lunes, junio 22, 2009

Como instalar Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope

Aquí podréis descargar las distintas versiones de Ubuntu 9.04

Ubuntu, Kubuntu y Xubuntu en sus versiones de 32 y 64bits


Links de Descarga

Y aquí podréis observar lo sencillo de la instalación de Ubuntu Linux. En pocos pasos y de manera simple y rápida, podréis tener un SO Linux funcionando en vuestros ordenadores sin tener que renunciar a otros sistemas operativos, en caso de que queráis consevarlos. Ubuntu es, además, actualmente la distribución Linux más difundida, o al menos de las más difundidas, de las más faciles de usar, y sobre todo una de las distribuciones sobre la que encontraréis más ayuda e información online que os facilitirá la vida. Es en definitiva una excelente distribución para introducirse e iniciarse en el mundo GNU/Linux




El video es original de la web Facilware
Aunque yo lo obtuve de PutoLinux


Es interesante que veais también el video del link que pongo a continuación, que os ayudará con respecto a que hacer una vez finalizada la instalación de Ubuntu Linux 9.04 Jaunty Jackalope. Al acabar de instalar Linux, es muy probable que no podáis hacer algunas cosas, como ver DVD's, o ver animaciones Flash mientras navegáis, además, es probable, que no tengáis activados los Drivers de vuestra tarjeta gráfica. En el siguiente Video Tutorial de FacilWare, tenéis una explicación bastante buena de como activar algunas de esas funcionalidades mínimas.

Os recomiendo que el video del link, lo veais maximizado, para que podáis ver con detalle el nombre de los paquetes que activa (una vez pulséis "Play" en el video del link, la opción para maximizar, al igual que en Youtube, está en la parte inferior derecha del video)


Tengo que puntualizar que la explicación que dan en el video para activar los drivers de las tarjetas nVidia y ATi, no os valdrá si tenéis uno de los últimos modelos de gráfica sacados por ATi al mercado, es decir, la serie 47xx (la 4770, la 4730 y la futura 4750), pero no os asustéis, la solución es muy sencilla.
Para que os funcionen estas gráficas, debéis hacer lo siguiente:
- Descargaros los Drivers para gráficas ATi de la página oficial de AMD-ATi
El driver que hay ahora mismo disponible es "ati-driver-installer-9-6-x86.x86_64.run" (es el mismo Driver para el Linux de 32 y de 64bits), pero cuando leáis esto, puede que haya una nueva versión

Descarga Driver AMD-ATi




- Guardad el archivo descargado donde queráis (por ejemplo /home)
- Vamos a una consola de texto (pulsando Control + Alt + F1) y ponemos nuestro nombre de usuario y contraseña para loguearnos
 - Vamos a la carpeta donde guardamos el driver, tecleando: cd /ruta (siguiendo el ejemplo que puse antes, habría que teclear: cd /home)
- Tecleamos: ls (ls sirve para mostrar el listado de lo que hay en el directorio donde estamos) y vemos si está ahí nuestro driver "ati-driver-installer-9-6-x86.x86_64.run"
- Si el driver esta, teclead: sudo init 3 (nos pedira la contraseña de root)
- Teclead: sudo sh ati-driver-installer-9-6-x86.x86_64.run
- Seguid las instrucciones que os aparecen en pantalla aceptando todo y dejando la opciones donde os pregunten en "Recomendado"
- Cuando acabe la instalación, y os devuelva a la consola de texto, teclead: sudo reboot
- El equipo se reiniciará, y tendréis vuestra Radeon de la serie 47xx, funcionando a la perfección.
Lo siguiente es sólo por si no os funciona el driver:
- Si aún así tenéis algún problema para que arranque el entorno gráfico (aunque no debería), volved a una consola de texto (Control + Alt + F1) y teclead: aticonfig --initial

Si te da un error, con un mensaje que no ha hecho nada porque ya encontro lineas del fglrx, o algo asi utiliza la opcion -f de la siguiente manera:
aticonfig --initial -f

¿Cómo reparar el touchpad en Ubuntu 9.04?
¿Cómo cambiar el fondo de escritorio en GNU/Linux (GNOME)?
¿Cómo cambiar el tema de escritorio en GNU/Linux (GNOME)? 

CrunchBang Linux 8.10.02 (Basado en Ubuntu 8.10)


Hago eco de este artículo, sobre un SO basado en Ubuntu (que a su vez esta basado en Debian), pero "aligerado" para funcionar de forma fluida en equipos algo más modestos que los actuales.

Links de descarga:

www.crunchbanglinux.org


Artículo Original


CrunchBang, toma y dale, pim-pam-pum está hecha por un usuario que, partiendo del Ubuntu MinimalCD se ha currado una versión propia con un escritorio muy ligero, Openbox, y una selección estética y paquetística propia.

Creo que es interesante porque desde el LiveCD, porque se trata de un LiveCD, se puede acceder a todo lo que casi cualquiera desea tener instalado “de saque” en su sistema operativo y lúdicas tareas como escuchar música o ver películas o vídeos en la red no necesitan de ninguna configuración ni descarga de paquetes extra.

Había una versión previa basada en Ubuntu 7.10 y esta, la 8.10.02 es la tercera y, de moment,o última entrega.

Esta distribución nos ofrece una muy buena oportunidad de usar uno de los escritorios “duros”, como es Openbox, donde prima el ahorro de recursos y la sencillez, totalmente configurado, es decir, ya “reblandecido” para nuestros inexpertos movimientos en esos terrenos un tanto más “geeks” que el promedio. El tema por defecto es oscuro y muy bonito, claro, bonito para los que nos gustan los temas oscuros, porque si no…


La veo también muy interesante para ordenadores con pocos recursos, consecuencia en parte de lo anterior, de la elección de Openbox como escritorio, pero además también debido a la elección de los programas, como Abiword y Gnumeric en lugar de OpenOffice.org o GpicView como visor de imágenes. Creo que es un ejemplo de equilibrio entre facilidad de uso y funcionalidad, rapidez y estética, creedme.


En el portátil HP arranca que ni se da uno cuenta, mucho antes que Debian y la experiencia en el escritorio es alucinante, la rápidez, la sencillez y la elegancia es digna de destacar. En esta captura podéis ver cómo CrunchBang Linux puede con todo, música, vídeo, abrí también cómics, libros… la única pega para algunos es que el LiveCD está en inglés exclusivamente, hasta donde yo llego, pero la instalación, como cualquier Ubuntu, nos permite escoger el español como idioma. Per-fec-to. Me he emocionao


Pero, ¡que carayo!, lo mejor es probarla y que nos contemos los unos a los otros, como yo os he contado, que tal ha sido la experiencia, en verdad os digo

Píllate un:

CrunchBang Linux 8.10.02 – LiveCD

Nivel de software libre: –% Valoración final: Muy (muy) buena

Nota sobre las calificaciones:

Las distribuciones se califican globalmente según sean desastrosas, insuficientes, aceptables, buenas, muy buenas, formidables, experimentales o exóticas.