martes, mayo 16, 2006

Una experiencia diferente (Squeak)



El Martes pasado (9 de Mayo, 2006), recibimos una agradable visita, se trataba de un grupo de niños de 3º de Primaria del colegio La Salle de Santiago.

Una experiencia enriquecedora para nosotros y para ellos, fueron nuestros profesores durante unas horas!!! era realmente curioso ver la facilidad con la que se desenvolvían, debían enseñarnos a utilizar el programa Squeak, y lo hacían con gran naturalidad y tranquilidad.

El programa Squeak es una herramienta sencilla con la que los niños se desenvuelven mejor de lo que me esperaba, nos explicaban con una facilidad pasmosa los pasos a llevar a cabo para conseguir nuestros objetivos.

La clase, además, ha resultado ser algo distinto a la mayoía de lo que habíamos hecho hasta ahora, me vi en el papel de alumno de unos chiquitines que no me llegaban ni a los hombros, senti mucho cariño hacia mis "profes", a pesar de que alguno ya quería suspenderme... jejeje...

Squeak es un sistema muy sencillo que no requiere mucha preparación para realizar ciertos proyectos, algunos de ellos incluso de cierta complejidad. Esta facilidad de uso es su principal virtud, ya que rápidamente, los niños pueden aprender a usarlo y no perder un valioso tiempo simplemente aprendiendo a utilizar la herramienta (sería mas estorbo que una ayuda para su aprendizaje si así fuera), con ella, los niños pueden experimentar por sí mismos situaciones, que de otro modo, solo sabrían por que se las hemos contado; así se potencia y facilita el aprendizaje por descubrimiento, con una visión netamente constructivista.

Sobre los niños, solo decir que se impregnaban completamente de su papel de profesores, esmerandose por que comprendiéramos aquello que nos explicaban, estaban completamente inmersos en la situación. Yo no tenía conocimiento de la existencia de Squeak, y sinceramente pense que sería mas complejo de lo que se nos pintaba en clase, pero los niños me han demostrado que estaba muy equivocado... Y ME ALEGRO POR ELLO!!! :)...


Saludos...
SGAN.

lunes, mayo 15, 2006

Reflexión personal sobre internet, basada en una noticia

Una noticia de hace unos días que me parece interesante...

Los buscadores, el uso del correo electrónico y la consulta de noticias, lo más demandado en Internet según un estudio
  • Noticia

  • Internet es un espacio que está en continuo crecimiento (y según parece, no irá a menos), y cada vez se facilita más el acceso al mismo, el porcentaje de personas que accede a él aumenta año tras año, y el rango de edades también aumenta de forma considerable.

    Esto me lleva a una reflexión, que supongo que muchos de mis compañeros también se plantean ¿hasta donde es beneficioso o perjudicial internet? Internet es una realidad presente en nuestra sociedad actual, nadie niega que puede tener efectos negativos (en cuando a las formas de socialización, por ejemplo, sin ir más lejos), pero también permite grandes facilidades en cuanto a comunicación y en la hora de acceder a la información, sería rídiculo no aprovechar en la educación, algo tan presente en la vida cotidiana de los niños, y algo que está en continuo creimiento.

    Como en la mayoría de los casos, lo importante es educar, educar en cuanto a su uso y crear un carácter crítico en los niños, que les permita no ser atrapado por los aspectos negavitos del mismo, por supuesto, los padres son un apoyo fundamental en este sentido, deben cumplir su papel de "padres" y de "educadores", papeles, que hoy en día, parecen no interesar, podría llegar a pensar incluso que los padres dejan recaer sobre la sociedad y la escuela estos papeles, desentendiéndose completamente de los mismos (la sociedad y la escuela parecen tener la culpa de todo hoy en día, parece a veces no ser más que una justificación, a la pereza, desinterés e irresponsabilidad de los padres).



    Internet no es un monstruo que nos acecha ni acecha a nuestros hijos, es una simple realidad, una simple herramienta, que como tal, depende del uso que demos a la misma, y depende de la educación que recibamos al respecto, es un espacio libre, abierto, accesible a todos o casi todos, y por tanto tiene los mismo peligros que tiene "la calle", ¿o es acaso saludable que los padres dejen sueltos a sus niños por las calles sin preocuparse en absoluto por los peligros que puedan surgir? los niños deben tener libertad de acción, deben madurar, crecer, y aprender por si mismos, no deben sufrir un excesivo control, ni una sobreprotección, pero no dejan de ser niños, y sus padres no dejan de ser responsables de los mismos, hay que asumir a fin de cuentas, ciertas responsabilidades y no culpar de todo a la sociedad.

    Saludos...
    SGAN.

    sábado, mayo 13, 2006

    Evolución de la clase de "Novas Tecnoloxías"

    Pues nada, solo quiero escribir un par de lineas, por que me apetece, ni más ni menos, sobre como veo a los compañeros de clase (y a mí mismo) con la clase de nuevas tecnolgías.

    La verdad es que se puede decir, que si no todos, al menos la mayor parte de nosotros estábamos algo "atemorizados" con esta asignatura. Era una asignatura bastante distinta a la mayoría de las que habíamos experimentado hasta la actualidad en la facultad, como una sombra que nos acechaba y temor infundaba en nuestros corazones...



    Mas como valientes guerreros, mis compañeros se armaron de valor y terminaron afrontando la asignatura con fuerza y decisión. Caerá hermanos del acero, empuñad vuestra espada, siguiendo el sendero del "metal", con la protección de Odín, y con la fuerza de Thor venceremos...



    Saludos...
    SGAN.