synaptic' (que está en Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic), donde buscaremos el paquete ia32-libs, lo clickaremos con el botón derecho del ratón, elegiremos "Marcar para instalar", y luego clickaremos en "Aplicar"


Una vez instalado el paquete ia32-libs, vamos a proceder a la instalación del emulador, como es un paquete de 32bits, habra que "forzar" la instalación, para ello, abriremos una terminal (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal), y en ella teclearemos:
sudo dpkg -i --force-architecture Gens_2.16.7_i386.deb


Listo, el Gens/GS está instalado y listo para funcionar, solo a la espera de que le añadamos las ROMS que queramos jugar ;)




domingo, diciembre 20, 2009

SoftMaker Office 2008 Gratis hasta el 31 de Diciembre

SoftMaker Office  es otra alternativa a la suite ofimática de Microsoft, y además con ediciones de para GNU/Linux y Windows (en contrapartida a la suite de Microsoft).
A diferencia de OpenOffice, no es una aplicación opensource, ni tampoco es gratis, pero por otra parte es una aplicación más ligera y que se ejecuta mucho más rápidamente...

La suite cuesta unos 69.95$, tanto en su versión para Windows como para Linux, u 89,95$ adquiriendo ambas juntas, pero hasta el día 31 de diciembre SoftMaker REGALA una o ambas versiones a quien se registre antes del mencionado plazo, y donará, además, 0.10€ a caridad por cada descarga.

Para obtener una copia de la licencia, y poder descargar la suite, solo tenéis que acceder a la página de la promoción y registraros clickando en DOWNLOAD HERE. Se os pedirá vuestro nombre y apellidos, vuestro país, un email, y la versión que deseáis (para los que tengáis multiboot, con Linux y Windows, es recomendable que seleccionéis la opción  "Windows AND Linux"). Introducid un email real, pues será a dicho email donde os lleguen la clave de la licencia junto con los datos de activación.
Página de la promoción: Clickar AQUÍ

Instalación 

La versión de Linux está disponible en paquetes .deb, en .rpm y también en un paquete comprimido en tar.gz (.tgz) conteniendo un script de instalación. Los paquetes precompilados .deb y .rpm son para distribuciones de 32bits, y con casi  cualquier distribución moderna (de 32 bits, eso sí), lo instalaréis fácilmente, al "modo Windows", es decir, con un simple doble click encima.

Para los que tengan una distribución Linux de 64bits o alguna distribución NO rpm, o NO basada en Debian... os recomiendo instalarlo usando el script de instalación. Yo tengo una distribución basada en Debian de 64bits (actualmente Ubuntu 9.10 64bits) y forzar las instalación del paquete .deb usando "dpkg -i --force-all" no me funcionó, así que lo instalé mediante el script contenido en el tar.gz

Para los que usen Ubuntu 64bits y quieran instalarlo solo debéis:
Descomprimir el paquete .tgz (dentro encontraréis 2 ficheros, "installsmoffice" y "office.tgz"), yo lo descomprimí en /home/sgan/Softmaker2008
Abrimos una terminal de texto (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal) y accedemos a donde descomprimimos el archivo: en mi caso, tecleando: cd /home/sgan/Softmaker2008
Una vez dentro del directorio, tecleamos:
sudo sh installsmoffice
Seguimos los pasos que nos indique la instalación contestando las preguntas con "y" o "n"


Fuente: (no recuerdo de donde saqué la noticia)

sábado, diciembre 19, 2009

VirtualBox, tu sencilla máquina virtual

VirtualBox es un software o utilidad gratuita, que te permite crear un ordenador virtual dentro del tuyo, con un Sistema Operativo independiente al que ya tengas instalado en tu máquina. Es decir, con su propio espacio independiente, con su propio sistema de archivos, y en definitiva, como si tuvieras 2 máquinas en una.

Esto te permite probar diferentes Sistemas Operativos sin influir ni lo más mínimo en tu máquina ni en su SO... y si se estropea algo, pues nada, sin preocupaciones!!! porque tu sistema operativo principal seguirá funcionando sin siquiera enterarse de que ha pasado.

Existen otras alternativas, como QEMU, KVM, o VMWare... pero elegí hablaros de VirtualBox por una serie de virtudes de las que, en conjunto, no disfrutan sus alternativas. Algunas de las alternativas son más complicadas de utilizar, como sería el caso de QEMU, otras requieren de un hardware específico como es el caso de KVM (que por ejemplo no es compatible con mi portátil, el cual disponde de un microprocesador Intel T5200), y otras ofrecen menos opciones de forma gratuita, que sería el caso de VM Ware.

Instalación mediante repositorios

Vamos a pasar pues, a la instalación de tan útil aplicación. Tomaremos como referencia su instalación en Ubuntu 9.10 pero es extrapolable a otras distribuciones basadas en Debian (como la propia Debian, Kubuntu, Xubuntu, Mint, Tuquito, Xandros, Guadalinex, etc).

1er Paso: Abrimos una terminal de texto (como siempre, si usamos escritorio Gnome, estará en Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal)

2do Paso: Una vez abierta, tecleamos lo siguiente:

sudo sh -c 'echo "deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian karmic non-free" >> /etc/apt/sources.list'
Nota:
Si vuestra versión o distro difieren de Ubuntu 9.10 Karmic Koala (o sus variantes Kubuntu y Xubuntu), debéis sustituir karmic por el nombre de vuestra distribución, por ejemplo:
jaunty, intrepid, hardy, gusty, dapper, lenny, etch, sarge, xandros4.0
Para otras distribuciones basadas en alguna de las anteriores, por ejemplo Tuquiro 3 basada en Jaunty, o la futura Tuquito 3.1 basada en Karmic, probad a poner la linea como si fuese para la distro en la que esta basada, es decir, para Tuquito 3, probad con: 
sudo sh -c 'echo "deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian jaunty non-free" >> /etc/apt/sources.list'

3er Paso: Teclead en la consola:
wget -q http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian/sun_vbox.asc -O- | sudo apt-key add -

4to Paso: Actualizamos la lista de repositorios tecleando:
sudo aptitude update

5to Paso: Instalamos VirtualBox, de alguna de las 2 maneras posibles:
1ª Forma: Tecleando en una terminal: sudo aptitude install virtualbox-3.1
o también: sudo apt-get install virtualbox-3.1
2ª Forma: Vamos al Gestor de paquetes Synaptic (Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic) clickamos con el botón derecho en virtualbox-3.1 y seleccionamos Marcar para instalar, clickamos en Aplicar, y listo.

Instalación mediante paquetes precompilados:


La instalación mediante paquetes precompilados, es lo más parecido al "Metodo Windows del dobleclick", pues sólo tenemos que descargarnos el paquete correspondiente para nuestra distribución, y en la mayoría de las distribuciones modernas, bastará con hacerle "doble click" para que comience la instalación del mismo, por contra, no disfrutaremos de las actualizaciones automáticas que sí nos brinda instalarlo mediante repositorios. Pero para quien desee este método de instalación, los paquetes precompilados de VirtualBox están disponibles en el siguiente link:
VirtualBox




Instalar VirtualBox en ArchLinux64 (La Vida Linux)
Instalar VirtualBox en Fedora 14 (PuntoLibre)

Esta aplicación está tambien disponible para otros Sistemas Operativos como MacOS y Windows:
http://www.virtualbox.org/wiki/Downloads

Tutoriales: 
Activar USB en VirtualBox Ubuntu 9.10 (Gambetas)
Crear Carpeta Compartida en VirtualBox (TutorialesLinux)

jueves, diciembre 17, 2009

Añadiendo Repositorios para Flash 64 bits de Adobe (y 32 bits)


LaVidaLinux (blog recomendable) nos informa que hay disponible un repositorio para las distros Debian/Ubuntu y derivadas de 64 bits... esto seguro que le quita un dolor de cabeza a más de uno que no haya conseguido instalar bien el plugin de Flash a alguna de estas distros. Explicaremos rápida y fácilmente como instalarla en Ubuntu 10.10/10.04 y anteriores:

Ubuntu 10.10 Maverick y 10.04 Lucid (y 9.10)
Abrimos una Terminal (si estamos en Debian/Ubuntu u otra distro derivada con escritorio Gnome, está en Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal)

Una vez abierta, en ella copiamos lo siguiente:
sudo add-apt-repository ppa:sevenmachines/flash
sudo aptitude update && sudo aptitude install flashplugin64-installer
o puedes usar apt-get en lugar de aptitude:
sudo apt-get update && sudo apt-get install flashplugin64-installer

Listo, ya tenemos instalado el Plugin Flash64 en nuestro Ubuntu 9.10

Nota: Si tienes una versión de 32 bits, no hace falta añadir repositorios, tienes que instalarlo solamente tecleando:
sudo aptitude update && sudo aptitude install flashplugin-installer

O podemos realizar la instalación desde el Gestor de Paquetes Synaptic



Ubuntu 9.04 y anteriores
Abrimos una terminal (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal)

1º. Una vez abierta, tecleamos lo siguiente:
sudo sh -c 'echo "deb http://ppa.launchpad.net/sevenmachines/flash/ubuntu lucid main" >> /etc/apt/sources.list'
sudo sh -c 'echo "deb-src http://ppa.launchpad.net/sevenmachines/flash/ubuntu lucid main" >> /etc/apt/sources.list'
Nota:
Aunque vuestra version de Ubuntu sea la 9.04, (Jaunty), sea la 8.10 (Intrepid), o cualquier otra versión anterior, debéis usar Lucid, Karmic o Maverick en las líneas de comando o no os funcionará el repositorio, no os preocupéis, funcionará igual pues solo es un plugin.

2º. Añadimos la llave del repositorio.
En la consola copiamos:
sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 61E46227

3º. Actualizamos nuestros repositorios e instalamos, para ello tecleamos:
sudo aptitude update && sudo aptitude install flashplugin64-installer



Debian/Sidux/Aptosid/Mint Debian Edition y otras
Abrimos una terminal (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal , Si estamos en un escritorio Gnome)

1º. Una vez abierta, nos convertimos en root tecleando:
su
(introducimos la contraseña de root y pulsamos intro)

2º. Una vez abierta, tecleamos lo siguiente:
sh -c 'echo "deb http://ppa.launchpad.net/sevenmachines/flash/ubuntu lucid main" >> /etc/apt/sources.list'
sh -c 'echo "deb-src http://ppa.launchpad.net/sevenmachines/flash/ubuntu lucid main" >> /etc/apt/sources.list'
Nota:
Aunque estemos en Debian, debéis usar Lucid o Karmic en las líneas de comando o no os funcionará el repositorio, no os preocupéis, funcionará con lucid o karmic pues solo es un plugin.

3º. Añadimos la llave del repositorio.
En la consola copiamos:
apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 61E46227

4º. Actualizamos nuestros repositorios e instalamos, para ello tecleamos:
 apt-get update &&  aptitude install flashplugin64-installer


Nota 1: Para instalarlo en un SO de 32 bits no necesitamos agregar repositorios, solo debemos teclear:
 apt-get update &&  apt-get install flashplugin-installer
Nota 2: Recordemos que al teclear la linea anterior, si lo preferimos, en lugar de "aptitude", podemos usar "apt-get"

Paquete .deb
Si en Lugar de añadir el plugin de Flash a nuestros repositorios, preferimos instalarlo mediante un paquete precompilado .deb, podemos descargarlo de los repositorios de Debian, aquí:
flashplugin-nonfree_2.8.3_amd64.deb (64bits)
flashplugin-nonfree_2.8.2_amd64.deb (64bits)
flashplugin-nonfree_2.8.3_i386.deb (32bits)
flashplugin-nonfree_2.8_i386.deb (32bits)



Actualizado!

Este repositorio se actualiza constantemente.
La versión que instala actualmente (a 1 de Octubre del 2010), es la "nueva" 10.2.xxxx "Square"


Sushi huh? 0.5.3 Lista para descargar

Hace nada... EspacioLinux nos informaba de que ya había sido liberada la versión 0.5.1 de Sushi huh?


... y hacce menos todavía yo os comentaba que había sido liberada la versión 0.5.2... Pues nada, ya está liberada la versión 0.5.3... Vaya ritmo más Vertiginoso!

Como decíamos hace poco más de una semana... Sushi huh? está pensado para facilitarnos la vida si no disponemos de conexión a Internet para acceder a los repositorios de nuestra distribución, pudiendo descargarlos -usando Sushi huh?- en un ordenador con conexión, y transportando los paquetes descargados a nuestro PC "offline".

Instalar el driver Wifi Atheros AR9285 en Ubuntu 9.04

Este manual ya tiene su tiempo, es original de PutoLinux.wordpress.com, pero como hoy intenté ver el manual, y no funcionó el link, hago una copia textual del manual en mi blog por si alguien lo necesita para su Ubuntu 9.04:

Pongo el link original del manual: Link


Cómo instalar el puto driver Wifi Atheros AR9285 en Ubuntu “Jaunty Jackalope” 9.04
By pragmart


Muy fácil.


Nota: necesito instalar las herramientas de compilación de Ubuntu, por lo que debo, antes de nada, asegurarme de tener instalado el metapaquete build-essential, o es su caso instalarlo bien desde synaptic o bien desde un Terminal mediante el comando
sudo aptitude install build-essential


1. Descargo el paquete que contiene el driver desde aquí


2. Descomprimo el paquete descargado en mi carpeta de usuario haciendo clic con el botón derecho sobre él y escogiendo la opción Extraer aquí


3. Abro un Terminal de root en Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> Terminal de “Root” o pulsando la combinación de teclas Alt+F2 y escribiendo gksu gnome-terminal y haciendo clic con el botón izquierdo sobre el botón señalado con la palabra Ejecutar


4. Ingreso en la carpeta recién descomprimida con el comando
cd compat-wireless-2.6.30


5. Construyo el maquete con el comando
make


6. Instalo el driver con el comando
sudo make install


7. Ejecuto el comando
sudo make unload


8. Para terminar edito el archivo /etc/modules mediante el comando
sudo gedit /etc/modules


9. Y añado al archivo la siguiente línea:
ath9k


Y pista.

lunes, diciembre 14, 2009

El gobierno español dice sí, me vendo a Micro$oft


El proceso de informatización de las escuelas españolas, que forma parte del programa Escuela 2.0 impulsado por el Ministerio de Educación, ha dado uno de los pasos más importantes al firmar un convenio de colaboración con Microsoft.
Tras la firma de dicho convenio, el Ministro ha explicado que los centros podrán adquirir el sistema operativo de Microsoft por un coste de 8 euros por año y alumno. Los primeros beneficiados serán 4.000 estudiantes de quinto y sexto de primaria de Ceuta y Melilla (la mitad este curso y la otra mitad el siguiente). También contarán con formación para el profesorado y contenidos educativos.
Recordemos que antes del verano, Richard Stallman, el siempre polémico fundador de la Free Software Foundation, criticó esta medida del Gobierno, ya que, consideraba, que invertir en software privativo era una tontería, ya que con Linux se podía hacer lo mismo pero gratis. "¿Por qué quiere Microsoft 'regalar' Windows a las escuelas?", dijo: "Regalar drogas adictivas: la primera dosis es gratis" y, cuando se "es dependiente hay que pagar".
Sea como sea, no se ha especificado qué Windows se usará en los colegios, pero está claro que estamos ante el inicio de la informatización de las aulas.



Deningrante, me parece simplemente una burla. Se supone que el mundo intenta escapar de las prácticas monopolistas en cualquier sector, y uno de los principales ejemplos de monopolio es Microsoft, una multinacional que descaradamente revienta estándares para su propio beneficio, que supuestamente "lucha" contra la piratería pero en el fondo la consiente, pues sabe que crea dependencia y que sin piratería no sería ni de lejos el S.O. más usado, una empresa que presiona a ensambladoras para que incluyan su S.O. de serie, en lugar de una alternativa, una empresa que soborna a desarrolladoras para conseguir exclusividades y luchar deslealmente contra sus alternativas, etc.

 Y... un gobierno de izquierda, que se supone aboga por la libertad de pensamiento y expresión, por la libertad de elección, por la utópica idea de compartir, de la cultura accesible a todos, por la idea de un pueblo formado capaz de analizar y elegir por sí mismo aquello que cree adecuado, por el progreso tecnológico, por una economía sostenible, por las energías limpias, por el interés de muchos en contraposición del interés de unos pocos...

 Y... nos salen con esta patada... Y CREERÁN QUE ESTÁN HACIENDO UNA GRACIA!... 8 euros por niño y año?... pero eso que es? un alquiler de licencia? vaya negocio! (para Microsoft)... durante 10 años (desde primero de EGB hasta 4 de ESO) los niños formándose con un sistema operativo privativo, haciéndolos microsoft-dependientes. Y Microsoft metiéndose en el bolsillo 8 Euros cada año por cada niño que usa una máquina con Windows matriculado en el sistema educativo español (no quiero ni pensar en la canditad de niños-jovenes que estudian en España entre 1º de EGB y 4º de ESO, pero es una animalada de dinero)... se hacen publicidad, generan mercado y aún por encima no les cuesta pasta si no que incluso GANAN! pero que mierda (con perdón) es esta?... y para rematar la faena, cuando el niño acabe de estudiar, ya completamente acostumbrado a Windows, sin conocer siquiera alternativas, aún por encima no tiene derecho a usar el S.O. que el gobierno ha subvencionado, si no que si quiere tiene que desenfundar 100, 200, 300 o no se cuantos Euros para usar el "Güindows" que esté disponible en ese momento para poder seguir trabajando. Lo dicho, una burla...

 Y si no hubiera alternativas, pero existiendo GNU/Linux, BSD e incluso OpenSolaris... que narices hacen pagando 8 Euros por niño si pueden pagar NADA por niño??? (aunque soy más partidario de GNU/Linux ya que por cuestiones ideológicas, veo mejor para este fin las licencias GPL, GPL2, LGPL, etc que las BSD y similares).................... Y si de verdad quieren pagar, pues que donen ese dinero anual a la FSF, a la distro que usen (Ubuntu/Debian o la que sea), al proyecto Gnome o KDE, o a los diferentes proyectos que usen o deseen usar e implantar... que sería una buena bocanada de aire para el Software Libre y estarían subencionando LIBERTAD y cultura compartida.

 Stallman dice muchas burradas en más de una ocasión, y se pasa abriendo la boca de forma radical... pero la verdad, es que al menos en este caso, no pudo hacer mejor comparación...

 Apoyo muchas propuestas de este gobierno, pero cosas como esta y su apoyo casi incondicional a la SGAE (otra que tal baila... que estafa, monopoliza, y vive del cuento, por que al menos Microsoft hace 'algo') me matan... y me provoca meterles un puntapié en el medio del ****, entre cacha y cacha... y que les asome mi calzado por la boca.

martes, diciembre 08, 2009

Sushi huh? 0.5.2 Disponible

Aunque hace poco, en Espacio Linux anunciaban que la versión 0.5.1 de Sushi huh? había sido liberada:


... ya tenemos con nosotros, la versión 0.5.2 de la mencionada aplicación que nos facilita la vida si no disponemos de conexión a Internet para acceder a los repositorios de nuestra distribución.

Descargar Sushi huh? 0.5.2

domingo, diciembre 06, 2009

Linux Mint 8 "Helena" disponible




Texto extraido textualmente de la fuente EspacioLinux


Linux Mint 8 ya está disponible de manera estable, listo para su descarga, antes de terminar el mes de noviembre, tal como lo había prometido el equipo de desarrollo de la distribución.
Linux Mint 8 por nombre clave “Helena” está basado en Ubuntu 9.10, contando con características como:


- Basada en Ubuntu 9.10.
- Kernel Linux 2.6.31.
- GNOME 2.28.
- Xorg 7.4.
- Posibilidad para ignorar configuraciones.
- Instalación OEM.
- El menú de lugares es configurable.
- El administrador de software permite múltiple selección.
- MintUpload se divide en Upload Manager y File Uploader.
- El artwork está compuesto de GNOME Colors, Shiki, el fondo de pantalla “Fresh”, entro otros.