miércoles, noviembre 25, 2009

Mint 8 contará únicamente con versiones Gnome, KDE y XFCE

Una noticia de hace ya más de un mes, pero que acabo de ver ahora, y me ha entristecido... creo que el reaprovechamiento de máquinas antiguas es de interés para todos, sobre todo para aquellas personas que no disponen de suficientes recursos o para zonas geográficas con poco acceso a la tecnología. Si se pudieran reaprovechar un amplio número de máquinas antiguas, se podría ayudar a reducir la gran brecha tecnológica existente entre unas zonas geográficas y otras, por eso, es motivo de tristeza que proyectos interesantes como los que se mencionan en la noticia, no tengan continuidad y estén carentes apoyo para proseguir su labor.


Desalentadora la nota en el blog oficial de Linux Mint, en el cual anuncian avances sobre Linux Mint 8, donde la edicion LXDE para esta distribucion no se inicio asi que es cancelada (Ubuntu y Debian tendran su propia version con LXDE), y la version con Fluxbox, el encargado de mantener esta version ha decidido enfocarse en asuntos personales, por lo cual no habra Fluxbox edition para Linux Mint 7 (y quizas 8).


Ademas anuncian mejoras para las herramientas mintUpdate y mintInstall, asi como mintBackup y mintUpload, propias de la distribucion.
Lastima que esas versiones de Linux Mint no estaran disponibles, que vendrian muy bien en equipos con bajos recursos, y contar con la funcionalidad de esta distribucion. Lo bueno del mundo del software libre es que en cualquier momento puede volver a formarse una version con Fluxbox o LXDE ;) .Alternativas a estas ediciones serian Crunchbang Linux (con openbox), Fluxbuntu (si aun sigue vivo), antiX (con IceWM).

lunes, noviembre 23, 2009

Multan a la SGAE por mala fe en una demanda contra webs P2P

Fuente: elotrolado.net

La SGAE denunció por vía penal y posteriormente demandó por vía civil al administrador de varias páginas de enlaces P2P, como ha hecho con tantos otros. La denuncia penal sigue en punto muerto, pero la demanda fue admitida a trámite, con orden de cierre de las páginas y un más que polémico registro improcedente incluidos. Sin embargo, tras escuchar a la defensa el juzgado ha ordenado la reapertura de las páginas, el pago de costas procesales a la SGAE y una sanción económica a la misma por actuar de mala fe al intentar evitar el derecho de defensa del demandado.


El juzgado también ha declarado improcedente la retención del disco duro del webmaster, al no contener ningún dato relativo a la cantidad de descargas que realizan los usuarios de la página, perdiendo así la prueba que quería utilizar la SGAE para calcular la indemnización a solicitar. Por todo ello y puesto que el demandado no tiene intención de seguir manteniendo las páginas, la SGAE ha accedido a retirar la demanda y poner fin al litigio. Gracias a Valkyria por el aviso.


Joder! como me alegra el día leer estas cosas... así los hundiesen de una vez por todas, que ni ayudan a los artistas, ni benefician al usuario final... ya que este tiene que pagar un sobreimpuesto en cualquier producto electrónico-digital o de almacenamiento que adquiere, debido a que se le presupone culpable de piratería... No me extraña que últimamente gran cantidad de gente se sienta con "derecho" de piratear lo que les de la gana, con el argumento de "total, si ya pago un impuesto por copia, tengo derecho moral a realizar las copias que quiera, ya que con cada producto estoy pagando un impuesto para tal fin" y la verdad, es un argumento que me convence, si la SGAE desapareciera, y con ella su ridículo impuesto, esa justificación moral desaparecería con ella y todos seríamos más felices.


La SGAE solo se beneficia a si misma, y a los artistuchos que no venden con su imagen ni Coca-Cola, pues si publicitasen la Coca-Cola, esta dejaría de venderse, aunque parezca imposible

domingo, noviembre 22, 2009

Reproductor Aqualung, en Debian, Ubuntu, Mint, Tuquito, Guadalinex y derivados.

Aqualung, es una excelente alternativa a reproductores mucho más pesados (como Rhythmbox o Amarok), y con multitud de funcionalidades que, aunque interesantes, pueden resultar excesivas para muchos de nosotros, que simplemente queremos reproducir música y poco más.

Junto a Aqualung, existen otras excelentes alternativas como pueden ser Audacious (del que pronto hablaremos), o XMMS... que son tal vez incluso más ligeros que Aqualung, aunque también más sencillos, quedando Aqualung entre estos reproductores, y los anteriormente mencionados Rhythmbox y Amarok.

Instalando Aqualung

La instalación nos resultará probablemente de lo más sencilla, puesto que muchas distribuciones incluyen este estupendo programa en sus repositorios...

Con lo que solo tendremos que ir por ejemplo a nuestro Gestor de Paquetes Synaptic y buscar ahí la aplicación "aqualung", clickarle con el boton derecho, elegir "Marcar para instalar", clickamos en el boton "Aplicar" y finalmente clickamos nuevamente en el boón "Aplicar" de la nueva ventana que nos aparece... Con eso tendremos instalado el Aqualung (Para más detalle, mirad más adelante la 2ª Forma de instalación)

Pero, si por lo que sea no encontramos el programa en nuestra distribución basada en Debian/Ubuntu, veremos como hacerlo inmediatamente.

Podemos instalarlo de 2 maneras:

1ª Forma: Nos descargamos un paquete precompilado ".deb" del siguiente link:

Paquetes .deb de Aqualung para Debian (Para Debian, Ubuntu, Mint, Tuquito, y derivadas)

Si no encontráis los paquetes, y tenéis la última versión de vuestra distribución Ubuntu/Debian (o derivada), os pongo aquí los links directos:

Para Micros de 64Bits (Sempron de 64bits, Athlon64, AthlonX2, AthlonII, Phenom, PhenomII, Intel DualCore, Core2Duo, Quadcores, etc), con una Distribución de 64bits instalada:
(Solo tenéis que elegir el servidor que os plazca y comenzará la descarga)

Para Micros de 32bits (Duron, Sempron de 32bits, Athlon, AthlonXP, Celeron, PentiumIII, PentiumIV y anteriores), o para micros de 64bits pero con una Distribución de 32Bits instalada:
(Solo tenéis que elegir el servidor que os plazca y comenzará la descarga)

Una vez tengáis el instalador, solo tenéis que hacerle doble click encima, al más puro estilo Windows, y se os abrirá un programa para iniciar la "instalación" del paquete.

2ª Forma: Añadiendo el repositorio de GetDeb a nuestros repositorio (si viene en los repositorios de nuestra distribución, no sería necesario añadir GetDeb)...

... y ya hemos explicado con anterioridad como añadir el repositorio GetDeb, seguid las instrucciones que aparecen en el siguiente link:


Una vez añadido el repositorio solo tenemos que abrir nuestro Gestor de Paquetes Synaptic (que estará en Sistema -> Administración -> Gestor de Paquetes Synaptic", si estamos en el escritorio Gnome).


Una vez allí buscamos el paquete aqualung , clickamos sobre el con el botón derecho y elegimos "Marcar para Instalar" y luego clickamos en "Aplicar"


Para rematar pulsamos nuevamente en "Aplicar"


Y con eso ya tendremos el Aqualung instalado.

Si queremos insalarlo mediante comandos en la Terminal, solo tenemos que abrir una terminal de texto (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal), y ahi teclear:
sudo aptitude install aqualung
(o sudo apt-get install aqualung)

Espero que os sea de utilidad, sobre todo para aquellos que busquen un programa funcional pero más ligero que las aplciaciones que vienen por defecto en su distribución.

Google Chrome OS

Hago eco de la noticia publicada en elotrolado.net y otras web, sobre la presentación pública de Google Chrome OS:

Fuente: Eltrolado.net

Cita textual:

Google ha presentado en un evento para la prensa su proyecto de sistema operativo, Chrome OSTal y como informamos en su día, la idea es sustituir el sistema operativo tradicional únicamente por el navegador de Internet, almacenándose todos los datos en la red y ejecutándose todas las aplicaciones vía web. Google pretende así simplificar la experiencia de usuario, con un sistema que no requerirá apenas administración ni configuración y arrancará en tan solo cuatro segundos.


Google escribió: Chromium OS es un proyecto de código abierto que pretende construir un sistema operativo que proporcione una experiencia de usuario rápida, simple y más segura para la gente que pasa la mayoría del tiempo en la web.


A continuación podéis ver un vídeo en el que se explica con detalle los diferentes conceptos, pero si lo que queréis son capturas de pantalla, podéis pasar directamente a la galería. Gracias a Cyberyayo por el aviso.




Otro vídeo para que veáis el funcionamiento de Google Chrome OS:



A mí particularmente no me convence demasiado lo de que todo funcione en "la nube", es decir a través de internet, en los netbooks... puesto que no todo el que tiene un netbook tiene "Internet Movil" contratado con alguna compañía de móviles (y no siempre hay alguna wifi gratuita disponible para conectarse)... ¿y si no tienes acceso a internet, que tienes? ¿un bonito pisapapeles con forma de Netbook?... sinceramente, prefiero una distribución linux sencilla de usar instalada, como Ubuntu, Mint, Fedora u OpenSuse, por dar algunos ejemplos, y en ella instalamos el navegador que se nos antoje (o varios, o todos ellos a la vez)... entre FireFox, Opera, Safari o Chromium (el mismo navegador de Google), siendo todos grandísimas alternativas para navegar por internet... y si no hay internet, seguimos teniendo nuestros programas plenamente funcionales y accesibles, como:

- OpenOffice, con su procesador de texto, su hoja de cálculo, etc...
- Gimp, para el tratamiento de imágenes.
- GPicView, GQview, etc para ver nuestras imágenes.
- MPlayer (o alternativas como SMPlayer, Totem, etc), para reproducir nuestros videos, pelis o DVD's...
- Audacious (o Aqualung, Rhythmbox, etc), para nuestra música...
- Nuestra calculadora, nuestros juegos, nuestro visor de comics, etc, etc, etc...

El trabajo en la nube está muy bien., pero hay que tener en cuenta, que internet no es accesible desde todas partes, y aunque la propuesta de Google, es interesante, no me parece precisamente la mejor salida para un Netbook. Ahora bien, me parece una alternativa estupenda para un equipo de sobremesa (que esté coenctado a internet de forma constante), sobre todo si este no va sobrado de recursos... aunque Google solo ha sacado una version de su Sistema Operativo compatible con SSD (y ninguna versión para discocudos mecánicos tradiciones), lo que lo hace inútil para equipos de sobremesa que no dispongan de los modernos (y caros) SSD...... una lástima... aunque si de verdad todo el código de su SO es libre, pronto veremos desarrollo de nuestra versiones adaptadas a otros usos igual de buenas o mejores...

Si queréis leer un poco más sobre Google Chrome OS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Chrome_OS
http://m.genbeta.com/actualidad/google-chrome-os-el-sistema-operativo-centrado-en-el-navegador
http://www.genbeta.com/sistemas-operativos/google-chrome-os-sistema-operativo-para-ultraportatiles
http://twitter.com/genbeta
http://www.chromium.org/chromium-os

Y si queréis instalar y probar Google Chrome OS, Genbeta, os lo pone fácil:
http://www.genbeta.com/paso-a-paso/como-instalar-chrome-os-en-tu-ordenador